NEWS

ASÍ COMENZÓ LOLLAPALOOZA 2023

Spread the love

Al caer la tarde del viernes, Lollapalooza Argentina seguía dándole una calurosa bienvenida al público que progresivamente se acercaba al Hipódromo de San Isidro para disfrutar de la primera jornada del festival. En sintonía con el sorpresivo clima norafricano que colonizó en las últimas semanas a Buenos Aires. Curiosamente, la artista que mejor lo supo capitalizar fue la sueca Tove Lo, quien salió al escenario Flow con una malla plateada. Así como con un arsenal de canciones pop ataviadas de música electrónica orientada a la pista de baile. En especial las de su más reciente álbum, Dirt Femme (2022), inspiradas en ese sonido clásico de Giorgio Moroder, y donde reflexiona sobre la feminidad. La nórdica no se inhibió con la temperatura, todo lo contrario. Le sirvió de trampolín para llevar adelante una performance imparable y temperamental.

Lo mismo le sucedió un par de horas antes a Suki Watherhouse: la razón de ser de la sorpresiva visita del actor Robert Pattinson a la capital argentina. La cantante, que aprovechó el contexto abrasivo y húmedo para salir a escena vestida holgadamente (para hacer canciones pop en esa sintonía holgada), dejó bien en claro que no sólo es la novia del nuevo Batman. A tal punto que se fue ovacionada. Eso sucedió en el escenario Samsung. Se trató de la primera estrella internacional de la fecha, que tuvo en la cantante española Rosalía y en el rapero canadiense Drake a sus cabezas de cartel. Apenas se dieron puertas al mediodía, de entre los cinco escenario erigidos en el predio despuntaron los shows de artistas nacionales como la cantante de R&B An Espil, el laboratorio pop Plastilina y el grupo de indie Silvestre y La Naranja.

Mientras Aurora, la otra artista nórdica de la jornada inaugural de Lollapalooza Argentina 2023, se preparaba para cantar en el Samsung, Dante Spinetta la grooveba en el Flow de la mano de su nuevo álbum, Mesa dulce. En tanto que la rapera trans no binaria puertorriqueña Villa Antillano (conocida en la Argentina por su participación en la BZRP Music Sessions 51) deslumbraba con su contundente performance en el escenario Perry’s. En esa misma vitrina, que devino en la plataforma de la música urbana de la fecha, le secundaron su paisana Young Miko, el reggaetonero colombiano Alvaro Díaz y su par venezolano Danny Ocean. En ese instante, a unos metros de ahí, Trueno esbozó un recital fabuloso, donde probó varios matices de la cadencia: del reggaetón al trap, pasando por supuesto por el hip hop.

Trueno (Imagen: Télam)

Al rapero originario de La Boca, que se encuentra girando con su flamante segundo álbum, se le vio muy cómodo en escena. Tanto que se sumó a varias coreografías. Pero si suelta el control es en parte porque está apoyado por una banda fabulosa. Esto pasó en el Samsung, al toque de que The Rose se despidiera de su público. El grupo surcoreano volvió a la capital argentina, luego de su debut porteño en diciembre, para en esta ocasión convertirse en el primer artista de K-Pop que forma parte del festival. Aunque ya a estas alturas del viernes el calor le había bajado un par de cambios a su intensidad, el cuarteto le dejó el escenario del Alternative bien caliente a Marilina Bertoldi. Así como lo viene haciendo en sus últimos recitales, la música puso énfasis en el contenido estético de su puesta.

Quien se transformó en la sorpresa de la primera fecha de este Lollapalooza fue Chano. Si bien en los últimos tiempos fue noticia más por sus problemas de salud que por su música, el artista argentino protagonizó un recital emotivo. También se le vio bien y con buen ánimo. Comenzó desfundando las canciones de su carrera solista. Abrió con “Amor y Roma”, y siguió con “Oración al sol” y “el mix de “Mecha y Carnavalintro”. Antes de tocar una versión acústica de “Naistumichu”, anunció que iba a aprovechar su intervención en el festival que compartir una noticia y consumar una sorpresa. Entonces deslizó la vuelta de Tan Biónica con un espectáculo que, por la manera como lo dijo, tiene sabor a despedida. A manera de abreboca, la banda se juntó para repasar clásicos entre los que destacaron “Ciudad mágica”, “Ella” y “Obsesionario”.

Al cierre de esta edición, Rosalía acababa de iniciar su actuación en el festival con una puesta similar a la de su presentación en el Movistar Arena, siente meses atrás. Pero adaptada al formato festivalero. Una vez que termine, será el turno de Drake -quien a último momento prohibió la transmisión televisiva de su show, a pesar de lo pactado previamente- en el escenario Flow. Se pusieron muchas fichas en el rapero canadiense debido a que será su primera actuación en la Argentina. 

Dante Spinetta (Imagen: Télam)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *