NEWS

LA PROVINCIA LICITA EL NUEVO SISTEMA DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS DEL GRAN RESISTENCIA

Spread the love

El gobierno provincial efectuará este viernes 4 el llamado a licitación para el nuevo sistema del transporte público de pasajeros, tanto urbano como interurbano. La actividad se desarrollará desde las 8,15, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, con las presencias del gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, entre otras autoridades.

El funcionario provincial detalló algunos de los aspectos de la nueva licitación que se presenta mañana y anticipó que se adjudicaría en diciembre de este año con el objetivo que para fines de enero del 2023 estén funcionando las nuevas unidades. Venimos haciendo un trabajo muy grande, de casi un año de estudiar todo el sistema de transporte público de pasajeros de ómnibus del Gran Resistencia”, que se presentará este viernes con el llamado a licitación, anunció el titular de la cartera.

Aspectos salientes

La licitación se dividirá en cuatro grupos con 17 líneas a las cuáles se sumarán otras cinco. “Son cinco líneas nuevas, líneas troncales que harán Puerto Vilelas y Barranqueras, pero pasarán por Resistencia; y lo mismo pasará con Fontana. Habrá dos líneas troncales más en Resistencia, que llegarán a todos los barrios”, anticipó a la Agencia FOCO, el ministro Pérez Pons. Anteriormente, la provincia del Chaco tenía el 50% del servicio de transporte público de pasajeros, solamente con las líneas interurbanas. Pero, a partir de la licitación fallida del servicio urbano de pasajeros, la provincia pasó a tener el 100%.

En este contexto, el funcionario recordó la creación del Entre Regulador del Transporte (ENRETRA), que tendrá por objetivo garantizar la normalidad en la prestación del servicio de transporte público de pasajeros de carácter urbano e interurbano. La nueva licitación propone un 30% más de kilómetros de recorrido de las unidades y un 20% más de usuarios, destacó el ministro provincial.

A su vez, mencionó la renovación del 100 % de las unidades a partir del primer trimestre del 2023, mientras que el 50% de unidades deberán contar con aire acondicionado al igual que accesibilidad para personas con discapacidad. “Lo más importante es que se renueva todo el transporte. A partir del primer trimestre del año todos los colectivos van a ser nuevos. Se pide que el 50 por ciento tenga aire acondicionado, que el 25 por ciento tenga ascensor para personas con discapacidad y hay un proceso de transición energética en los próximos diez años. Es decir, en 10 años, tenemos que tener el 50 por ciento del parque móvil amigable con el ambiente”, agregó.

Además, anunció que habrá 50 paradas seguras con cámaras de video-vigilancia y botones anti-pánico; al igual que un nuevo sistema de monitoreo y control de las unidades que será obligatorio. “Tendremos un nuevo sistema de control, ya que vamos a controlar a las empresas la cantidad de kilómetros y de recorrido con GPS en cada una de las unidades. Esto es importante porque vamos a crear como un centro de monitoreo de todo el sistema. Entonces sabemos si el colectivo no está cumpliendo el horario que debería, a qué hora tenía que haber terminado, a qué hora paso por la parada, etc. Para esto, se contrató un nuevo sistema que se lo pone como obligatorio en el pliego, que tanto las empresas como el gobierno, lo tenemos que controlar”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *