NEWS

LA PROPUESTA DE DINA BOLUARTE PARA ADELANTAR LAS ELECCIONES EN PERÚ

Spread the love


La presidenta de Perú, Dina Boluarte ratificó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) su propuesta de adelantar las elecciones generales en su país. Esto, como intento de lograr una salida “pacífica” a la grave crisis social y política que se desató en diciembre.

«Ayuden al Perú a encaminar su destino a través de elecciones libres», solicitó en una intervención virtual ante el Consejo Permanente de la OEA, que celebró una sesión protocolar para escuchar el relato de Boluarte sobre la situación en el país.  

La gobernante dijo que escuchó “con mucha atención” las intervenciones de sus colegas en la cumbre de la CELAC en Buenos Aires, y agradeció las “muestras de preocupación y solidaridad con Perú.  

Desde la reunión de la CELAC, la canciller peruana, Ana Gervasi, lamentó que haya Gobiernos que “no hayan acompañado a Perú” tras el intento de Pedro Castillo de cerrar el Congreso. Sin embargo, el Gobierno de Perú se refirió a Chile y al “malestar” que causaron las críticas del presidente Gabriel Boric al Ejecutivo que lidera Boluarte. 

Los detalles de la propuesta de Boluarte 

El Ministerio de Relaciones Exteriores enfatizó que «el rumbo elegido por el gobierno constitucional de la presidenta Boluarte es el adelanto de elecciones generales para que los peruanos decidan sin injerencias y en paz el destino del Perú». 

En ese sentido, el primer ministro, Alberto Otárola, también afirmó que el Gobierno está «satisfecho» con el cronograma establecido por el Congreso para la segunda votación del proyecto de ley que propone adelantar las elecciones generales para abril de 2024, tras reunirse con la mesa directiva del Parlamento. 

Las protestas antigubernamentales tuvieron este miércoles su epicentro en la región de Ica, al sur de Lima, donde al menos 57 policías y 6 civiles resultaron heridos en enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad que intentaban desbloquear varios tramos de la carretera Panamericana Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *