NEWS

LA CÁMPORA LE APUNTA A ALBERTO FERNÁNDEZ PARA CORTAR SU SUEÑO ELECTORAL Y VUELVE A RECLAMAR LA “MESA POLÍTICA”

Spread the love

Detrás de la última y más reciente embestida de La Cámpora contra Alberto Fernández se esconden viejos reclamos, pero un claro malestar con el Presidente por haber encarado el 2023 en clave electoral con spots y movimientos que lo muestran con intenciones de ir en busca de la reelección.

Este coqueteo del Presidente con una posible postulación generó enojo entre los dirigentes más importantes de la organización que comanda Máximo Kirchner. La bronca tiene una explicación: “Nadie puede mostrarse como candidato cuando Cristina Kirchner está proscripta”. La frase se repite en el kirchnerismo, en donde tienen como objetivo darle total centralidad a la Vicepresidenta en el mapa electoral del 2023, esté o no en una boleta.

Por eso, las críticas de dirigentes de La Cámpora, como el ministro bonaerense Andrés “Cuervo” Larroque o el titular de la cartera del Interior Eduardo “Wado” de Pedro contra el Presidente, reconocen en la organización, tuvieron el objetivo de reactivar viejos reclamos, marcarle la “cancha” al Presidente para que no haya duda de que “los votos son de Cristina Kirchner” e insistir en que si hay un lugar para definir las candidaturas es en una mesa política.

Alberto Fernández volvió a ser eje de las críticas del kirchnerismo duro. Foto: Reuters.
Alberto Fernández volvió a ser eje de las críticas del kirchnerismo duro. Foto: Reuters.Por: REUTERS

La Cámpora le apunta a Alberto Fernández para frenar su sueño electoral y vuelve a reclamar la “mesa política”

De hecho, “Wado”, que ahora quedó en el centro de la polémica por haber cuestionado al mandatario por no invitarlo a un encuentro con organismos internacionales de derechos humanos, del que participó Lula da Silva, le había reclamado en diciembre pasado al Presidente que cree la mesa política para definir las postulaciones y reunir allí las discusiones de la gestión. Nada de esto pasó y ese fue el inicio del conflicto que ahora estalló.

“El Frente de Todos va a dar las discusiones en su mesa política para resolverlas”, lanzó el ministerio del Interior, con cierto optimismo respecto a la posibilidad de que eso ocurra en 2023.

Este es un punto clave para entender la arremetida de La Cámpora en estas semanas. Es que al ver que Alberto Fernández aún no accedió a ese pedido y que, según entienden en la organización K, además se mostró como eventual postulante, el enojo fue total.

El ministro del Interior, Eduardo 'Wado' De Pedro arremetió contra el presidente Alberto Fernández. Foto: NA.
El ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ De Pedro arremetió contra el presidente Alberto Fernández. Foto: NA.

Que todo el kirchnerismo duro, con Máximo Kirchner a la cabeza, haya salido a bancar a “Wado” muestra que La Cámpora está decidida a confrontar con el mandatario y exponer públicamente sus reclamos. En la organización K dicen que no tienen otra opción ante la negativa del Presidente a crear la mesa política. Pero la lista de exigencias es más extensa.

El último de estos llegó directamente del hijo de la Vicepresidenta: Máximo Kirchner habló de la necesidad de renegociar los vencimientos de pagos con el FMI para 2024, 2025 y 2026 y le metió presión al ministro de Economía Sergio Massa, que por ahora mantiene silencio y total hermetismo en medio de la interna.

Los dos spots de Alberto Fernández, en los que critica a la gestión de Mauricio Macri y la Justicia y sus visitas a municipios peronistas en tono electoral, provocaron malestar en La Cámpora. Un enojo que se agudizó luego de que fuese el mandatario el que tuviera una foto con Lula da Silva en la Casa Rosada y no Cristina Kirchner, que buscaba un encuentro con el jefe de Estado brasileño en su despacho en el Senado.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández no se ven desde hace meses. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian).
Cristina Kirchner y Alberto Fernández no se ven desde hace meses. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian).

La lista de reclamos de La Cámpora para con el presidente Alberto Fernández

Para La Cámpora, antes de hablar o mostrarse como candidato, se tiene que “romper la proscripción” de Cristina Kirchner”. Para eso se trabaja en una masiva movilización para el 24 de marzo en la que la organización buscará dar una muestra de fuerza que deje en claro que la Vicepresidenta es la “dueña de los votos”. El operativo clamor comenzó desde hace semanas, pero se trata de una ilusión que por ahora se mantiene en las segundas y terceras líneas. Quienes realmente tienen trato con Cristina Kirchner dicen que no se postulará. Es una cuestión que solo ella sabe.

Además del enojo por sus actividades en clave electoral, La Cámpora quiere que Alberto Fernández tenga una postura más combativa con la Justicia y que “interceda” para mejorar el frente judicial de la Vice.

Andrés Larroque apoyó públicamente la idea de Jorge Capitanich de que el Presidente firme un DNU para ampliar a 25 el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia. Todo eso mientras avanza en la Comisión de Juicio Político la investigación contra los cuatro integrantes del máximo tribunal para determinar si realmente tuvieron un mal desempeño en sus funciones. El kirchnerismo busca así imponerle su agenda judicial al albertismo.

Desde el espacio que comanda Máxmo Kirchner también quieren que el Gobierno acceda a realizar una recomposición salarial. En el primer mes del año buscaron instalar la idea de una suma fija, la que Alberto Fernández rechazó en 2022.

Esto demuestra que La Cámpora no solo quiere un 2023 en el que Cristina Kirchner tenga la lapicera para definir las candidaturas, sino que marque la agenda de gestión del Gobierno.

Pero el kirchnerismo sabe que tendrá un escollo: el albertismo ya no sostiene una postura mesurada, sino que responde a los embates K. La ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz y el ministro de Seguridad Aníbal Fernández cruzaron a “Wado” por sus dichos y este lunes el Presidente llevó a la funcionaria a su acto en Ensenada.

De manera elegante, el albertismo invitó a “Wado” a retirarse del Gobierno. A algunos dirigentes K la respuesta los sorprendió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *