NEWS

SALUD Y CUCAI CHACO CONMEMORARON EL DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

Spread the love

El Ministerio de Salud Pública junto al Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante (CUCAI) del Chaco conmemoraron, este martes, el Día Nacional de la Donación de Órganos. Las actividades centrales se concentraron en el hospital Perrando, donde se realizó un acto institucional con la presencia de personal de salud pública, ONG´s de trasplantados chaqueños, familiares de donantes y trasplantados, quienes brindaron sus testimonios.
Este martes 30 se conmemoró el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público. En lo que va del año, en Argentina se realizaron más de 1.500 trasplantes de órganos y córneas. A nivel provincial, se llevan realizados 27 trasplantes y cuatro operativos de donación, a partir de la voluntad de donantes provinciales y del resto del país.
“El INCUCAI cuenta con 24 jurisdicciones, una por cada provincia, y en cada una de estas jurisdicciones en este día conmemorativo tenemos la misión y la responsabilidad de reflexionar y estimular acerca de la donación de órganos”, indicó el director de CUCAI Chaco, Adrián Bravo.
“La concientización sobre la donación de órganos es una gran ayuda para pacientes en lista de espera por acceder a un trasplante para mejorar su calidad de vida”, recalcó Karen, presente en las actividades realizadas en el Perrando. La joven chaqueña de 21 años relató su historia: “Nací con una malformación congénita en los riñones, entré en emergencia nacional y cuando tenía tres años fui trasplantada gracias a la donación de un niño de Juan José Castelli, pero 11 años después mi cuerpo hizo un rechazo. Entonces, volví a hemodiálisis y ahora estoy en lista de espera por un segundo trasplante”.
 

Stand informativo, intervenciones y actas de registro

En la oportunidad, se montó un stand informativo con folletería relacionada con la temática y actas de registro para quienes deseen manifestar su voluntad hacia la donación.
Se contó con la intervención especial de la Asociación Civil Payamédicos Resistencia con su tradicional “Campaña Payasol”, invitando a los asistentes a dibujar y regalar un sol simbolizando el acto solidario de donar.
Además, estuvo presente el grupo de Promotores de Vida “SusurrArte Chaco”, quienes realizaron una intervención poética susurrando hermosos versos a la gente que se acerque al stand de CUCAI con mensajes alusivos a la solidaridad, esperanza y amor.

Panorama nacional y provincial

En lo que va del año se realizaron en Argentina 1.502 trasplantes de órganos y córneas. 776 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos – 674 provenientes de donantes fallecidos y 102 de donantes vivos – y se realizaron 726 trasplantes de córneas. Estos trasplantes fueron posibles gracias a la concreción de 641 procesos de donación, 294 procesos de donación de órganos y 347 de córneas, que se llevaron a cabo en todo el territorio nacional.
A nivel provincial, en Chaco se llevan realizados 27 trasplantes en lo que va del año y cuatro operativos de donación, a partir de la voluntad de donantes provinciales y del resto del país. De esta manera, nueve pacientes chaqueños recibieron un trasplante renal, cuatro pacientes recibieron un trasplante hepático y 14 pacientes se trasplantaron de córneas.
Actualmente se encuentran 141 pacientes chaqueños en lista de espera: 117 pacientes esperan un trasplante renal; tres un trasplante renopancreático; seis un trasplante hepático, tres un trasplante de corazón; tres un trasplante pulmonar; un paciente para trasplante de intestino y ocho pacientes para trasplante de córneas.
El trabajo articulado entre el CUCAI Chaco con la Unidad de Trasplante Renal perteneciente al Hospital Perrando, y la recientemente inaugurada Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT) en el marco del Programa Nacional “Procurar”, que ofrece a las instituciones sanitarias una herramienta destinada a construir servicios que desarrollen integralmente la actividad de procuración y trasplante dentro de los hospitales.
La realización de cada trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad, representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales de la salud de los establecimientos hospitalarios de todo el país, y al trabajo de los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *