NEWS

MAGISTRATURA: MOREAU SUSPENDIÓ LAS DESIGNACIONES DE DIPUTADOS Y GENERÓ UNA FUERTE REACCIÓN OPOSITORA

Spread the love

Luego de un pedido de la UCR, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, apeló este miércoles el fallo del juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Martín Cormick, que anuló la designación de la diputada radical Roxana Reyes en el Consejo de la Magistratura. Sin embargo, suspendió todas las designaciones y provocó la furia del radicalismo.

Hace dos semanas, tras un acuerdo entre los principales bloques de Diputados, la presidencia de la Cámara baja, a cargo de Moreau, envió las designaciones a la Magistratura: por la mayoría del Frente de Todos, al diputado ultra K Rodolfo Tailhade como miembro titular y la diputada Vanesa Raquel Siley, que renovará su mandato. Por la la segunda y tercera minoría, a Álvaro González, del bloque PRO, y Roxana Nahir Reyes, de la UCR.

El lunes, el juez Martín Cormick anuló la designación Reyes de abril pasado, al considerar que la UCR y el PRO deberían ser considerados la misma minoría, y recomendó a Diputados no volver a enviar su designación al Consejo de la Magistratura. De hecho, el magistrado hizo lugar a una acción de amparo presentada hace siete meses por el presidente del bloque del Frente de Todos de Diputados, Germán Martínez.

La diputada de la UCR Roxana Reyes adelantó que se presentará en la jura en el Consejo de la Magistratura (Foto: NA).
La diputada de la UCR Roxana Reyes adelantó que se presentará en la jura en el Consejo de la Magistratura (Foto: NA).

Es decir, la titular de la Cámara Baja apeló la decisión de un juez sobre un amparo que presentó el propio oficialismo. Pero, en el mismo acto, Morau resolvió suspender todas las designaciones de diputados. “Apelo a la responsabilidad de todas la fuerzas políticas e instituciones de la República para encontrar una pronta resolución a este tema”, dijo.

Le decisión generó bronca en la oposición. “Moreau, sacó una resolución contraria a Derecho, que la pone al borde del delito de incumplimiento de deberes de funcionario público, porque suspendió la designación de los cuatro diputados que deben jurar en el Consejo de la Magistratura”, dijo el presidente del bloque UCR Mario Negri en declaraciones LN+.

“Es de una gravedad institucional, es gatopardismo. Apela la sentencia pero al mimso tiempo suspende la designación. El barbarísmo no tiene límites a lo que nos están llevandoen términos institucionales . Es una jugarreta barata, de quinta”, agregó.

Este martes, el bloque de diputados de la Unión Cívica Radical le había presentado una nota a Moreau para requerirle que apele el fallo firmado ayer por el juez Martín Cormick. La nota fue firmada por el presidente de la bancada, Mario Negri, y por Reyes, diputada propuesta por el Bloque UCR y nominada por resolución de la Presidencia de la Cámara Baja para integrar el organismo judicial en representación de la segunda minoría.

Mario Negri, jefe del bloque de diputados nacionales de UCR (Foto: NA).
Mario Negri, jefe del bloque de diputados nacionales de UCR (Foto: NA).

“Al ser esta Cámara de Diputados el sujeto pasivo de la sentencia en cuestión confiamos en que en su condición de Presidenta del Cuerpo y, especialmente, en el rol que le atribuye el art. 42 del Reglamento, interponga el correspondiente recurso de apelación a los fines de no consentir tan grave e ilegal determinación judicial por el gravamen que ocasiona no solo a este bloque y a la diputada Roxana Reyes, sino a la Cámara en su conjunto”, había escrito el radicalismo en su carta.

El jueves pasado, tras una reunión de todos sus miembros, la Corte Suprema de Justicia decidió tomarle juramento a los representantes de Diputados en el Consejo de la Magistratura, pero postergó una definición sobre los senadores, luego de la jugada del kirchnerismo duro en la Cámara Alta para nombrar al camporista Martín Doñate.

Pero el máximo tribunal no puso fecha todavía para la jura de los diputados. “La corte está en modo silenzio stampa y más cuando instancias inferiores tienen temas para decidir”, advirtieron en el máximo tribunal este martes. Moreau sin embargo le comunicó a la Corte Suprema que retiraba las designaciones de los diputados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *