NEWS

LULA, MADURO Y BORIC: LA DESPEDIDA A HEBE DE BONAFINI DE LOS PRESIDENTES LATINOAMERICANOS

Spread the love

La mayoría de los presidentes de izquierda de la región despidieron a Hebe de Bonafini, la fundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo que murió este domingo a los 93 años.

Los mensajes fueron enviados a través de Twitter por el mandatario electo de Brasil, Luiz Lula da Silva, y los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Perú, Pedro Castillo; de Bolivia, Luis Arce; de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Cuba, Miguel Díaz Canel.

También la despidió el presidente argentino, Alberto Fernandez. “Con la partida de Hebe de Bonafini perdimos una luchadora incansable. Reclamando verdad y justicia junto a las Madres y Abuelas, enfrentó a los genocidas cuando el sentido común colectivo iba en otra dirección. Con enorme cariño y sincero pesar, la despido. Hasta siempre Hebe”, escribió.

Cómo fue la despedida de seis presidentes de izquierda a Hebe de Bonafini

Lula, que asumirá el poder en Brasil el 1° de enero, escribió en su cuenta de Twitter un mensaje que acompañó con una antigua foto en blanco y negro en donde se lo ve junto a la titular de las Madres de Plaza de Mayo.

“Recibí con tristeza la noticia de la muerte de Hebe de Bonafini, líder de las Madres de Plaza de Mayo, en la Argentina. Hebe dedicó su vida a la lucha por memoria y justicia. Defensora de los derechos humanos, ayudó a crear uno de los más importantes movimientos democráticos de América Latina”, afirmó.

El mensaje de Lula (Foto: Twitter/@LulaOficial)
El mensaje de Lula (Foto: Twitter/@LulaOficial)

A su vez, el presidente de Chile, Gabriel Boric, destacó la “lucha inquebrantable” de la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo por los derechos humanos.

“Mi más sentido pésame al pueblo argentino y en especial a la familia de Hebe de Bonafini, fundadora de Madres de Plaza de Mayo. Desde Chile la despedimos con profundo respeto y admiración por su lucha inquebrantable por la verdad, la memoria, la justicia y los Derechos Humanos”, indicó.

El mensaje de Gabriel Boric (Foto: Twitter/@gabrielboric)
El mensaje de Gabriel Boric (Foto: Twitter/@gabrielboric)

Desde Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel dijo que Hebe de Bonafini fue un “ser cercano y querido” para la isla.

“La muerte de Hebe de Bonafini duele a #Cuba como la de un ser cercano y querido. Siempre la recordaremos condenando a los genocidas y peleando por el mundo justo que defendían sus hijos. Nuestras condolencias a familiares y toda #Argentina”, afirmó.

El mensaje de Miguel Díaz-Canel (Foto: Twitter/@DíazCanelB)
El mensaje de Miguel Díaz-Canel (Foto: Twitter/@DíazCanelB)

En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro dijo que Hebe de Bonafini fue “una mujer luchadora y profundamente revolucionaria”.

“La Patria Grande honra a una valiosa mujer, luchadora y profundamente revolucionaria que hoy 20Nov, se hace eterna. ¡Grande Hebe de Bonafini! Estarás por siempre en los corazones del pueblo venezolano y latinoamericano. ¡Te recordaremos eternamente!”, señaló.

El mensaje de Nicolás Maduro (Foto: Twitter/@NicolasMaduro)
El mensaje de Nicolás Maduro (Foto: Twitter/@NicolasMaduro)

El presidente peruano, Pedro Castillo, destacó el “valioso legado” que deja Hebe de Bonafini en la defensa de los derechos humanos.

“Lamento profundamente el fallecimiento de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. Mujer tenaz que luchó incansablemente por las causas justas del pueblo argentino, la memoria y contra la impunidad. Su legado es valioso para la defensa de los Derechos Humanos.

El mensaje de Pedro Castillo (Foto: Twitter/@PedroCastillo)
El mensaje de Pedro Castillo (Foto: Twitter/@PedroCastillo)

También el presidente boliviano, Luis Arce, despidió a Hebe de Bonafini y resaltó el “gran legado” que deja la titular de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo.

“Lamentamos el fallecimiento de Hebe de Bonafini, histórica presidenta de Madres de Plaza de Mayo. Su vida y su compromiso con las causas justas se constituyen en un gran legado que acompañará siempre la lucha de nuestros pueblos en defensa de los Derechos Humanos. Q.E.P.D.”, afirmó.

El mensaje de Luis Alberto Arce (Foto: Twitter/@LuchoXBolivia)
El mensaje de Luis Alberto Arce (Foto: Twitter/@LuchoXBolivia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *