Intensas lluvias provocaron el desbordamiento de ríos y dejaron a la provincia española bajo el agua.
Más de 60 personas murieron a causa de las inundaciones en Valencia donde un temporal de lluvias torrenciales – denominado Dana – provocó que ríos de agua cubrieran las calles. Varias fotos y videos dan cuenta de la catastrófica situación que afectó al sureste de España. Desde las autoridades advirtieron a la población que no intenten evacuar por calles y rutas.
Algunas zonas de Valencia seguían este miércoles por la mañana sin luz y sin servicio de telefonía, al tiempo que calles y carreteras continuaban inaccesibles y cubiertas por agua.
A través de las redes sociales, durante todo el martes varios usuarios fueron compartiendo impactantes imágenes de la catástrofe, con videos donde se veían ríos de agua arrastrando autos y todo a su paso.
La Dana también afectó a las localidades de Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y otros puntos del sur y el este España.
La Generalitat Valenciana, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, envió esta mañana de miércoles un nuevo aviso de alerta a la población para informar a los habitantes sobre la continuidad de fuertes lluvias previstas para este miércoles.
Ante esta situación de catástrofe, solicitaron a la población no circular por calles ni rutas y permanecer atentos a los canales oficiales de información. En tanto, indicaron que el servicio de agua potable estaba garantizado y no existía riesgo de contaminación.
«Primer balance realizado por los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias: cifra de víctimas mortales provisional de 51 personas», informaron los servicios de emergencia de Valencia. «Se está iniciando el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas», agregaron a través de mensajes publicados en X.
El rey Felipe VI de España dio un mensaje a la población este miércoles a la mañana donde expresó públicamente su “desolación y preocupación ante la tragedia que se ha desarrollado en el día de ayer y que todavía puede seguir en una parte muy amplia del país, especialmente en Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía”.
“Lo principal es expresar el pésame y la tristeza por tantas pérdidas de vidas humanas”, se lamentó el monarca.
El rey Felipe VI hizo referencia también al “enorme destrozo de infraestructura y bienes materiales” de la población, confirmó que todavía hay dificultades de acceso a algunas localidades por lo que no tienen información completa del impacto y el alcance de la tormenta respecto a posibles víctimas.