NEWS

CRISTINA KIRCHNER PIDIÓ QUE SE CONFIRME SU SOBRESEIMIENTO EN LA CAUSA LOS SAUCES – HOTESUR

Spread the love

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner, pidieron hoy que se confirme su sobreseimiento en la causa “Los Sauces-Hotesur” en la que se investigan los negocios inmobiliarios y hoteleros de la familia. Lo hicieron mediante un escrito que presentaron sus abogados ante la Cámara Federal de Casación Penal que debe resolver si confirma la desvinculación del caso o si la revoca y ordena que se haga el juicio oral.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que los abogados de los Kirchner, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, presentaron un escrito de 62 páginas en el que defendieron la inocencia en el caso. Lo hicieron poco antes de la segunda audiencia oral que la Sala I realizó con el resto de las partes. Los Kirchner optaron por hacer su defensa mediante un escrito.

“Las pruebas incorporadas a la causa corroboran, fuera de toda posible discusión y sin necesidad de llevar a cabo un juicio oral, que los hechos no satisfacen ninguna tipicidad penal. Por ello, el sobreseimiento dictado debe ser confirmado”, señalaron los abogados.

“Los Sauces” y “Hotesur” son dos empresas de la familia Kirchner y en los expedientes se investiga un presunto lavado de dinero y asociación ilícita en el alquilar de hoteles y propiedades a los empresarios Lázaro Báez, Cristobal López y Fabián De Sousa bajo la sospecha que fue una devolución de favores por los negocios públicos que obtuvieron durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. En la causa hay una treintena de imputado.

Todos fueron sobreseídos en noviembre del año pasado por mayoría por el Tribunal Oral Federal 5. La decisión fue apelada por el fiscal Diego Velasco que pidió que se haga el juicio. Los jueces de la Sala I de Casación, Diego Barroetaveña, Ana María Figueroa y Daniel Petrone, convocaron a dos audiencias para escuchar a las partes antes de resolver.

En la primera audiencia, el fiscal de Casación Mario Villar pidió que se revoque el sobreseimiento y se haga el juicio. . “Son hechos muy graves en los que están involucrados funcionarios públicos. La Fiscalía se vio privada de representar a la sociedad en un juicio oral”, dijo Villar y explicó por qué la desvinculación de los imputados fue arbitraria.

Alto Calafate, uno de los hoteles de la familia Kirchner (NA)Alto Calafate, uno de los hoteles de la familia Kirchner (NA)

Para la Fiscalía no hubo elementos nuevos contundentes que hayan habilitado al Tribunal Oral a dictar el sobreseimiento sin hacer el juicio; que se hizo una mala interpretación de la ley de lavado de dinero; y rechazó el argumento de que como los fondos que se investigan estaban bancarizados no hubo lavado.

La defensa de Cristina Kirchner rechazó esos argumentos en su presentación. Los abogados Beraldi y Llernovoy señalaron que sí hubo elementos nuevos para sobreseer a los acusados. “Concretamente, nos referimos a la ampliación del estudio pericial que se llevó a cabo en el marco de la causa ´Los Sauces´, en el cual los expertos intervinientes afirmaron en forma unánime y categórica que todos los pagos realizados por Valle Mitre S.A., Inversora M&S S.A. y Alcalis de la Patagonia SAIC en favor de Los Sauces S.A., -15- sin excepción alguna, estaban bancarizados y fueron efectuados mediante la entrega de cheques o a través de transferencias bancarias”. señalaron.

La defensa también defendió la aplicación que hizo el Tribunal Oral sobre el lavado de dinero al aplicar la ley penal más benigna. Por otra parte, los abogados señalaron que hay un múltiple persecución a Cristina Kirchner cuando se la acusa de varias asociaciones ilícitas en distintas causas cuando en rigor debería ser una sola y sobre la que no hay pruebas. “Los representantes del Ministerio Público Fiscal incurren en graves contradicciones, que sólo se explican a partir del ejercicio de una pretensión punitiva irracional, que no se compadece ni con las pautas más elementales de la lógica ni con los principios básicos que informan el Estado de Derecho”, señalaron.

Tras la presentación se hizo la segunda audiencia oral. Fue breve -duró 15 minutos- y solo habló el abogado de otro de los imputados que pidió que se confirmé el sobreseimiento. El resto de los acusados hicieron su defensa por escrito.

La audiencia virtual ante la Cámara Federal de Casación PenalLa audiencia virtual ante la Cámara Federal de Casación Penal

“El tribunal pasa a deliberar”, dijo el juez Barroetaveña al cerrar la audiencia. Ahora los magistrados deben resolver si confirman los sobreseimientos u ordenan que se haga el juicio oral. Según la ley, tiene 20 días hábiles para decidir. El plazo está muy cerca de fin de año. Por lo que la expectativa es si lo harán en el plazo o si queda para fin de año.

No es la única causa que tienen contra Cristina Kirchner. Los mismos jueces deben resolver el expediente por la firma del memorándum con Irán. Es la misma situación: el Tribunal Oral sobreseyó a los imputados y la Fiscalía y las querellas apelaron. La Sala I de Casación también convocó a dos audiencias. La segunda se realizará este jueves y también la defensa de la vicepresidenta hará una presentación por escrito.

Pero la clave judicial de Cristina Kirchner será el veredicto en el juicio oral por la obra pública en el que el fiscal Diego Luciani pidió que sea condenada a 12 años de prisión y a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. El próximo lunes la vicepresidenta tendrá la posibilidad de decir sus palabras finales ante el Tribunal Oral Federal 2. Es la última etapa antes del veredicto que todavía no tiene fecha pero que será antes de fin de año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *