NEWS

EN PLANEA TENSIÓN ENTRE OFICIALISMO Y OPOSICIÓN, DIPUTADOS RETOMA EL JUICIO POLÍTICO CONTRA LA CORTE

Spread the love

Este jueves, el juicio político contra la Corte Suprema tendrá su segundo capítulo en la Cámara de Diputados. En un clima cargado de tensión entre el oficialismo y la oposición, expondrán los autores de los 14 proyectos para destituir a uno o a todos los miembros del máximo tribunal.

La comisión de Juicio Político, que preside la diputada del Frente de Todos (FdT) Carolina Gaillard, volverá a reunirse a las 11 de la mañana. El oficialismo deberá reunir primero a los 16 legisladores que tiene en el cuerpo para iniciar el encuentro, ya que Juntos por el Cambio decidió no acompañar y solo dar la pelea si el FdT consigue el quorum.

Los expositores tendrán 15 minutos para fundamentar sus acusaciones. En un intento por dividir a la oposición, el Gobierno incluyó en el temario dos proyectos de Juicio Político que fueron presentados años atrás por la Coalición Cívica (CC) contra el expresidente de la Corte Ricardo Lorenzetti.

La CC tiene dos diputados en la comisión de Juicio Político, Juan Manuel López (jefe del bloque) y Paula Oliveto, que defenderán los proyectos. Acusaron en el 2017 a Lorenzetti por mal desempeño y la probable comisión de delitos por el supuesto manejo discrecional de los fondos del tribunal y el incumplimiento de la Ley de Ética en la presentación de declaraciones juradas, entre otras cosas.

Reunión de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados (Foto: Cámara de Diputados).
Reunión de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados (Foto: Cámara de Diputados).

Aunque quisieran, de todos modos, no podrían retirar el pedido de juicio político, ya que el oficialismo igual puede tomarlo en cuenta. Este miércoles, en la previa de la reunión de comisión, se reunieron los diputados de Juntos por el Cambio y escucharon la posición los legisladores de la Coalición Cívica.

“Esto no nos va a dividir, ni una cuña va a meter el oficialismo. Escucharon con mucho respeto y, acompañen o no, mostraron interés. Hablaría muy mal de nosotros si algo que venimos denunciando hace diez años lo retiráramos ahora”, dijo a TN la diputada Oliveto, que será la encargada de llevar el grueso de la exposición este jueves en la comisión.

Por el Frente de Todos expondrán los diputados Vanesa Siley, María Rosa Martínez y Pablo Carro, y también la senadora ultra K Juliana di Tulio, que presentó la iniciativa como “particular”. El proyecto principal, sin embargo, fue encabezado por Eduardo Valdés, a pedido del presidente Alberto Fernández y una decena de gobernadores provinciales.

Además de los legisladores, también se presentará por la Asociación Argentina de Juristas la madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas.

El Gobierno acusa a los cuatro miembros de máximo tribunal de “mal desempeño” fundamentalmente por dos fallos recientes: el que favoreció a la Ciudad de Buenos Aires en el litigio que mantiene con la Nación por los fondos coparticipables, por un lado, y el que repuso la ley que regía el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, con una composición de 20 miembros y el presidente de la Corte al frente, por el otro.

Según informaron en la Cámara Baja, las exposiciones de los autores de los proyectos deben realizarse sin interrupción de los diputados de la comisión. Considerando, no obstante, la última reunión del cuerpo y las últimas sesiones en el recinto, no se descartan nuevos cruces entre el oficialismo y la oposición.

Cómo sigue el juicio político contra la Corte Suprema

El proceso contra la Corte Suprema podría durar meses, en los que el oficialismo buscará mantener el tema en el tope de la agenda, con reuniones semanales. Después de este jueves, la próxima reunión está prevista para el 9 de febrero. Ese día se definirá la “admisibilidad” del juicio, es decir, si es correcto avanzar en la acusación.

El Frente de Todos hará valer su mayoría para abrir el sumario de acusación y comenzar la investigación que incluirá presentaciones de prueba, pedidos de documentación, citaciones a testigos y a los acusados, o sea, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti que, a diferencia de los testigos, no tienen obligación de concurrir.

Los jueces de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti (Foto: Centro de Información Judicial).
Los jueces de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti (Foto: Centro de Información Judicial).

El principal proyecto oficialista incluye una extensa lista de testigos. Entre ellos, funcionarios nacionales como Eduardo “Wado” de Pedro -el ministro más cercano a Cristina Kirchner-; Carlos Zannini (Procurador del Tesoro) y Horacio Pietragalla (Secretario de Derechos Humanos).

La lista podría ampliarse durante el debate. La presidenta de la comisión, Carolina Gaillard, ya advirtió que “no se puede descartar”, por ejemplo, una convocatoria a Cristina Kirchner o al jefe de gobierno porteño y presidenciable del PRO, Horacio Rodríguez Larreta.

El oficialismo tiene mayoría tanto para citar testigos como para bloquear cualquier planteo. Algunos diputados JxC analizaban la posibilidad de pedir la citación del ministro de Economía, Sergio Massa, que, aunque sus diputados acompañan el proceso en la comisión, no se pronunció públicamente sobre la iniciativa contra los miembros de la Corte Suprema ni sobre las posibles consecuencias económicas que podría generar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *