Los bomberos trabajaron durante toda la noche para controlar las llamas en la zona de Villa Durazno. Varios focos fueron detectados a lo largo del país
Luego de las más de 12.600 hectáreas quemadas y un perímetro ígneo de unos 86 kilómetros en la localidad de El Durazno, ubicada en el Valle de Calamuchita -y que llegó a expandirse hasta el bosque nativo de Villa Yacanto-, la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático en Córdobainformó que alrededor de 200 bomberos trabajaron durante toda la noche para contener los principales focos de incendio en la zona.
“Hay tres sectores en donde ya no hay practicamente actividad pero igual el perímetro está muy inestable con las condiciones meteorológicas”, informó Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría. Además, desde las autoridades provinciales, agregaron que el 60% del territorio tomado fue declarado extinto. En las acciones para controlar el fuego interviene el Equipo Técnico de Acción de Catástrofes (ETAC), el Plan Provincial de Manejo del Fuego y Defensa Civil.
Y además, manifestó -en comunicación con el noticiero de TN- acerca de las viviendas que alcanzó el fuego en la zona. « Hay algunas que se han quemado totalmente y otras un poco, pero lo que se habla es de siete”. No obstante, planteó que la cifra podría haber sido mayor, pero que gracias al trabajo que se realizó durante la madrugada del martes, cientos de domicilios fueron salvados del fuego.
Las hectáreas consumidas serían más de 12 mil (X: @gobdecordoba)
“Está imparable el fuego”, aseguró el coordinador de la Regional 7 de Bomberos, Fabián Vargas, al comunicar que varios vecinos de la villa tuvieron que ser evacuados por precaución. “Lo que estamos haciendo es priorizar las vidas y las viviendas”, apuntó sobre la magnitud que llegó a cobrar el siniestro, pues el humo comenzó a percibirse en Córdoba Capital por la tarde.
“Creemos que si hoy trabajamos toda la noche y mañana lo que queda, podríamos decir que la situación podría ser considerada extinguida”, pronosticó Schreiner al mencionar que durante la madrugada del miércoles estarán activos 180 bomberos. De la misma manera, llevó tranquilidad a los familiares de los agentes convocados al asegurar que no hubo ningún herido durante el operativo.
Respecto de la situación en la que se encuentran los evacuados, el vocero afirmó que hay personas que han decidido de a poco regresar a sus viviendas. “La gente está asustada porque hay lugares donde no había humo”, indicó al agregar que éste factor había sido clave para que otros no volvieran a sus casas. “A veces la gente decide no volver porque es complicado para la salud”, mencionó al hacer referencia a las complicaciones respiratorias y el ardor en los ojos que podría provocar.
El frente del fuego llegó a alcanzar hasta 5 kilómetros de largo
Detuvieron a un anciano de 71 años por el incendio de El Durazno
Luego de que se iniciara una investigación para dar con el origen del incendio forestal, la Justicia de Córdoba ordenó que un jubilado de 71 años fuera detenido e imputado como presunto responsable del delito de “incendio culposo agravado”. Se analizará si todo comenzó a raíz de una chispa o ceniza que habría salido de su estufa y, en caso de ser encontrado culpable, el hombre podría enfrentar una pena de hasta 5 años de prisión.
La pesquisa será comandada por la fiscal de Instrucción de Río Tercero, Paula del Lujan Bruera, quien ordenó una serie de allanamientos y peritajes en el celular del sospechoso. Con este material se buscará terminar de probar si se trató de un hecho causado por negligencia o de forma accidental, y no de un incendio intencional, según explicaron las fuentes consultadas por Infobae.
Para las autoridades, el jubilado habría sido el responsable de poner en riesgo a toda la comunidad de Villa Yacanto (@Cadena3Com)
“El 95% de los incendios está la mano del hombre y esta mano del hombre que puede ser intencional o accidental”, evaluó el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo al señalar que los indicios que pudieran señalar que se habría tratado de un incendio por negligencia serán claves para definir la condena. “La negligencia es cuando uno saca las brasas del asador y las saca para que se enfríen y resulta que había una brasa y el viento hizo lo demás”, explicó al indicar que será trabajo de los investigadores definir lo ocurrido.
Por el momento, el jubilado permanecerá detenido hasta el viernes, cuando será citado a declarar por primera vez ante la fiscal. Según informaron las fuentes policiales, la investigadora está a la espera de recibir los resultados de los peritajes y los allanamientos para poder indagarlo con mayor precisión. “Puso en peligro la vida de muchas personas”, apuntaron.
Fuente: Infobae