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EN ARGENTINA, MÁS DE LA MITAD DEL COSTO DE LOS PASAJES AÉREOS INTERNACIONALES SON TASAS E IMPUESTOS

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La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) expresó su rechazo a las políticas del Gobierno argentino que aplican cada vez más tasas e impuestos sobre los pasajes aéreos, perjudicando al turismo y a la industria de la aviación.

Así lo manifestó a través de un comunicado, en el que repudió la creación de una nueva tasa de seguridad para todos los vuelos de cabotaje, regionales e internacionales, que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados en el marco de debate de la ley de Presupuesto 2023.

Cada vez se aplican más tasas e impuestos sobre los pasajes aéreos. (Imagen ilustrativa Pexels)
Cada vez se aplican más tasas e impuestos sobre los pasajes aéreos. (Imagen ilustrativa Pexels)

Esta nueva tasa se destinará a financiar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Al respecto, Iata sostuvo que “la seguridad en la aviación civil es una responsabilidad del Estado y (…) es el mismo Estado quien debe cubrir con ese coste, sin trasladárselo al pasajero”.

Cuánto costaría la nueva tasa y qué otros impuestos rigen sobre los pasajes aéreos

Si bien el monto de la nueva tasa representaría hoy unos 250 pesos, la IATA explicó que la ANAC ya cobra una tasa de seguridad de 8 dólares, y que además existe “un sinfín de tasas e impuestos sobre los boletos aéreos que hacen que el sector en Argentina sea uno de los más gravados en el mundo”.

¿Qué tasas e impuestos rigen hoy sobre los pasajes emitidos desde Argentina hacia el exterior? En materia de impuestos, el Impuesto a las Ganancias (que pasó de 35% a 45%), la Retención al Impuesto a las Ganancias (5% por pago en efectivo), el Impuesto de la Dirección de Turismo (7%) y el llamado “dólar Qatar” (que implicó una suba del dólar turista del 25%).

El 54% del total de un pasaje internacional corresponde a tasas e impuestos. (Foto IATA)
El 54% del total de un pasaje internacional corresponde a tasas e impuestos. (Foto IATA)

En materia de tasas, a la tasa de uso de aeropuerto, la de migraciones y aduana, y la de seguridad que cobra la ANAC se les sumaría la nueva tasa destinada a la PSA. En total, todas estas cargas alcanzan el 54% del valor de un pasaje aéreo internacional.

Para Iata, la “política recurrente de gravar a la industria se está haciendo insostenible”. Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas, fue contundente: “Argentina ya está plagada de impuestos y tasas injustificables que perjudican la demanda de los viajes aéreos”.

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