NEWS

GRUPO INVERSOR BÚLGARO ANALIZA INVERSIONES EN CHACO POR 200 MILLONES DE EUROS PARA INDUSTRIALIZAR GIRASOL Y MAÍZ

Spread the love

Se trata de Magic Flame, que podría desarrollar importantes inversiones en la provincia y generar cerca de 300 empleos. Tal es así que ya en junio una comitiva de empresarios búlgaros visitará el Chaco para avanzar en un memorándum. El gobernador se reunió además con la vicepresidenta Iliana Iótova, con el embajador local y otros empresarios de la región.

El gobernador Jorge Capitanich finalizó este lunes su viaje comercial y diplomático por Europa con distintas reuniones en Sofía, Bulgaria, vinculadas a una agenda de cooperación en materia económica, cultural y de desarrollo científico. En la oportunidad, el mandatario avanzó en la búsqueda de más oportunidades de inversión para la provincia junto al embajador argentino Alfredo Atanasof.

Por la mañana se reunió con los empresarios Atanas Kanchev y Ivaylo Georgiev de la firma Magic Flame, que expresaron sus intenciones de iniciar dos ambiciosos proyectos de inversión, estimados en 200 millones de euros, para exportar girasol y maíz e industrializar sus derivados.

La propuesta implica la radicación de una planta para el procesamiento de cerca de 285 mil toneladas de girasol con el objeto de garantizar la producción de aceite, pellets y otros subproductos. “Esto sería un gran incentivo para nosotros que somos buenos productores de girasol en la Argentina y que podemos abastecer la demanda. Ya lo acordamos en Italia, lo haremos en Bulgaria y la región de los Balcanes”, sostuvo Capitanich.

“Lo que estamos propiciando es la posibilidad de tener un partner en el Chaco para que no solamente produzcamos girasol y exportemos en forma directa como lo han pedido en Italia. Europa atraviesa una gran crisis de abastecimiento producto de la guerra, y les planteamos que no sólo queremos vender la materia prima, sino que queremos cumplir el sueño chaqueño que es procesar en origen e industrializar con valor agregado”, aseguró.

Además, los empresarios manifestaron su intención de hacer una planta de procesamiento integral de maíz, generando entre ambas iniciativas unos 300 empleos. Para eso, la semana que viene el mandatario se reunirá con un empresario de una firma radicada en el Chaco para iniciar una asociación estratégica, y el 26 de junio una misión de empresarios búlgaros visitará la provincia.

«Es muy posible que ya se integren para trabajar un memorándum y el plan de inversiones, que tiene dos etapas: una de entre 12 a 18 meses y otra de hasta 36 meses. Eso depende de una serie de factores, pero estamos realmente muy contentos por la reunión, por el interés y por lograr la industrialización con valor agregado en origen», expresó Capitanich.

Cooperación cultural y tecnológica

También se reunió con la vicepresidenta de la Nación, Iliana Iótova, con definió un agenda común en relación a la identidad cultural de la comunidad búlgara en la provincia, con la idea de fortalecer la lengua y la enseñanza del idioma, el desarrollo de actividades culturales y el fortalecimiento de los vínculos en materia educativa y de intercambio estudiantil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *