NEWS

PROPONEN QUE REGALÍAS DE YACYRETÁ SUBSIDIEN ELECTRICIDAD DE CORRIENTES

Spread the love

El presidente del Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Gustavo Canteros, se manifestó a favor de que las regalías que aporta la represa por la venta de la electricidad al sistema nacional se utilicen para subsidiar y reducir el costo de la energía para los vecinos e industriales de la provincia de Corrientes.

«Corrientes tiene la quinta energía más cara del país, y en este momento en que la represa de Yacyretá atraviesa un momento óptimo de generación, entendemos que con las regalías que paga por su venta se puede subsidiar la energía a los vecinos de la provincia y al industrial», afirmó Cantero, que fue vicegobernador y actual candidato a diputado provincial.

El titular del Consejo de la EBY explicó que «Yacyretá paga a las provincia en concepto de regalias el 6% de lo que ingresa por la venta de electricidad y es mucho dinero que se puede transformar en recursos para la gente de toda la provincia, una decisión que tiene que tomar el Gobierno de Corrientes».

«Nuestro compromiso es trabajar en la aplicación de las regalías de Yacyretá y de Salto Grande para bajar el costo de la energía, ya que es una demanda generalizada del sector industrial, y que posibilitará la incorporación de valor agregado y crear fuentes de trabajo, que es lo que la gente necesita», enfatizó el funcionario.

Por otro lado, Canteros destacó que «Yacyretá se encuentra con sus 20 turbinas funcionando a toda capacidad» lo que le permite a la central alcanzar picos históricos de generación eléctrica luego de la modernización y actualización de las primeras máquinas.

«La central produce el 14% de la energía nacional y está encarando una obra complementaria que es la represa de Aña Cua, contemplada en el proyecto original, que con tres turbinas aportará un 10% adicional de potencia», precisó.

La obra alcanzó un 30% de avance, en ella trabajan 400 operarios de la Argentina y otros 400 de Paraguay, y se estima que en dos años va a estar finalizada.

Canteros, quien asumió a comienzos de mayo la presidencia del Consejo de Administración, impulsa una agenda regional de proyectos para futuras obras que permitirán avanzar en el desarrollo de infraestructura de la zona y financiados por la represa hidroeléctrica Yacyretá a través de los recursos propios que genera por la producción de energía.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *