NEWS

JAVIER MILEI: “CRISTINA KIRCHNER RENUNCIÓ A SER CANDIDATA PORQUE NO TIENE LOS VOTOS PARA GANAR”

Spread the love

El diputado libertario Javier Milei aseguró que la vicepresidenta Cristina Kirchner anunció que no competirá en las próximas elecciones porque “no tiene los votos para ganar”, elogió a los jueces que la condenaron en la causa Vialidad y trazó un sombrío pronóstico sobre la economía.

En una entrevista con Infobae, el precandidato presidencial por La Libertad Avanza advirtió que existen riesgos de que se repita el fenómeno “que se vayan todos” que se registró en el ocaso de la Convertibilidad, a fines de 2001, porque “los políticos le dan la espalda a la sociedad y sólo se preocupan por “negociar cargos, plata y corruptelas”.

“Estamos conjugando la suma de todos los males y por lo tanto estamos ante la posibilidad de que ocurra una crisis económica que va a ser la peor de la historia”, afirmó, después de recibir un doctorado honoris causa en el instituto universitario Eseade. Y al referirse a la condena a seis años de prisión por maniobras ilícitas con la obra pública de Santa Cruz, Milei afirmó: “En la cárcel, todos los reos dicen que son inocentes”.

En lo vinculado a propuestas electorales, insistió con que habría que convertir Aerolíneas Argentina “en una suerte de cooperativa”, planteó que debería re privatizarse YPF y no descartó el regreso del sistema de jubilación privada: “Hay que reformar el sistema previsional. Se podría convocar a una consulta popular para que defina si hay que volver a las AFJP”.

0 seconds of 16 minutes, 29 secondsVolume 44%La entrevista completa de Facundo Chaves con Javier Milei

– En los últimos días planteaste que la economía argentina se está acercando a una crisis que puede ser la peor de la historia. ¿Qué implica y, sobre todo, cuándo se puede dar eso no?

El cuándo es imposible saberlo. El tiempo es del Creador y no hay forma de saberlo. Respecto a la situación de la economía argentina está todo dado para la peor crisis de la historia. ¿Por qué? Porque tenemos indicadores sociales peores que en el 2001, tenemos un desequilibrio monetario que es el doble del que teníamos en la previa del Rodrigazo, y hoy la dinámica del balance del Banco Central, en lo que se refiere a la relación Leliqs -pasivos remunerados en términos de base monetaria, o sea pasivos no remunerados- hoy estamos en los niveles del último trimestre de 1988, es decir la previa de la hiperinflación.

– Es un escenario muy complicado.

Estamos conjugando la suma de todos los males y por lo tanto de que ocurra una crisis que va a ser la peor de la historia. Para que te des una idea, tenemos un desequilibrio peor que el que teníamos en la previa del Rodrigazo, que implicó multiplicar por 6 la tasa de inflación y por 5 la cantidad de pobres. Multiplicar por 6 hoy la inflación te llevaría a niveles del 600%, de mínima. Y multiplicar por 5 la cantidad de pobres es imposible porque estás partiendo de 40%. Es decir, no te dan los números.

¿Y cómo se resuelve eso en la vida real, ese techo del 100%? Con una brutal crisis social.

– ¿Ahora esto es inexorable o se puede hacer algo para que eso no pase?

Se puede hacer algo. Tenemos una propuesta muy concreta, un programa de reformas estructurales de primera, segunda y tercera generación. La primera generación implica una fuerte reforma del Estado, que implica una fuerte reducción del gasto público, una reducción de impuestos. Y no sólo eso, sino desregular y además avanzar hacia la reforma financiera y monetaria que a la postre termine con el Banco Central.

– Ante este escenario tan dramático ¿llegamos a las elecciones, a agosto y octubre?

Cuando mirás la historia e identificás cuál es el problema estructural de la Argentina no tenés problemas para hacer el diagnóstico y hacia dónde tenés que ir. Lo único que cambia son las velocidades. Si vos tenés que resolver, por ejemplo, la eliminación del Banco Central en el medio una hiperinflación es muy rápido. Si lo tenés que hacer sin una hiperinflación, demanda dos años y medio.

Al recibir el doctorado honoris causa, Milei presentó una ponencia sobre los "fallos de mercado". (foto Alejandro Beltrame)Al recibir el doctorado honoris causa, Milei presentó una ponencia sobre los «fallos de mercado». (foto Alejandro Beltrame)

– ¿Esa hiperinflación está más cerca o más lejos de producirse?

Es cada vez más probable. Si la inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario generado por un exceso de oferta, porque cae la demanda o porque pasan las dos cosas, tenés un problema con la emisión monetaria pasada, por los rezagos de la política monetaria.

Los desastres hechos durante los últimos dos años, aún cuando hoy frenes la emisión monetaria, van a hacer que sigas teniendo inflación. Hay un problema con la emisión monetaria presente -con todo lo que es la emisión para financiar de déficit fiscal- y tenés un problema con toda la emisión monetaria futura, que tiene que ver con las Leliq.

Hoy tenés 2,2 veces en Leliq que de base monetaria. Y además tenés una tasa de interés del 107%: quiere decir que en un año, al menos, se va a estar duplicando la cantidad de Leliq, con lo cual te vas a una relación de cuatro a uno, peor que la que tenías en la híper.

Además te queda el déficit fiscal por financiar en el mercado doméstico, que va a terminar siendo Leliq, con lo cual vas a ir a una relación cinco a uno. Si a vos se te llega a caer la demanda de dinero, eso va a generar una mega crisis que va a terminar en una híper.

– Vinculando esto a la cuestión política, Jaime Durán Barba dijo que la clase política no es consciente de que se puede volver a un “que se vayan todos”. ¿Creés eso es posible? ¿Te puede arrastrar esa crisis también a vos?

Creo que están dadas todas las condiciones para que haya un “que se vayan todos”, porque básicamente los políticos viven de espalda a la realidad. Están todo el día mirando el negocio chiquito de ellos, negociando cargos, plata, corruptelas, todo el tiempo y viven de espaldas a la realidad.

Y en mi caso, justamente es todo lo contrario a eso. Yo justamente soy un outsider y lo que vengo a hacer es romper con el statu quo, donde es una situación donde los únicos que progresan en Argentina son los políticos. Ya de base le devuelvo a la gente lo que se me paga como dieta.

Cristina Kirchner anunció que no será candidata a nada en las próximas elecciones y desafió que "la metan presa".Cristina Kirchner anunció que no será candidata a nada en las próximas elecciones y desafió que «la metan presa».

– Te pido una reflexión sobre la condena a Cristina Kirchner. ¿Creés como dijo ella que es víctima de lawfare o de una mafia judicial?

A mí me parece una muy buena señal que se haya condenado a una persona cuando aún está en el poder. Eso habla muy bien del coraje de estos hombres que llevaron a cabo este juicio. Se han cargado a sus hombros la República y, de hecho, al fiscal Diego Luciani se conoció hoy que fue agredido por alguien muy cercano a Cristina Fernández de Kirchner, como Artemio López y su mujer.

A mí me parece que los jueces han hecho un excelente trabajo. La democracia se sostiene justamente sobre la idea de la República y defender la República es que la Justicia sea independiente. Me parece una excelente noticia, aunque después las cuestiones técnicas, no las sé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *