Las llamas avanzan a gran velocidad, avivadas por el fuerte viento, y la preocupación es cada vez mayor en Tafí del Valle. No solo porque ya se perdieron cientos de hectáreas, sino porque el fuego amenaza a la usina de Las Bolsas, lo que podría dejar sin energía eléctrica a todos los lugareños.
El primer foco de incendio se detectó ayer a la siesta, en las zonas de El Pabellón y La Ciénaga. Y si bien en un principio se había podido controlar, los fuertes vientos que azotaron a esa zona reavivaron las llamas. «Hay mucho viento y está muy seco; en este momento está fuera de control», advirtieron en el cuartel de Bomberos Voluntarios de Tafí del Valle.
En el municipio estimaron que la cantidad de hectáreas quemadas superaba ampliamente las 500 el jueves a la noche. «A esta hora, el fuego avanzó muchísimo más y alcanzó El Pinar de los Ciervos, La Quebradita y El Infiernillo, incluso una parte de Los Cuartos también», indicaron.
Pero el temor era aún mayor en las últimas horas. El secretario de Turismo local, Walter Marino, explicó: «La zona que se está quemando ahora es donde está la usina de Las Bolsas», lo que ponía en riesgo el suministro de energía eléctrica.
Cuidar a los bomberos
Más temprano, el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, se había acercado a la zona para coordinar el trabajo que realizaban los Bomberos de la Policía, los Bomberos Voluntarios (se acercaron diferentes dotaciones de varios puntos de la provincia) y personal de Defensa Civil, local y provincial.
«Todo el equipo del Gobierno está apoyando a los bomberos que combaten el fuego. También nos está colaborando el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, así que hay una colaboración desde la Nación», apuntó el funcionario.