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INAUGURARON EL NUEVO SISTEMA DE ACCESOS AL PUERTO DE BARRANQUERAS PARA SEGUIR MEJORANDO LA LOGÍSTICA INTEGRADA

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El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, y con la visita al Chaco del ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” De Pedro, inauguraron este miércoles el sistema de accesos pavimentados al puerto de Barranqueras, una obra de más de 10 kilómetros de extensión que demandó una inversión pública por $1.422.734.230.   

Este mejoramiento de todos los accesos a la terminal fluvial forma parte de las obras de refuncionalización del Puerto de Barranqueras, y fue posible con recursos del Programa Federal de Infraestructura Regional, que funciona en el ámbito del Ministerio del Interior de la Nación.

“Para Argentina es importante recuperar la operatividad de los puertos fluviales y marítimos, y el ejercicio soberano de la hidrovía Paraná- Paraguay. Tenemos que ser capaces de hacer desde el Canal Magdalena hasta el desarrollo de los puertos fluviales para bajar los costos y hacer competitivas a las economías regionales”, subrayó el mandatario chaqueño.

Capitanich resaltó que “estas obras pretenden transformar la calidad de vida y generar empleo, promueven la logística integrada y generan nuevas inversiones”. “Aquí, en este puerto, tenemos que seguir haciendo dragado, señalización y balizamiento. Aquí en este puerto ingresó hoy un tren con 30 vagones con productos que tienen destino de exportación”, enfatizó.  

Antes, el gobernador agradeció la cooperación financiera por parte del Ministerio del Interior para la ejecución de obras estratégicas, entre las cuales mencionó precisamente al acceso al Puerto de Barranqueras: “Es una obra que se encuadra en la jerarquización del Consejo Federal de la Hidrovía Paraná-Paraguay, que implica la recuperación de la soberanía fluvial en la administración de la vía principal, la vía secundaria y los accesos a los puertos fluviales”, definió.

Destacó así que el Chaco, este año, podrá contar con dos puertos fluviales estratégicos en funcionamiento: uno sobre el riacho Barranqueras; y el otro, el Puerto de Las Palmas, sobre el río Paraguay. “Sabemos lo que esta obra, con la rotonda y el acceso, significa para Barranqueras”, subrayó Capitanich, repasando los trabajos de pavimentación y repavimentación desde la rotonda de acceso al Puente Chaco-Corrientes en toda la avenida San Martín, la reconstitución de la avenida Maipú y la avenida Mosconi hasta la avenida 9 de julio.

“Estamos ejecutando la obra de la avenida Toledo y Edison para unir Barranqueras a Resistencia, e iniciaremos en junio la repavimentación integral de la avenida 9 de Julio para integrar esta conexión vial. Son dos obras estratégicas para el desenvolvimiento y la conectividad vial de esta ciudad”, indicó.

Capitanich destacó que el plan de conectividad vial para la ciudad portuaria involucra un total de 420 cuadras de pavimento, de las cuales 290 están en ejecución. “Nunca en la historia se han hecho tantas obras de envergadura ni hubo tamaño nivel de inversión”, afirmó.

Inversiones históricas

El gobernador recordó así que, además de la repavimentación completa de la avenida San Martín, está en marcha la repavimentación de la Diagonal Eva Perón. “Fuimos capaces de hacer desagües pluviales, de recuperar centros de salud, de hacer la ampliación del hospital para garantizar el derecho a la salud, salones de usos múltiples, escuelas, 96 viviendas en ejecución, la oficina del Registro Civil, el nuevo edificio municipal y la biblioteca Mariano Moreno; igual que el centro de salud de Las Lomitas. Todo esto significa garantizar derechos, que se expresan en soluciones habitacionales, en plazas y paseos públicos”, enumeró.

“Cuando iniciamos el primer período constitucional de gobierno, el Chaco estaba conectado en 45 localidades con rutas. Terminaremos nuestra gestión con 69 localidades conectadas. Eso es unir al pueblo chaqueño integrándolo en la conectividad vial”, resaltó Capitanich.

