Torneo nuevo, racha vieja. La sequía de Edinson Cavani en Boca Juniors permanece inalterable en el inicio de la Copa de la Liga, porque el uruguayo falló cinco chances claras de gol en el segundo tiempo para liquidar el partido ante Sarmiento y el Verde lo terminó igualando 1-1 con el festejo de José Mauri. Las decisiones arbitrales, la poca fortuna y las malas elecciones del atacante complotaron para impedir su desahogo en el Estadio Pedro Bidegain, donde su equipo hizo de local porque optaron por preservar el campo de juego de La Bombonera.
El ex hombre del Valencia de España tuvo la primera de sus ocasiones a los 50 minutos del tiempo regular, ya con el resultado en favor del Xeneize por el tanto convertido por Miguel Merentiel. En todas sus intervenciones se repetiría el mismo asistidor: Kevin Zenón. El flamante refuerzo le colocó un buen pase en profundidad para dejarlo mano a mano, Cavani superó al arquero Fernando Monetti y definió con el arco vacío. Cuando estaba por desandar su celebración, el juez de línea señaló un correcto fuera de juego.
En cuestión de 180 segundos, registró dos participaciones más. A los 52′, el ex Unión adivinó un pase rival, encabezó el ataque y le cedió un envío en diagonal a la corrida de Cavani, quien ejecutó un remate ajustado con la cara abierta de su botín zurdo que pasó cerca del palo derecho de Monetti. A los 53′, se repitió la fórmula con un centro de Zenón al área chica y el charrúa bajó la pelota hacia la aparición de un compañero, pero no había nadie a su alrededor.
Lejos de reconciliarse con el arco, el delantero profundizó su mal momento con la red. Promediando la etapa final, Zenón le puso un pase magistral entre líneas, el punta partió habilitado y buscó definir con un leve toque por encima del Mono. La pelota elevó su altura hasta estrellarse contra el travesaño. Cinco minutos después de esa resolución, a los 70′, le pifió al balón en un mano a mano despilfarrado.
La pesadilla estuvo lejos de terminar porque el viejo refrán se materializó en Boca Juniors: todo lo que errás en el arco contrario, lo sufrís en el propio. Instantes después a la última acción fallada, Joaquín Gho respondió para Sarmiento con un buscapié conectado por José Mauri para estampar el 1-1 final. Fueron los últimos segundos de Edinson Cavani dentro de la cancha. Se retiró por una molestia física a los 73′ en lugar de Darío Benedetto.
El apoyo de Kevin Zenón a Edinson Cavani tras el empate de Boca Juniors ante Sarmiento
De esta forma, Cavani llegó a 435 minutos sin anotar goles con la Azul y Oro. El último fue el 16 de octubre ante Talleres de penal a los 12 minutos del segundo tiempo en el duelo válido por los cuartos de final de la Copa Argentina. Acumula 108 días con la pólvora mojada. Su primer tanto en los 18 partidos registrados con esta camiseta sucedió el 19 de agosto contra Platense por la Copa de la Liga 2023 y el 6 de octubre tuvo lugar el segundo contra Palmeiras por la vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores. Ese fue el último proveniente de una jugada.
El Matador recibió la banca de su aliado dentro de la cancha. La periodista de TNT Sports, Ángela Lerena, reveló en medio de la nota con Kevin Zenón que el volante pidió consolar a su compañero antes de brindar su palabra al medio: “Le dije que esté tranquilo. Todos erramos goles, ya va a entrar. Son momentos que la pelota entra, y a veces no. Hay que estar tranquilos. Es un jugador experimentado, sabemos la clase de jugador que es, pero a veces entra y a veces no”.
La jerarquía aportada por Edinson Cavani aún no se ha mostrado dentro de su etapa en Boca Juniors, pero los dirigidos por Diego Martínez necesitan explotar su mejor versión de cara a su participación en la Copa Sudamericana. Vale destacar que el delantero recién tuvo rodaje en la pretemporada jugando unos minutos en el amistoso contra Talleres en Córdoba. No participó de los ensayos ante Gimnasia y Tiro en Salta y Estudiantes de Caseros en Buenos Aires para continuar con su puesta a punto, luego de cerrar 2023 con molestias físicas.
Su próximo desafío será este lunes desde las 19:15 ante Tigre en Victoria, seguirá con Defensa y Justicia y Central Córdoba en La Bombonera. Más adelante, visitará a Lanús en el Sur y deberá afrontar el Superclásico contra River Plate en el Monumental por la séptima fecha de la Copa de la Liga.