NEWS

CAUSA VIALIDAD: CRISTINA KIRCHNER FUE CONDENADA A 6 AÑOS DE PRISIÓN Y QUEDÓ INHABILITADA PARA EJERCER CARGOS

Spread the love

El Tribunal Oral Federal N°2 integrado por los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu anunció el veredicto a Cristina Kirchnercomo principal acusada en el juicio en la causa Vialidad, por corrupción en la obra pública en Santa Cruz y la condenó a seis años de prisión. La Vicepresidenta también quedó inhabilitada de forma perpetua para ejercer cargos públicos.

La causa Vialidad investigó si durante los años de mandato del kirchnerismo, entre 2003 y 2015, hubo un direccionamiento de la obra pública de Santa Cruz en favor del empresario Lázaro Báez. La expresidenta fue acusada de ser la jefa de una asociación ilícita en concurso real con el delito de administración fraudulenta agravada que defraudó al Estado en millones de pesos. En el veredicto, se la encontró culpable por defraudación al Estado, pero no por asociación ilícita.

El fallo se leyó desde los tribunales federales de Comodoro Py, mientras algunos militantes intentaron voltear las vallas dispuestas por la policía. Tras conocerse el veredicto, comenzaron a golpear las intermediaciones del lugar, pero la situación no escaló y pronto se retomó la calma.

Según el veredicto, también se condenó a Lázaro Báez a la pena de seis años de prisión por considerarlo partícipe necesario del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Asimismo, se condenó a Mauricio Collareda a 4 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y a Raúl Osvaldo Daruich a la pena de 3 años y seis meses de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por el delito administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

El TOC 2 leyó el veredicto final de la Causa Vialidad. (Foto: Télam)
El TOC 2 leyó el veredicto final de la Causa Vialidad. (Foto: Télam)

Por mayoría, el tribunal desestimó la acusación de los fiscales de que existió una asociación ilícita en la causa Vialidad y absolvió a Lázaro Báez, a Cristina Kirchner, a José López y a Nelson Pieriotti. También fueron absueltos por el mismo delito Julio de Vido, Abel Fatala, Héctor Garro y Carlos Santiago Kirchner.

Tras escuchar el veredicto, la fiscalía anticipó que apelará la sentencia. El fiscal Diego Luciani había pedido anteriormente 12 años de prisión para Cristina Kirchner.

Los fundamentos preliminares de la condena a Cristina Kirchner

Aunque los jueces confirmaron que el 9 de marzo se conocerán los fundamentos de la condena a la Vicepresidenta, luego del veredicto se difundieron los argumentos preliminares en los que se basaron para determinar la sentencia.

“Tenemos la certeza de que, mediante la tramitación de cincuenta y un procesos de licitación pública para la construcción de obras viales sobre rutas nacionales y provinciales en la provincia de Santa Cruz, entre los años 2003 y 2015, tuvo lugar una extraordinaria maniobra fraudulenta que perjudicó los intereses pecuniarios de la administración pública nacional”, señaló el tribunal.

En ese sentido, notaron “una gestión de desarrollo vial marcadamente favorable para la Provincia de Santa Cruz (en comparación con lo que había sido hasta entonces la historia vial del país)”.

Además, indicaron que durante el período entre 2003 y 2015 “las obras viales licitadas en esa provincia fueron sistemáticamente adjudicadas a un grupo de empresas vinculadas al imputado Lázaro Antonio Báez, grupo cuya conformación y crecimiento económico exponencial se vio directamente asociado con la asignación de obra pública vial”.

Según los jueces, las pruebas “evidencian la existencia de vínculos promiscuos y corruptos entre funcionarios de la administración pública y las empresas contratistas del Estado pertenecientes” a Lázaro. En ese marco, estos vínculos fueron “determinantes para la concreción de una defraudación en la que predominó una ficta legalidad para instrumentar procesos y decisiones administrativas que buscaron asegurar y disimular un beneficio ilegítimo a favor de, por lo menos, dos de las personas imputadas en este proceso (Cristina Fernández de Kirchner y Lázaro Antonio Báez)”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *