NEWS

ALERTAN POR LA CRECIENTE VENTA ILEGAL Y USO DEL POPPER, «LA DROGA DEL SEXO»

Spread the love


Popper
, conocida como la «droga del amor» o «droga del sexo», se ha convertido en una de las más utilizadas y expertos volvieron a alertar sobre su uso. Recientemente se produjo la detención de un pasajero en el aeropuerto de Ezeiza con 100 frascos de esta sustancia y anteriormente, los agentes aduaneros detuvieron a otro hombre que regresaba desde Madrid acusado de transportar 12 frascos.

En Córdoba, por ejemplo, la justicia de esa provincia acaba de condenar al periodista Ernesto Andrés Olivieri, de 29 años, a cuatro años de prisión por contrabando agravado al ingresar popper al país e intentar comercializar un producto que suele provocar lesiones neuronales y, en algunos casos, la muerte de quien lo consume.

¿Qué causa esta droga?

El popper es una droga estimulante y vasodilatadora que los consumidores suelen considerar como poco nociva, a pesar de su venta ilegal y su alto precio, pero, en realidad, puede comprometer gravemente la salud.

Popper es el nombre más común con el que se conoce a las sustancias químicas inhalantes compuestas por el nitrato de amilo, isobutilo o butilo, y que se ha relacionado principalmente con fiestas y orgías sexuales y es utilizado tanto por parejas heterosexuales como homosexuales y en ámbitos de prácticas de swinger, intercambio de parejas, porque posibilita el incremento sustancial de la líbido, una relajación de los esfínteres y favorece la erección, además de generar un estado de bienestar y letargia en la persona que lo inhala.

Ahora bien, la vasodilatación que provoca esta droga en el organismo, aumenta la frecuencia cardíaca y la oxigenación de la sangre. De ahí que uno de los síntomas más característicos de las personas consumidoras, durante el breve lapso de tiempo en el que experimentan sus efectos placenteros, sea una congestión y enrojecimiento de la cara y cuello.

Estos síntomas leves pueden mutar a otros más peligrosos como dolores de cabeza, taquicardia, vértigos, enrojecimiento de las mucosas, náuseas, vómitos, alucinaciones, pérdida del conocimiento, aumento de la agresividad y diarrea. Uno de sus riesgos más alarmante es que puede causar hipotensión, con la posibilidad de sufrir un colapso severo.

Las autoridades sanitarias europeas tomaron nota de los riesgos a la salud pública de estas drogas que no están autorizadas para su venta pero que suelen conseguirse en establecimientos eróticos y tiendas online, bajo etiquetas de productos que no son tales.

Se consigue Popper de manera ilegal al ofrecerse como limpiadores de cabezales de ordenadores, sales de baño, disolventes o fertilizantes para plantas.

En Argentina los casos descriptos muestran una tendencia al consumo al alza de la sustancia ilegal y provienen siempre del mercado asiático y del Viejo Continente.

En Chile sonaron las alarmas desde el fin de la pandemia al registrarse un notable incremento de raras drogas psicoactivas.

El 8 de septiembre pasado, agentes de aduanas del aeropuerto internacional de Santiago, inspeccionaron dos cargamentos procedentes de Emiratos Árabes Unidos. Descubrieron 40 kilos de polvo de kratom, una sustancia psicoactiva extraída de las hojas del árbol de kratom, en el sureste asiático, según informaron autoridades judiciales oficialmente.

El kratom, cuya acción puede ser estimulante u opioide dependiendo de la dosis, fue prohibido en el país trasandino a comienzos de 2021 y fue catalogado como «nuevas sustancias psicoactivas» (NSP), derivada de plantas en el Sistema de Alerta Temprana de Drogas (SAT) del país vecino.

El sitio Insighet crime, especializado en temas de seguridad, explicó en un informe que, “El mercado de NSP en Latinoamérica está creciendo a un ritmo relativamente acelerado. Pero esa velocidad es aún mayor en Chile, país, que, junto con sus vecinos del Cono Sur, Brasil y Argentina, se ha situado entre los mayores centros de nuevas sustancias psicoactivas en la región”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *