NEWS

YA CIRCULAN LAS NUEVAS UNIDADES DE COLECTIVOS DEL SITAM

Spread the love

Circulan desde hoy las nuevas unidades de colectivos 0km que forman parte del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana (SITAM). De esta forma ya están operativas, las nuevas unidades del sistema público de pasajeros que conectan las diferentes localidades del Gran Resistencia. El sistema integrado lanzado el viernes por el gobernador Jorge Capitanich contempla 17 líneas de colectivos (5 de ellas nuevas), además incorpora nuevas tecnologías, paradas seguras, para beneficiar a alrededor de 450 mil chaqueños.

¿De qué se trata el nuevo SITAM?

Se trata de una nueva organización del servicio de transporte público, más eficiente, moderno, segura, accesible y sustentable. Contará con 231 unidades nuevas con aire acondicionado, que estarán adaptadas para personas con movilidad reducida. El gobernador Capitanich presentó el viernes  las 100 primeras unidades 0km que comenzaron a operar y las restantes del total, se irán incorporando semana a semana con el objetivo de agilizar los recorridos.

De esta forma, el nuevo sistema, que constó de una inversión de 11 mil millones de pesos, permitirá aumentar en un 30% el área de cobertura, mejorando la frecuencia del servicio de colectivos, y llegar a un 20% más de usuarios y usuarias con el servicio.

“Tener transporte público seguro y confiable reduce la siniestralidad vial, aumenta el impacto ambiental positivo y mejora el ingreso disponible de las familias” expresó el mandatario esta mañana, durante la entrega de nuevas unidades y remarcó: “Queremos que los usuarios y usuarias del transporte público se sientan orgullosos de tener un Estado con capacidad de planificación, organización y asignación de recursos para satisfacer una demanda que estaba siendo insatisfecha”.

De las 17 líneas que conforman el sistema, 5 de ellas son nuevas y estarán compuestas por unidades 0 km desde su inicio. Las mismas permitirán conectar nuevas barriadas de Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas, con coches de primera calidad. Estas 5 líneas nuevas líneas que se incorporan serán las 203, 204, 205, 206 y 207, beneficiando a 60000 usuarios.

Los recorridos

La línea 203 tendrá su origen en la intersección de las avenidas General San Martín y Maipú en Barranqueras, finalizando su recorrido en Avenida San Martín y Avellaneda en Puerto Vilelas, generando la conexión directa entre ambas ciudades.

La línea 204 unirá Barranqueras y Fontana, dado que iniciará su trayecto en las avenidas Maipú y Gaboto de Barranqueras y tendrá su fin en las avenidas 25 de Mayo y General San Martín en Fontana, pasando en su camino por la zona céntrica de Resistencia.

La línea 205 tendrá como punto de partida la avenida Urquiza y avenida Soberanía Nacional, en la zona Sur de Resistencia, luego tomaría un trecho de la avenida Castelli y culminaría en avenida San Martín y avenida 25 de mayo en Fontana.

La nueva línea 206 unirá Barranqueras con la zona Norte de Resistencia. Iniciará en las avenidas Maipú y Gaboto y termina su recorrido en las calles Puerto Velaz y Margarita Belén, pasando por las avenidas 9 de julio y 25 de mayo en el centro de Resistencia.

La línea 207 se dirigirá desde avenida General San Martín y avenida Maipú de Barranqueras hasta avenida 25 de mayo y San Martín en Fontana, pasando por avenidas Soberanía y avenida Islas Malvinas alcanzando el servicio a pasajeras y pasajeros de la zona Sur de Resistencia en su trayectoria.

Nuevas tecnologías y modernización del servicio

El SITAM incorpora nuevas herramientas tecnológicas para vecinos, vecinas, trabajadores y las empresas. De esta forma, el Gobierno podrá realizar un control efectivo del sistema, siguiendo en tiempo real el cumplimiento tanto de horarios como de frecuencias y cambios de recorridos, entre otras variables.

Además, las usuarias y los usuarios podrán consultar sus recorridos en Google Maps y también descargarse una aplicación unificada para saber cuándo llega el colectivo, cómo viajar de un lado a otro, distinguir las unidades accesibles, las que tengan aire acondicionado y escribir mensajes para las empresas o hacer consultas en tiempo real.  

Paradas seguras

En este contexto de renovación del sistema del transporte público de pasajeros, el Gobierno Provincial implementará más de 50 paradas seguras, en conjunto con un plan de señalética integral, con más de 300 paradas y carteles indicadores.

Las Paradas Seguras son refugios anti vandálicos que dispondrán de cámaras de seguridad, botón antipánico, e intercomunicadores con un centro de monitoreo para casos de emergencia; además de WiFi, terminal de carga y consulta de saldo de la tarjeta SUBE. También se mejorará la señalética general y se realizará un mejoramiento integral de la accesibilidad a las personas con movilidad reducida o discapacidad visual en cada refugio y parada de colectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *