NEWS

SON MÁS DE 9 MIL LOS FALLECIDOS POR LOS TERREMOTOS EN SIRIA Y TURQUÍA

Spread the love

Los devastadores terremotos de este lunes causaron ya 9.200 fallecidos, 7.108 se registran en Turquía y 2.092 en Siria. Además, 42.000 personas resultaron heridas y se destruyeron muchos de los servicios básicos en la región. 

Los temblores tuvieron su epicentro en Turquía y fueron de magnitud 7,7 y 7,6. Hasta ahora, los equipos de rescate, que cuentan con enviados de otros países para asistir en las tareas, lograron rescatar a 8 mil personas con vida de los casi 6 mil edificios destruidos.   

Aún quedan muchas personas bajo los escombros con temperaturas de hasta –6 grados y con las infraestructuras básicas sumamente dañadas. Es por eso que los rescatistas continúan con sus esfuerzos para poder sacar a todos.  

Críticas a las autoridades 

En numerosas zonas afectadas de Turquía, los vecinos critican que no llegó ningún tipo de ayuda. Además, las familias aún no pueden volver a sus viviendas incluso cuando siguen en pie ya que tienen temor a derrumbes y hay falta de servicios básicos.  

Mustafa Kara, que perdió a su mujer en Kahramanmaras, en el derrumbe de un edificio de nueve plantas, mostró su indignación en Halk TV: «¿Tan poca cosa es este Estado? No hay nada. No podemos enterrar a nuestros muertos. Hay cadáveres por todas partes». 

Terremoto en Turquía y Siria_EFELa destrucción del terremoto. Foto: EFE. 

«Se han derrumbado más de 900 edificios. Si cada uno tiene entre ocho y diez apartamentos, ¿Cuántas personas hay bajo los escombros? No hay electricidad, ni gasolina, la gente saquea los supermercados. No hay comida, ni leche para los niños», se quejó ese vecino. 

Réplicas de los temblores 

Hasta el momento, se contabilizaron  435 réplicas de menor intensidad en las zonas afectadas en las que trabajan más de 60.000 personas en tareas de rescate y desescombro. 
 
Aunque decenas de países han prometido ayuda a Turquía y muchos equipos se encuentran ya en el terreno, el desafío es rescatar a los atrapados bajo los escombros lo antes posible porque el frío reduce sus posibilidades de supervivencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *