NEWS

SERGIO BERNI: “ROSARIO ES UNA ZONA LIBERADA, EL ESTADO SE FUE DE LOS TERRITORIOS”

Spread the love

La situación en Rosario parece haber alcanzado un nuevo nivel tras la amenaza a Lionel Messi y evidenció el poco control del Gobierno sobre la seguridad de la ciudad, así lo reflejó el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni: “Rosario es una zona liberada, el estado se fue de los territorios”.

Semana a semana la violencia parece crecer en la ciudad, prueba de esto es la cantidad de homicidios que se produjeron en el último tiempo. Las amenazas aumentaron un 62% en un año y en febrero hubo más crímenes que días. Como si esto fuera poco, el negocio narco causó más de 300 muertos en 14 meses y se expandió hacia extorsiones armadas con balaceras a hospitales, tribunales y sedes del Servicio Penitenciario.

Y si bien el nivel de tensión crece, el ministro asegura que el panorama es distinto al que se vive en México: “Lo de Santa Fe es un fenómeno distinto al fenómeno narco que vemos en Sinaloa. Hay que ver si esto fue o no narco, pero la realidad en Rosario es que la gente está aterrorizada. Cuando el estado abandona el territorio, todo responde a las leyes de la naturaleza. En el territorio si no está el estado está el estado paralelo narco, esto es lo que vive Rosario”.

El local de la familia de Antonela Roccuzzo atacado en Rosario (REUTERS/Luciano Bisbal NO RESALES. NO ARCHIVES)El local de la familia de Antonela Roccuzzo atacado en Rosario (REUTERS/Luciano Bisbal NO RESALES. NO ARCHIVES)

Es que tras el feroz ataque narco al supermercado de la familia de Antonela Roccuzzo, que se hizo eco en todo el mundo, las alertas se elevaron en el propio Gobierno. El panorama incluso generó opiniones cruzadas entre los políticos por quienes discuten la cantidad de uniformados que se necesitarían para recuperar la tranquilidad en la zona. Sin embargo, lejos de esa discusión se encuentra Sergio Berni, quien resalta cómo debería abordarse: “El sistema de seguridad no es una palabra estática, es multidisciplinario y abordaje de múltiples factores,. Por eso se equivocan todos cuando dicen cuántos gendarmes van a ir, requiere un abordaje integral”.

Entre dichos cruces políticos aparece la palabra de Aníbal Fernández, ministro de Seguridad de la Nación, quien admitió: “Los narcos han ganado, es un hecho típico de los que suceden en Rosario hace 20 años”. Por su parte, Berni aprovechó la situación para responderle al funcionario kirchnerista y cruzarlo por sus declaraciones. “Está claro que no comparto sus declaraciones (Aníbal F), esto es un momento trágico. Lo que menos necesita una situación como esta es discutir las formas de los funcionarios. El abordaje debe ser integral. El jefe de gabinete de la nación escuche que iba a estar a cargo de este operativo, me parece inoportuno entremezclar una interna política entre el jefe de gabinete que es de santa fe y el gobernador de santa fe, esto requiere otro abordaje y esto pasa, es la consecuencia, de cuando el estado abandona el territorio”, dijo Berni en diálogo con América.

Medios de todo el mundo hablaron del ataque contra el supermercado de la familia de Antonela Rocuzzo, la esposa del astro argentino (REUTERS/Sarah Meyssonnier)Medios de todo el mundo hablaron del ataque contra el supermercado de la familia de Antonela Rocuzzo, la esposa del astro argentino (REUTERS/Sarah Meyssonnier)

La cuenta de 347 homicidios en los últimos 14 meses en el departamento Rosario, con 58 hechos en lo que va de 2023, según el Observatorio de Seguridad Pública, y 31 en febrero (con más crímenes que días en el calendario); se complementa con ataques como el ocurrido esta madrugada en el supermercado de la cadena Único, con hechos de abuso de arma y heridos a balazos. Los carteles como el que fue dedicado al campeón del mundo en Qatar 2023 son la norma en este tipo de episodios.

Sin embargo, lejos de la escalada de tensión que se vivió en diferentes áreas del Gobierno, el ministro de Seguridad de la PBA buscó transmitir tranquilidad y esperanza a los ciudadanos de Santa Fe: “Le digo a los rosarinos que esto tiene solución, tiene que ser de forma inmediata. Las veces que el estado actuó de manera eficiente esto se cortó, hablo con la experiencia de haber actuado en Rosario y haber analizado los resultados de esa intervención. Lamento que el mundo haya conocido de este episodio porque se trató de una figura a nivel mundial, y lamento por los rosarinos porque si esto no le pasa a la familia de Messi esto seguro hubiera seguido profundizándose”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *