NEWS

LOS INTENDENTES DEL PJ QUE PASARON AL EJECUTIVO SIGUEN DE CERCA LA GESTIÓN LOCAL ANTE UN EVENTUAL “OPERATIVO REPLIEGUE” EN 2023

Spread the love

Se trata de los jefes comunales que ocupan ministerios o bancas legislativas. Miran con preocupación la situación económica y monitorean lo que sucede en sus distritos para no perder control territorial ni político

La llegada de los intendentes peronistas del conurbano a distintas áreas ejecutivas a nivel nacional, provincial y en la legislatura bonaerense cuando promediaba el 2021 y la posibilidad de poder presentarse a una nueva elección el año que viene producto de la modificación de la ley que limitaba los mandatos de intendentes a dos períodos consecutivos, corriendo a partir del año 2015, puso en debate qué harán el año que viene cuando sea el cierre de listas. Con la situación económica actual y el desorden político interno que atraviesa el Frente de Todos, -que pareciera encaminarse un poco tras la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía-, algunos de los intendentes que hoy están en uso de licencia podrían presentarse a elecciones en 2023 para renovar su cargo.

El principal factor para pensar en una ratificación local es retener el caudal territorial y político que han sabido construir a base de gestión, a sabiendas que si las elecciones fueran hoy la suerte del Frente de Todos a nivel nacional es una incógnita. Meses atrás los intendentes peronistas advertían que si no se tomaban las decisiones de política económica que había que tomar las elecciones de 2023 se iban a perder. “Vamos a ver al próximo gobierno sentados desde un café”, pronosticaba por ejemplo el jefe comunal de Ituzaingó, Alberto Descalzo, en declaraciones a Radio Provincia. Ahora hay nueva ministra de Economía. En principio la llegada de Silvina Batakis fue bien recibida por el intendentismo peronista.

En una ronda de consultas, desde diferentes municipios aseguran que es difícil pensar en 2023, pero hay un patrón de comportamiento: el seguimiento de lo que pasa en la gestión local y en el territorio por parte de los intendentes licenciados. No se corren de sus municipios y en el marco de un eventual repliegue del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires para las elecciones del año que viene, con Cristina Kirchner compitiendo por la senaduría nacional y el gobernador bonaerense Axel Kicillof yendo por otro mandato, los jefes comunales no quieren perder espacio.

Tercera sección electoral

En el sur del Gran Buenos Aires hay tres intendentes que dejaron sus lugares en diferentes momentos para emigrar a cargos ejecutivos y legislativos. Se trata del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, que se fue al ministerio de Hábitat y Desarrollo Territorial; el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, que desde el 19 de septiembre del 2021 es el Jefe de Gabinete de Axel Kicillof, y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares que ahora es diputado provincial.

Ferraresi dejó todo “ordenado” en Avellaneda. El actual intendente es Alejo Chornobroff, quien era funcionario de Ferraresi. La esposa del ministro de Alberto FernándezMagdalena Sierra, es la jefa de gabinete del municipio y podría ser una opción en 2023, siempre sobre la plataforma de Ferraresi. La Cámpora también tiene despliegue territorial a través del senador bonaerense Emanuel González Santalla.

En Almirante Brown, no hay semana en la que Cascallares no encabece alguna actividad en su municipio organizada por el propio gobierno local. Si bien, la mayoría de las veces lo hace con el interino Juan Fabiani, hoy es Cascallares quien sigue siendo la referencia. Sin embargo, en ese distrito también viene moviéndose el actual secretario del Interior de la Nación, José Lepere, un hombre de La Cámpora que trabaja bajo la órbita de Eduardo “Wado” de Pedro. Cascallares, que recientemente fue elegido representante del Consejo de la Magistratura bonaerense, tiene mandato hasta 2025 como diputado provincial.

En Lomas de Zamora, todavía no está definido qué hará Insaurralde y en función de eso se acomodará todo. Es que si Kicillof no va por una reelección a la gobernación, Insaurralde aparece como uno de los postulantes naturales para el peronismo. El jefe de gabinete prefiere no hablar de eso. Mientras tanto, en el último tiempo, se vio a su mano derecha -el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín- muy activo en el distrito con recorridas y actividades.

Fuera de la zona núcleo de la Tercera sección electoral, también dejó sus funciones como intendente de Punta Indio, Hernán Y Zurieta que pasó a ser el director de Vialidad en la provincia de Buenos Aires. Es una posibilidad de que regrese a ratificar su cargo ejecutivo.

Primera sección electoral

En la región norte y oeste del conurbano también hay intendentes del peronismo que emigraron a otros lugares de la política, pero siguen de cerca lo que pasa en sus distritos. En la mayoría de los casos tienen las riendas sobre el rumbo de la gestión y la política. Solo en el municipio de Hurlingham, la disociación es casi total. Hasta agosto del año pasado, el actual ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, mantenía el control del gobierno local. Sin embargo, cuando partió al gabinete de Alberto Fernández, el municipio quedó a cargo del entonces concejal Damián Selci, hoy intendente que busca darle impronta propia a la gestión. Selci es de La Cámpora y comparte espacio con el subdirector ejecutivo de PAMI, Martín Rodríguez. La decisión sobre el rumbo en 2023 en Hurlingham pasará por una definición estructural. El actual intendente y el espacio que integra está dispuesto a dar la discusión para conseguir la candidatura a la intendencia. Pero Zabaleta sigue teniendo conocimiento en la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *