NEWS

2022: EL AÑO CONSAGRACIÓN DE TRUENO

Spread the love

El 2022 fue el año que ha consagrado al joven artista argentino Trueno como un referente musical para su generación y para la región. Moviéndose con soltura y talento entre el rap, el hip-hop y el freestyle, Trueno comenzó el año girando con el “Bien o mal world tour” , que lo llevó durante los primeros meses al Lollapalooza de Chile, al Viva Latino de México, y al Festival Quilmes Rock de Buenos Aires. En este último no solo se lució con su show propio, sino que además asombró al compartir al escenario con Gorillaz y reversionar el clásico de la banda “Clint Eastwod“. Este encuentro fue uno de los grandes momentos virales del año.

En 2022 Trueno fue reconocido por primera vez con una nominación a los premios Latin GRAMMY® 2022 en la categoría de “Mejor Canción de Rap/ Hip Hop “ por su éxito “Dance crip “. Este single le valió los premios a Mejor canción de música urbana y Mejor videoclip corto (dirigido por El Dorado & Lucas Vignale), en la entrega de Premios Gardel, el galardón más importante de la música en Argentina. En esta ceremonia también recibió el premio a Mejor álbum en vivo por “Atrevido en vivo “, convirtiéndose así en uno de los artistas más premiados del año en su país.

El gran hito de su año fue, sin dudas, el lanzamiento del segundo álbum “Bien o mal“ un álbum conceptual, compuesto por 13 tracks que le dan forma a una obra orgánica, tocada con instrumentación real, y contando con la participación de un numeroso y talentoso equipo de músicos, productores y artistas invitados, como Nathy PelusoDuki, Randy, BizarrapVíctor Heredia y muchos más. Con su disco, el artista propone un recorrido bajo la consigna “de la protesta a la celebración “. A solo días de su lanzamiento “Bien o mal“ ingresó en el del Top 50 de Spotify de 11 países, y siendo tendencia a nivel global en YouTube con tres contenidos en el top 10. Además, la imagen de “Bien o mal“ conquistó las calles de varias grandes ciudades de América y Europa, consolidando su posicionamiento como uno de los mayores referentes del hip hop de Iberoamérica, con presencia en Barcelona, Buenos Aires, Ciudad de México, Londres, Madrid y hasta en el Times Square en Nueva York.

El álbum se completó con dos tracks ocultos que se fueron develando a lo largo del año. Ambas canciones se trataron de colaboraciones con estrellas internacionales. Por un lado, “Un paso“ junto a J Balvin, canción que además se dio el lujo de interpretar en la NFL Kickoff Experience para celebrar el inicio de la temporada 2022 de la NFL. El segundo track oculto fue “Lo tengo“ junto al rapero y compositor de Atlanta J.I.D, generando así una colaboración única.

En septiembre, Trueno estrenó su muy anticipado concierto Tiny Desk (Home), grabado desde su barrio natal La Boca, en Buenos Aires, y que incluyó cinco canciones incluyendo algunos de sus éxitos, “Dance crip“, “Bien o mal“, “Tierra zanta“, “Argentina“, y un impresionante freestyle. Ahora el público puede disfrutar de estas canciones en todas las plataformas digitales.

Para concluir el “Bien o mal world tour”, que lo llevó a recorrer América Latina, Europa y Estados Unidos, Trueno se presentó en el emblemático Estadio Luna Park de Buenos Aires, con tres funciones totalmente agotadas. Cada noche se trató de una fiesta única e irrepetible donde lo acompañó una gran banda en vivo y un público encendido. El setlist recorrió canciones de sus álbumes Atrevido y Bien o mal, y sus más icónicas colaboraciones, para las que contó con invitados de lujo: Dante SpinettaNicki NicoleWos, Peces Raros, 2 MinutosLit Killah, Dani Ribba y Stuart.

Reconocido por la industria, sus pares y la audiencia, no cabe duda de que Trueno es uno de los artistas del momento. Con presentaciones confirmadas en los festivales Cosquín Rock y Lollapalooza de Argentina, Trueno anticipa un nuevo gran año, donde derrochará flow, desde Argentina para el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *