NEWS

CAPITANICH HABILITÓ OBRAS DE REFACCIÓN Y AMPLIACIÓN EN EL HOSPITAL PERRANDO

Spread the love

Avanzando con el plan plurianual de inversiones en infraestructura hospitalaria, el gobernador Jorge Capitanich habilitó este sábado la obra de ampliación y refacción integral del sector de Guardia y Emergencia del Hospital “Julio C. Perrando”, en Resistencia. Con una inversión del Ministerio de Planificación de $193.268.540,43, se amplió la capacidad operativa de los consultorios y se construyeron nuevos espacios para la atención de pacientes ambulatorios. Además, la obra contempló la remodelación de los espacios circundantes, con intervenciones de los espacios verdes y dársenas para una mejor circulación de vehículos.

Acompañado de la ministra de Salud Pública Carolina Centeno; el ministro de Planificación y Economía Santiago Pérez Pons, y autoridades y personal del hospital Perrando, Capitanich destacó que la obra “forma parte de un plan plurianual de inversiones, de una planificación estratégica que se lleva adelante para optimizar la atención sanitaria en toda la provincia”.

“Es el Hospital de mayor complejidad relativa que tiene Chaco y en pleno funcionamiento, y necesitamos ir generando inversiones, remodelando espacios, para ir optimizando el sistema sanitario provincial”, agregó el mandatario. En ese sentido, aseguró que las refacciones permitirán optimizar el trabajo en la guardia, desde la clasificación del grado de criticidad de cada caso, hasta la disponibilidad de recursos humanos y tecnología existente.

El gobernador recordó que se vienen realizando inversiones en infraestructura en el Hospital Perrando, desde la instalación del Hospital Modular en el inicio de la pandemia, hasta la renovación integral de todas las pastillas. “Es parte de un plan estructural de todo el sistema sanitario, que está incluido en nuestro plan quinquenal 2023-2027; porque a pesar de que hoy el estado invierte el 12% del presupuesto en una red de 52 hospitales y cerca de 474 efectores sanitarios, muchas veces hay tensiones en términos de atención”, expresó. “Estamos haciendo un gran esfuerzo que es necesario valorar”, cerró Capitanich.

Los trabajos ejecutados

La ampliación de Guardia y Urgencias contempló mejoras en: hall de acceso, admisión de Pacientes Verticales, sala de espera guardia, sala de espera traumatología, área de Informes, 4 consultorios clínicos, 1 consultorio triage, internación abreviada, sala de Yeso, enfermería limpia, oficina de personal, sanitarios de personal, sanitarios públicos.

También se realizó la ampliación del área de Seguridad y control. En exteriores se realizaron obras como: pavimento nuevo, estacionamiento, sendas peatonales a reconstruir, plaza.

Infraestructura y tecnología para la optimización de la atención

“Es un orgullo y una felicidad muy grande poder ampliar la capacidad operativa del sistema sanitario provincial”, expresó la ministra Centeno, quien destacó que el Hospital Perrando recibe a pacientes de toda la provincia y es el único que cuenta con equipamiento necesario para atender casos de alta complejidad.

“Se aumentó la capacidad operativa de los consultorios, lo que es muy importante ya que este es el espacio en que se determina el nivel de urgencia de cada caso que ingresa”, precisó. En este sentido, mencionó que el nivel de consultas creció en los últimos años, debido a atenciones postergadas por la pandemia y al aumento de precio de las obras sociales para atención en el sector privado. “Con esta ampliación, estamos ganando 8 espacios con tecnología necesaria, sistemas informáticos que nos conectan a la historia clínica de los pacientes para aumentar nuestra capacidad de respuesta”, remarcó la ministra.

En el lugar trabaja un staff de enfermeros, personal de mantenimiento, médicos de guardia (internistas, terapistas, cirujanos), se realizan interconsultas, y el área de influencia es todo el territorio provincial. “La guardia necesita un uso racional, por lo que es muy importante el triage de urgencias, donde se priorizan los casos para su atención”, reiteró.

Mayor inversión en la atención de salud

“Es una obra maravillosa porque la nueva guardia de emergencia del Hospital Perrando es el lugar donde los pacientes vienen con una situación muy difícil y tener una infraestructura de calidad es nuestro objetivo para atender a ciudadanas y ciudadanos de todas las localidades del Chaco”, aseguró el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons.

A su vez, agregó: “Particularmente es nuestro hospital de alta complejidad y por ello, estamos invirtiendo en el sistema sanitario en distintas aéreas que lo cambiará, impulsando también la reactivación de la economía y el empleo local”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *