Juan Manuel Silva mostró, desde Arabia Saudita, los detalles del vehículo liviano con el que correrá el Dakar 2023, que se iniciará con el denominado prólogo en la madrugada argentina de este sábado 31 de diciembre.
El prólogo es una prueba cronometrada muy corta, sobre una pista que fue diseñada sobre la arena, frente a la costa del Mar Rojo. El trazado tiene 11 kilómetros de extensión sobre arena bien compactada, con las banquinas definidas con la arena y algunas zonas con arena suelta.
Silva, que llegó hace unos días a Arabia Saudita, mostró su Side-By-Side al portal especializado argentino Carburando. El chaqueño nuevamente integra el equipo español FN Speed, el mismo con el cual en la edición del Dakar de este año hizo su primera experiencia con un camión.
En el 2023, será la hora de volver a los orígenes para el “Pato”, conduciendo un vehículo liviano, como en aquellas primeras ediciones en las que compitió. Será su decimotercer Dakar.
Silva mostró en detalle el interior de su vehículo, con el que competirá en la categoría T4, que se pondrá en marcha el sábado 31 de diciembre desde Yanbu, donde está emplazado el Sea Camp (campamento). Llevará el número 419.
En el video, el chaqueño muestra detalles del interior del vehículo como el instrumental de navegación, los tableros de verificación de temperatura y presión, la butaca con medidas de seguridad, y el sistema de transmisión automática.
“El sistema de navegación es lo que te puede hacer ganar o perder un Dakar, es más importante que la potencia del motor y que los neumáticos”, definió el chaqueño, mostrando el tablero con el dispositivo para marcar cada punto de paso en el recorrido.
15 días
Con la llegada inminente del prólogo que marcará mañana el inicio de la pugna en la 45ª edición del Dakar, el Sea Camp instalado a orillas del mar Rojo se va animando ante la perspectiva del copioso programa que se avecina: 15 días de carrera en Arabia Saudita, incluida una primera semana muy cargada con ocho etapas reales y cerca de un 70% del kilometraje total de especial, antes de encarar las temibles dunas del Empty Quarter, la segunda semana.
Al término de las verificaciones técnicas y administrativas, la organización confirmó las listas oficiales de corredores con 353 vehículos inscritos en la carrera con una caravana de 603 competidores, entre ellos 121 motos (27 de ellas en Original by Motul), 18 quads, 67 coches en T1, 2 en T2, así como 47 en T3 “Prototipos Ligeros”, 45 en T4 “SSV”, 55 camiones (T5). Entre ellos, 130 “rookies”, mientras que 102 pilotos y copilotos con la distinción “Legend” compiten por 10ª vez o más en la carrera.
El contingente femenino también ha crecido, con un total de 31 participantes, entre ellas 3 equipos 100% femeninos.
En el podio de nacionalidades representadas, Francia se impone con 143 pilotos inscritos, seguida de España (83) y los Países Bajos (75), el mismo pódium que el año pasado. Cada noche, en el vivac, les acompañarán los 88 vehículos participantes de la 3ª edición del Dakar Classic, conformando una caravana de 187 competidores.
La Argentina contará con 13 representantes, aunque en la competencia habrá 24, ya que muchos navegantes nacionales participarán de la prueba.
Así, un total de 790 competidores participarán en la 45ª edición del Dakar.
El inicio
Una imagen desde el aire del campamento Dakar, a orillas del mar.
La cuenta regresiva se termina. En pocas horas comenzará oficialmente el Dakar 2023, en Yanbu, en la costa oeste de Arabia Saudita. El inicio y el final de ese recorrido está junto a la puerta del Sea Camp, el particular campamento que cobija a los casi 3000 componentes de la caravana Dakar.
El prólogo otorgará la posibilidad a los 15 primeros de cada categoría elegir el puesto de largada para la Etapa 1, que se efectuará el domingo 1° de enero, con el “rulo” aquí en Yanbi.
Fuentes: Carburando (Escribe Roberto Berasategui), TyC Sports y Dakar Oficial
El último atardecer antes de la partida (Foto: Dakar oficial)