NEWS

CAUSA HOTESUR-LOS SAUCES: EL FISCAL PIDIÓ ANULAR EL SOBRESEIMIENTO DE CRISTINA KIRCHNER Y QUE VAYA A JUICIO

Spread the love

El fiscal ante la Cámara de Casación, Mario Villar, solicitó este jueves a los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa anular el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner y sus hijos Máximo Florencia en la causa Hotesur– Los Sauces y que se lleve adelante el juicio oral y público.

El Tribunal Oral Federal N° 5 había cerrado las causas que investigaban a la Vicepresidenta y sus hijos por los delitos de asociación ilícita y lavado dinero un año atrás. Basados en el artículo 361 del Código Procesal Penal, los jueces Daniel Obligado y Adrián Grünberg, tomaron la decisión alegando que no había prueba nueva y que se aplicaría la ley más benigna al tratarse, supuestamente, de una maniobra de autolavado que no era punible al momento que comenzó a ejecutarse el delito.

“El artículo 361 es una llave que hay que usar con mucho cuidado. Solo se puede hacer cuando la finalidad de un proceso ha desaparecido: tiene que ser clarísimo e indudable”, planteó Villar al mismo tiempo que indicó que “La duda funciona para la continuidad del proceso”.

A su vez, señaló que la resolución del TOF 5 fue “arbitraria” ya que “resolvió una situación sin estar habilitado por el ordenamiento jurídico”.

La vicepresidenta Cristina Kirchner. (Foto: AFP - Juan Mabromata).
La vicepresidenta Cristina Kirchner. (Foto: AFP – Juan Mabromata).

El pedido de Villar viene a respaldar y reforzar los argumentos que ya esgrimieron tiempo atrás la jueza de ese mismo tribunal, Adriana Palliotti, que se pronunció en disidencia, y el fiscal ante el tribunal, Diego Velasco.

Ambos sostuvieron que había que rechazar los planteos y que se fijara fecha para el juicio. Entre otras cuestiones por la celeridad en la que se resolvió el planteo de Cristina Kirchner (menos de un mes) y porque cosideraron que aún había pruebas por investigar.

El fallo del TOF 5 no sólo beneficio a la familia Kirchner. En la misma causa también estaban imputados Lázaro Báez, Cristóbal López, Fabián de Sousa, Romina Mercado, Oscar Alberto Leiva y Osvaldo Sanfelice.

El próximo 24 de noviembre se realizará una nueva audiencia en donde los jueces escucharán a las otras partes para poder tomar una decisión respecto del planteo de Villar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *