La Municipalidad de Resistencia formalizó ayer jueves por la tarde el emplazamiento definitivo del monumento a don Luís Landriscina en un banco ubicado junto al ingreso del centro de convenciones del predio donde se realiza la Bienal de Esculturas. “Prefería yo este lugar, que es una cosa casi sagrada a partir de la idea de mi amigo Fabriciano y decía que quería estar ahí, cerca de él”, dijo emocionado.
El predio del Domo del Centenario sumó un nuevo hito turístico con una plaqueta recordatoria y un importante banner que muestra esa imagen tan característica de este cuentista y narrador costumbrista que ha recorrido los escenarios más importantes del país y muchos del extranjero.
Por la mañana, en el marco del aniversario de la creación de la bandera del Chaco, el gran homenajeado del día ya había sido nombrado como abanderado de la provincia; algo que a él le sirvió para contar que nunca lo había logrado, que su mayor orgullo había sido llegar a escolta.
En un acto íntimo y muy emotivo, con el acompañamiento del Instituto de Cultura, los secretario municipales de Cultura y Desarrollo Humano, Bárbara Lösch Rosciani y Pablo Mujica, respectivamente fueron los responsables de entregar también un mate y bombilla con inscripción de la Ciudad de Las Esculturas; símbolo de un hábito culturalmente tan arraigado como los cuentos de Landriscina.
Inicialmente, el objeto en cuestión estuvo emplazado en la peatonal; pero el propio homenajeado promovió su traslado: “En realidad esto ya había ocurrido en el centro, pero el cambio se debió a que estaba cerca de los boliches y, cuando el muchacho sale de mareado, no sabe bien lo que hace; a veces hace una gracia y pues quiere ver quién es el que hace la gracia más grande!”, contó.
En una imagen que lo vuelve a pintar de cuerpo entero, apenas llegó al lugar del homenaje se sentó junto a su doble inanimado y mantuvo una breve charla con él.
Cuando se le preguntó qué querría transmitirle de verdad, respondió: “Que sea respetuoso con los que vienen a verlo y sacarse fotos, para que sean respetuosos con él”.
La secretaria de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Resistencia, Bárbara Lösch Rosciani, se mostró muy satisfecha con el trabajo conjunto con la provincia para el traslado y nuevo emplazamiento de la escultura “para que este forme parte de este gran museo y a resguardo; para todas las familias que se acercan al Parque 2 de Febrero”.
Además de lo emocionante y merecido del homenaje, no se debe perder de vista que la ciudad también suma un nuevo valor turístico con este espacio donde muchas generaciones podrán tomar contacto con la representación de un hombre admirado por grandes y chicos. “Es parte de los recorridos que nosotros tenemos planificados desde la Subsecretaría de Turismo, en los recorridos pedestres que se hacen aquí en todo el Parque 2 de febrero, en los distintos puntos ya con la inauguración del nuevo espacio que tenemos allí por la avenida Lavalle y avenida Ávalos que la verdad que es un nuevo espacio que se suma a todos los espacios verdes que los vecinos van tomando como propios”, se explayó la funcionaria comunal.
Finalmente, el vocal del Instituto de Cultura, Marcelo Dojas, sentenció: “Nuevamente venimos a destacar lo que es Luis, lo que sigue siendo para nosotros los chacqueños y para los argentinos; él quería estar nuevamente junto a su amigo fabriciano y acá está Luís, siempre narrando historias y pintándonos con dulces palabras”.