De Pedro: “Sueño y trabajo por una Argentina federal”

El ministro De Pedro destacó la inauguración “de una obra estratégica”, y dijo: “Como ministro del Interior sueño y trabajo por una Argentina federal”. “Les voy a hablar de corazón a corazón, como buen peronista: cuando hablamos de logística, de distribución de la mercancía acá en el norte del país, hablamos de que el esfuerzo de cada familia, de cada trabajador, de cada gremio, de cada empresario y comerciante tenga mayor valor. Esa discusión es histórica en Argentina”, sostuvo.

Al hablar sobre el modelo de país, y adelantar que en el marco de un año electoral se debatirá “mucho” sobre la cuestión, el funcionario nacional recordó: “Los que hoy nos quieren mostrar una alternativa son los que gobernaron entre 2016 y 2019. Varios gobernadores opositores nos decían en 2020 y 2021 que, con la plata que pusieron para hacer el paseo de bajo (en CABA) se podrían haber hecho 20 puertos en el norte del paísque tienen que ver con el trabajo, el arraigo, el federalismo y la felicidad de millones de argentinos que viven lejos del Puerto de Buenos Aires”.

Por eso, destacó de la gestión nacional todas las obras que durante estos cuatro años impulsaron la producción, el empleo y la recuperación de la industria nacional.

“Sabemos lo que falta, que el poder adquisitivo quedó ahí, que el salario le tiene que ganar a la inflación y para eso hacen falta decisiones, capacidad y mano firme para redistribuir la inversión que hace el Estado”, enfatizó De Pedro.

“Un gobernador que siente y escucha”

“Todas estas obras que se llevan adelante aquí tienen que ver con este proyecto político que lidera nuestro gobernador, que siente y que escucha”, destacó la intendenta Magda Ayala, quien habló así del desarrollo de la ciudad luego de “20 años de estancamiento”.

Estuvieron presentes en la ocasión el subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles; el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; Hugo Varela, administrador general de Vialidad Provincial; la intendenta local, Magda Ayala; el administrador del Puerto de Barranqueras, Roberto Benítez; diputados provinciales y nacionales; e intendentes de distintas localidades.

Detalles de las obras

La obra de pavimentación del acceso portuario fue financiada a través del Programa Federal de Infraestructura Regional, y ejecutada por la empresa J.C.R. S.A. en dos años.

En una extensión total de 10,921 kilómetros, se concretaron los siguientes trabajos: 2,9 kilómetros de bacheo, sellado de fisuras y repavimentación con concreto asfáltico de la avenida San Martín, entre la rotonda con la ruta nacional 16 y la avenida San Cristóbal, además de ensanche en 3,00 m de ancho y 0,06 m de espesor; 650 metros de reconstrucción de avenida San Cristóbal (acceso a los silos de granos) con pavimento rígido; 2,4 kilómetros de bacheo y repavimentación con concreto asfáltico de la avenida Gaboto; 0,3 kilómetros en colectora de la avenida Gaboto con pavimento rígido; 2,09 kilómetros de construcción de pavimento rígido sobre la defensa del puerto (sector tierra armada y terraplén existente), y la construcción de dos rotondas.

En un tramos de la avenida San Cristóbal, de 650 metros de extensión, se reemplazó la calzada de pavimento flexible existente de  dos carriles, en mal estado, por pavimento rígido de cuatro carriles (2×2) separados por un cantero central, con un ancho de calzada de 7,67 metros a cada lado, con cordón integral del lado interno, desde su intersección con la avenida San Martín (RP Nº 63) hasta la avenida Gaboto, donde se construirá una intersección rotatoria a la cota de la avenida Gaboto como parte de la defensa.

Además, fue construida una playa de estacionamiento en zona de puerto, con pavimento rígido de 0,22 metros de ancho y sub-base de MDC de 0,12 metros de espesor.

Todas las obras de pavimentación incluyen la señalización horizontal y vertical, y la iluminación de toda la zona de Puerto de Barranqueras.

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