NEWS

LLEGÓ A 1,59 METROS EN EL PUERTO DE BARRANQUERAS: CRECE EL RÍO PARANÁ Y GENERA ALIVIO EN LA REGIÓN

Spread the love

El río Paraná registró este lunes 16 en el Puerto de Barranqueras una altura de 1,59 metros. Según la Administración Provincial del Agua (APA), el caudal de este importante curso de agua seguirá creciendo en los próximos días, alentado fundamentalmente por la apertura de las compuertas de la represa Itaipú a partir de las grandes lluvias registradas en Brasil. En tanto, en Corrientes la altura alcanzó hoy el metro con 48 centímetros; mientras que en la alta cuenca la tendencia también es de creciente, se agrega desde el organismo provincial.

Esta situación es por demás halagüeña, teniendo en cuenta que la semana pasada teniendo en cuenta que el pasado 11 de enero la altura del Paraná en esta parte del país se situó en los 52 centímetros. Incluso, las previsiones de especialistas no eran las mejores, ya que aseguraban que su nivel no sobrepasaría el metro con 20 centímetros. Así, a cinco días de aquella medición creció más de un metro, con lo que mejora su navegabilidad y propicia las distintas actividades que se realizan con un caudal más importante.

«Llegará hasta los dos metros»

El ingeniero en Recursos Hídricos, Hugo Rohrmann explicó a la Agencia FOCO que el Paraná en Barranqueras “puede tener esas pequeñas oscilaciones”, respecto a la altura en Corrientes. Fue más allá y aseguró que esta situación depende de los aportes de los ríos chaqueños Negro y Tragadero que desaguan 500 metros aguas arriba de la toma vieja de Sameep y “diferencias de 10 centímetros es muy poco”. “Dos días seguirá alrededor de 1,50 metros y después subirá hasta los 2 metros, aproximadamente; ya que Yacyretá aumentó hoy (por el lunes 16) por la apertura de compuertas en Itaipú”, concluyó el extitular de la APA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *