NEWS

INNOVACIÓN CIENTÍFICA: LABORATORIOS CHAQUEÑOS Y EL INSTITUTO MALBRÁN LANZARON CARBA COLOR TEST, UN NUEVO KIT DE DETECCIÓN RÁPIDA DE ENZIMAS

Spread the love

El producto, permite contar con un procesamiento rápido y a bajo costo para detectar la presencia de bacterias resistentes a los medicamentos. Fue desarrollado por investigadores e investigadoras de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán” y producido por Laboratorios Chaqueños. La presentación estuvo a cargo de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti junto al gobernador Jorge Capitanich.

Desde el hospital Naval, el gobernador Jorge Capitanich presentó este jueves junto a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, el kit Carba Color Test para la detección de enzimas tipo carbapenemasas en bacilos Gram negativos, producido íntegramente en el Chaco y desarrollado por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán”.

“Laboratorios chaqueños vino para seguir fomentando y haciendo crecer el desarrollo tecnológico, para garantizar mejor calidad de vida para todos los argentinos y las argentinas con más producción y más soberanía sanitaria”, manifestó Capitanich, tras destacar “el liderazgo a nivel nacional e internacional del laboratorio público”.

El kit permite detectar, de manera rápida y a bajo costo, enzimas tipo carbapenemasas en bacilos Gram negativos, presentes en una serie de bacterias que generan resistencia a los medicamentos. Se trata de un producto sencillo de utilizar y con un procesamiento veloz que permite incrementar el estudio de casos. Con esto, se busca fortalecer la vigilancia epidemiológica y generar un accionar oportuno en el aislamiento de pacientes portadores de microorganismos con estos mecanismos de resistencia.

La ministra Vizzotti puso en valor la presentación de este test “ante la preocupación que genera para la salud la resistencia antimicrobiana, que ya era un problema antes de la pandemia y que el consumo de antibióticos lo aceleró”. “Poder contar con herramientas prácticas, accesibles y que al costado de la cama se pueda definir qué antibiótico utilizar es muy importante, no sólo para la salud de las personas y la estrategia de la resistencia antimicrobiana, sino también para optimizar el uso de recursos”, consideró.

De la presentación participaron la presidenta de la ANLAP, Ana Lía Allemand; y el presidente y el gerente de Laboratorios Chaqueños, Carlos Barsesa y Claudio Dellamea, respectivamente; entre otros funcionarios, funcionarias, investigadores e investigadoras del gabinete nacional, de jurisdicciones provinciales y municipales y de universidades nacionales.

Origen argentino

Lo más destacable de este producto, indicó el gobernador, es “el doble impacto” que genera: “por un lado, en el crecimiento importaciones con una buena base exportadora, generando más inversiones y más empleos, y por otro el otro una gran plataforma para abastecer la demanda nacional”.

Carla Vizzotti se refirió a este desarrollo como “una decisión política”, ponderando “el rol estratégico de la ANLAP y la mirada profundamente federal” a partir de la articulación entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el CONICET, las universidades, el Ministerio de Salud con todos los institutos del ANLIS-Malbrán y con el Ministerio de Desarrollo Productivo.

“Es una noticia muy relevante que este test sea el primero de origen argentino, que tiene el registro de ANMAT y la posibilidad de tránsito federal”, dijo la ministra, y en consonancia con el gobernador Capitanich planteó que “va a ser importante no sólo desde lo sanitario sino también desde lo económico, sustituyendo importaciones y garantizando autosuficiencia sanitaria”.

El aporte durante la pandemia

Capitanich puso especial énfasis en el aporte científico y tecnológico de Laboratorios Chaqueños en las etapas más duras de la pandemia. “Al principio enviábamos las primeras muestras al Instituto Malbrán, pero rápidamente logramos montar una red de 11 laboratorios a lo largo y ancho de la provincia con provisión de reactivos”, recordó.

“El trabajo de los técnicos fue extraordinario, Laboratorios Chaqueños funcionó en los peores momentos cubriendo los sistemas de testeo rápido, para satisfacer la demanda, garantizar una aplicación efectiva de las políticas públicas y evitar el colapso sanitario”, aseguró el gobernador, y reiteró que “tener una estructura de esta naturaleza, frente a una pandemia, es muy importante para el fortalecimiento y desarrollo de las capacidades institucionales del sector público”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *