NEWS

ENTREVISTA A BENITO CERATI

Spread the love

El próximo el 11 de noviembre Benito Cerati estrena su disco «Shasei«.

El artista vive este lanzamiento con entusiasmo, por lo cual conversamos con él para profundizar sobre el nuevo álbum que trae como adelantos los videoclips de «Buenos días amor» y «Agujero negro«.

A continuación les compartimos la entrevista completa:

Diste a conocer “Agujero negro” como primer corte y “Buenos días amor” como segundo sencillo adelanto. ¿Qué podés adelantarnos del disco completo?

El disco se maneja en el medio de esos extremos. «Agujero negro» siendo un tema cargado, con bastante sensualidad y oscuridad puesta ahí, con una letra mas directa y mas bailable, y «Buenos días amor» que es un tema más romántico, simple, y despojado, el resto del disco explora el medio de todo eso.

Es un disco bastante misterioso y nocturno, en el fondo es lo más pop que he hecho, pero a la vez es donde más géneros exploro. Hay un poco de tango, otro de folklore, cosas de música clásica, otro poco de romanticismo setentoso, ambient, soundtracks de pelis vintage, musica electrónica de los 90s, cargados de loops y samples…


¿Qué sensaciones te dejó el rodaje del clip de “Buenos días amor”? ¿Participaste en el vestuario y la estética general del video?

Es el mejor video que hemos hecho hasta ahora, contando los de Zero Kill, por supuesto. El bosquejo de lo estético y algunas referencias visuales iniciales como siempre las puse yo en la mesa, y después Belén Asad (directora) y Virna Cortinovis (vestuarista) expandieron las ideas a algo mas concreto y con forma.

Mi idea inicial era mezclar varias fascinaciones que tengo, como el animé, lo épico, las dualidades, algo que siempre está presente en mis discos (en el caso de «Shasei», la tecnología y la naturaleza, lo físico y lo sentimental). «Agujero negro» había sido el físico, «Buenos días amor» fue el sentimental.

Con Belén habíamos visto el último video de Björk y eso también nos influenció mucho.


¿Cuántos temas integran “Shasei”? ¿Tenés dentro de ese listado un preferido?

Son 10 temas. Iban a ser 9 originalmente, pero tenía un bonus track que no pude dejar fuera porque me parecía muy lindo.

No se si preferidos, pero canciones como «Cemento» y «Shasei» son temas mas como de desquite de “producción” donde me permito experimentar más, después hay temas mas genuinamente hechos como canciones que me encantan, como «El atardecer», o «Futuro incógnito». Mi tema favorito, sin embargo, es sin dudas «Buenos días amor».


¿Hay un concepto general que atraviesa a toda la obra? ¿o eso resulta imposible porque está compuesto por géneros y estilos muy variados?

¡Sí! Creo que logré hacer algo variado pero a la vez cohesivo. Se maneja por un túnel especifico. Creo que además de ser denso y a veces sombrío musicalmente y tener vientos e instrumentos específicos en bastantes temas creo que también la temática en cuanto a letras es lo que lo unifica. La letra de las canciones tiene, en cuanto a como yo me interpreto, tres ejes: las “primeras veces”, experiencias de adolescente, el paso del tiempo y la dualidad tecnología/naturaleza.

Además, todos los temas tienen juegos de palabras o terminologías especificas para referirse a otra cosa. Por ejemplo, «Buenos días amor» usa muchas referencias “roboticas” para referirse a la parálisis emocional que da enamorarte por primera vez.


Para la composición te nutriste de música ambient y de bandas de sonido de películas de espionaje. ¿Alguna influencia o referencia directa respecto a los soundtracks? ¿Y en relación a la música ambient?

Soundtracks por sobre todo la musica de James Bond de los 60s/70s. Goldfinger, esa época. Ambient siempre será Brian Eno mi referencia numero uno.


¿De dónde proviene el título del álbum? ¿Hay planeada alguna presentación oficial en vivo?

«Shasei» es una palabra china que significa dos cosas: dibujo de la naturaleza y eyaculación. La escuché y me pareció adecuada para englobar en una sola palabra lo que el disco abarca.

¡La ideal es tocarlo en todos lados!


¿Planes para el verano?

Tocar «Shasei» y seguir grabando.



Preguntas por: Diego Perri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *