NEWS

NAFTA, PREPAGAS, TARIFAS Y ALQUILERES: TODOS LOS AUMENTOS QUE HABRÁ EN FEBRERO

Spread the love

En febrero habrá siete aumentos que presionarán sobre los precios y el bolsillo. El segundo mes del año estará marcado por la suba de tarifas de luz y gas, medicina prepaga, nafta y alquileres, entre otros rubros.

A continuación, todos los aumentos que ya están confirmados y se darán desde los próximos días.

Medicina Prepaga

La suba será de un 4,91% para aquellos trabajadores que perciban hasta seis salarios mínimos.

En el caso de los afiliados que superen el tope anunciado, se aplicarán incrementos mensuales que regirán de acuerdo al Índice de Costos de Salud, que según se estableció sería de un 8,21%.

Naftas

Para febrero, el acuerdo entre el Gobierno y las petroleras también establece un máximo de incremento en los surtidores del 4%, con lo que el litro de combustible en la Ciudad de Buenos Aires llegará a:

  • Nafta súper: $163,21;
  • Nafta premium: $199,88;
  • Gasoil común: $175,36;
  • Gasoil premium: $238,91.

Alquileres

Aquellos inquilinos que cumplan un año de contrato desde su última actualización tendrán un incremento cercano al 85,88%. Este porcentaje surge de una fórmula establecida por la Ley de Alquileres, que se determina por un índice que elabora el Banco Central en función de la evolución de la inflación y los salarios.

La renovación o un nuevo contrato de alquiler tendrá un alza  de por lo menos 80% en enero de 2023. (Foto: Télam)
La renovación o un nuevo contrato de alquiler tendrá un alza de por lo menos 80% en enero de 2023. (Foto: Télam)

Tarifa de luz

La mayor suba será en las tarifas. Esto se debe a que muchos consumidores ya no contarán con los subsidios de gas y de luz.

De esta manera, los usuarios residenciales, comprendidos en los niveles de ingresos altos y medios, percibirán en sus facturas un aumento promedio del 14% en el servicio eléctrico.

Tarifa de gas

Con respecto a la tarifa de gas, si bien está confirmado un incremento para febrero todavía no se determinó el porcentaje del aumento. La suba es en concepto de “adecuaciones tarifarias transitorias” que solicitaron las empresas transportadoras (TGN y TGS) y distribuidoras de gas.

Empleo doméstico

En febrero las empleadas domésticas cobrarán el tercer aumento pactado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. Ese porcentaje será de un 5%, que se suma así al 8% de diciembre y al 7% recibido en enero. De esta manera, cuando en marzo se sume el 4% restante, se terminará de redondear el 24% pactado el último mes de 2022.

Los salarios correspondientes al próximo mes quedarán de la siguiente manera:

  • Personal para tareas generales: $ 628 la hora y $ 80.789,39 el mes, sin retiro; y $ 592 para hora y $ 72.652,80 el mes, con retiro.
  • Asistencia y cuidado de personas: $ 714 por hora y $ 90.031,20 el mes sin retiro; y $ 638 la hora y $ 80.789,50 por mes, con retiro.
  • Caseros: $ 638 por hora y $ 80.789,5 por mes.
  • Personal para tareas específicas: $ 676 por hora y $ 82.805 mensual, con retiro. Y $ 741 la hora y $ 92.176 por mes, sin retiro.
  • Supervisores: $ 782 la hora y $ 99.278,44 el mes sin retiro. Y $ 714 la hora, y $ 89.128 el mes, con retiro.

Telefonía, televisión e Internet

En el caso del rubro de las telecomunicaciones, el Gobierno autorizó una suba escalonada del 14,5% en los servicios de telefonía fija y móvil, internet y televisión por cable y satelital, la cual está prevista que se aplique en cuatro cuotas durante el primer cuatrimestre del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *