NEWS

MURIÓ EN NUEVA YORK LA ACTRIZ Y ACTIVISTA TRANS ARGENTINA CECILIA GENTILI

Spread the love

La actriz y activista trans argentina Cecilia Gentili murió este miércoles en Nueva York, a los 52 años. Con un largo recorrido, era una reconocida defensora de los derechos del colectivo trans y de las trabajadoras sexuales.

La noticia fue confirmada por su círculo íntimo a través de un posteo en su cuenta personal de Instagram: “Nuestra querida Cecilia Gentili murió esta mañana y su espíritu seguirá velando por nosotros. Sean amables unos con otros y ámense con ferocidad. En este momento, pedimos privacidad, tiempo y espacio para llorar”.

El departamento de Salud de Nueva York también resaltó que la activista fue una “aguerrida defensora de las comunidades trans y queer El departamento de Salud de Nueva York también resaltó que la activista fue una “aguerrida defensora de las comunidades trans y queer

En el último tiempo, Cecilia Gentili también había estrenado el espectáculo en solitario “Red Ink”En el último tiempo, Cecilia Gentili también había estrenado el espectáculo en solitario “Red Ink”

Hace menos de una semana, había celebrado su cumpleaños en aquella ciudad, en la que residía desde varias décadas. Junto a un carrete de fotografías con los festejos, había escrito: “Todos ustedes hacen que este viejo tr4nny se sienta tan feliz y amado. Gracias, gracias, gracias por todas las bendiciones”.

Gentili, que había nacido en la ciudad santafesina de Gálvez, incursionó en el teatro, en el under rosarino durante mucho tiempo. Sin embargo, entre los años 1999 y 2000 decidió que quería una nueva vida, por eso emigró hacia los Estados Unidos. A los 26 años intentó reconstruir su vida allí. Así, decidió asentarse en Nueva York, lugar donde cofundó la organización DecrimNY que logró despenalizar el trabajo sexual y derogar una ley que penalizaba el vagabundeo con fines de prostitución.

Murió en Nueva York la actriz y activista trans argentina Cecilia Gentili

Murió en Nueva York la actriz y activista trans argentina Cecilia Gentili

Tiempo después tuvo cargos destacados en organizaciones sin fines de lucro como LGBTQ GMHC y APICHA, que trabajaban en la prevención del VIH/Sida. También cofundó una clínica gratuita para trabajadores sexuales y fundó Trans Equity Consulting en 2019.

Tras la noticia de su partida, miles de personas de la comunidad LGBTQ mostraron su tristeza. En ese sentido, organizaciones defensoras de los derechos del colectivo LGBTQ+ transmitieron mensaje y enviaron sus condolencias. Luego de años de esfuerzo, su trabajo fue reconocido e incluso hoy, al conocerse su fallecimiento, la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, expresó unas palabras en su cuenta de X (antes Twitter): “Como artista y firme activista del movimiento de los derechos trans, ayudó a innumerables personas a encontrar amor, alegría y aceptación”.

Una semana antes de su fallecimiento, había celebrado su cumpleaños (IG: ceciliagentili72)Una semana antes de su fallecimiento, había celebrado su cumpleaños (IG: ceciliagentili72)

El departamento de Salud de Nueva York también resaltó que la activista fue una “aguerrida defensora de las comunidades trans y queer y de toda la gente marginada”. En sus últimos años, la argentina había ampliado su trabajo al mundo de las artes. Incluso, sus memorias de 2022, “Faltas: Letters to Everyone in My Hometown Who Isn’t My Rapist” (“Faltas: Cartas a todos los de mi ciudad natal que no son mis violadores”), ganó el premio Stonewall Book.

En su recorrido se destacó por su personaje ‘Mrs. Orlando’ de la serie de televisión ‘Pose’ (de la señal de TV FX). Si bien en un principio aparecería una sola temporada, su papel gustó tanto que terminó estando en las tres temporadas. Esta serie estaba enfocada en la escena cultural afroamericana y latina LGBTIQ+ de la ciudad de Nueva York en las décadas del ‘80 y ‘90.

En el último tiempo también había estrenado el espectáculo en solitario “Red Ink” (“Tinta roja”) en un teatro de lo que se conoce como el extrarradio de Broadway, centro de la actividad teatral y musical de Manhattan.

Tras su partida, sus redes sociales se llenaron de mensajes de aliento y amor por parte de sus seguidores y demás miembros de la comunidad LGBTQ. En su última publicación, que compartía una entrevista que le habían hecho, la gente mostraba su dolor con comentarios como: “¡Me desperté y encontré esta noticia devastadora! ¡Estoy terriblemente triste por su muerte!”. “Descansa en paz y poder, CG. Gracias por estar”, fue otro de los mensajes que dejaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *