NEWS

LOS MOTIVOS POR LOS QUE LAS ACUSADAS POR EL CRIMEN DE LUCIO DUPUY NO ASISTIRÁN A LA LECTURA DEL VEREDICTO

Spread the love

Magdalena Valenti Espósito y su pareja, Abigail Páez, no estarán presentes en el Tribunal de Audiencia de Santa Rosa este jueves 2 de febrero para escuchar la sentencia en el juicio que ambas están acusadas por el crimen de Lucio Dupuy.

La decisión se confirmó en las últimas horas, después de que los abogados de ambas presentaran un escrito para solicitar que les permitieran ausentarse de la audiencia del jueves, algo que finalmente los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora aceptaron.

En cambio, el abuelo y el padre de Lucio, junto a otros familiares de la víctima, sí asistirán para escuchar el veredicto que se transmitirá desde las 12.

Por qué las acusadas no asistirán a escuchar el veredicto

De acuerdo con el Código Procesal de La Pampa, las acusadas no están obligadas a concurrir el día del veredicto. Esto se estipula en el artículo 309,sobre la asistencia y representación del acusado, que indica que en caso de que la persona imputada no quiera asistir, se le permitirá quedar bajo custodia en otro lugar y la audiencia continuará con el abogado defensor como representante.

Magdalena Espósito Valenti, madre de Lucio Dupuy. (Foto: Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de La Pampa)
Magdalena Espósito Valenti, madre de Lucio Dupuy. (Foto: Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de La Pampa)

El artículo, en su totalidad, señala: “El acusado asistirá a la audiencia libre en su persona, pero el Tribunal le impondrá la vigilancia y cautela necesarias para impedir su fuga y violencia. Si no quisiere asistir o continuar en la audiencia, será custodiado en una sala próxima; se procederá en lo sucesivo como si estuviere presente y para todos los efectos será representado por su defensor. Si fuere necesario practicar algún acto que requiera su presencia, podrá ser compelido a la audiencia por la fuerza pública. Cuando el acusado se hallare en libertad el Tribunal podrá ordenar su detención, para asegurar la realización del juicio”.

En el caso de Espósito Valenti y Páez, permanecerán en el Centro de Detención de la provincia de San Luis durante la resolución.

Cuáles son las posibles sentencias en el caso del asesinato de Lucio Dupuy

En cuanto a las pruebas y los pedidos de la defensa y la querella, se plantean por lo menos tres escenarios posibles: por un lado, si el Tribunal acepta la acusación del Ministerio Público Fiscal, la condena será perpetua.

En caso de que los jueces de Santa Rosa encuentren a las imputadas responsables de la muerte del pequeño, pero valoraran las pruebas de otra manera, tienen 15 días para dar a conocer los años que las imputadas estarán en la cárcel.

La madre de Lucio Dupuy y su pareja podrán ser sentenciadas a cadena perpetua. (Foto: El Trece)
La madre de Lucio Dupuy y su pareja podrán ser sentenciadas a cadena perpetua. (Foto: El Trece)

Si los jueces deciden tomar el planteo de la abogada Silvina Blanco Gómez, que consideró que no existió un homicidio agravado, sino un homicidio preterintencional, es decir que no tuvo intencionalidad, podrían recibir una pena base de entre 3 y 6 años de prisión, aunque los magistrados podrían tener en cuenta los agravantes y aumentar la condena.

La defensa agregó que “ninguna de las tres agravantes” planteadas por el MPF para el homicidio quedaron probadas y agregó que en el peor escenario pudo existir un homicidio simple con dolo eventual, que prevé una pena de entre 8 y 25 años de prisión.

Otra de las posibilidades, pero la menos posible, es que el tribunal no encuentre culpables a las mujeres, más allá de las pruebas que hay en su contra, y resulten absueltas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *