NEWS

EL AUTOR DEL MURAL DE MARADONA: «TENÍA QUE VERSE DE TODOS LADOS PORQUE DIEGO ES DE LA GENTE»

Spread the love

Maradona es el ausente más presente. Esto fue dicho con mucha lucidez por Jorge Valdano. Desde su muerte siempre aparece algo que nos recuerda a Diego. Pueden ser videos con sus jugadas, sus frases, sus apariciones en tv, anécdotas, libros, diferentes hechos artísticos. Diego está en la memoria colectiva y de ese lugar no se irá jamás. Cada día que pasa su figura se agiganta más.

Entre tantas evocaciones y homenajes que se le hicieron y se le harán, hay uno que es conmovedor y tiene que ver con el mural gigante realizado en Avenida San Juan y Virrey Cevallos, en el barrio de Constitución. Esta obra se le encargó al muralista Martín Ron, quien fue convocado por YPF para homenajear a Maradona en la fecha de su cumpleaños número 62. Este 30 de octubre se inaugurará con un evento en el que participaran familiares y amigos, lo que algunos llaman el mural maradoneano más grande del mundo.

El muralista de Diego

Martín Ron es conocido por sus diferentes obras en el país y en otras partes del mundo. Uno de los trabajos que más trascendieron fue el que hizo sobre Carlos Tevez en una pared de Fuerte Apache. También el que realizó en el Hospital de Clínicas. Este mural que evoca la foto de Maradona arengando a sus compañeros en la final contra Alemania en el Mundial 90, tiene 40 metros de ancho por 45 de largo. Para pintar esa pared de un edificio de 13 pisos se necesitaron 800 litros de pintura y un equipo de 7 artistas.

Diego

“Hacer esta obra fue muy emocionante porque soy maradoneano. Me convocaron y fue oportuno porque me estaba guardando la posibilidad de pintar a Diego a futuro. Cuando partió Maradona se inundaron las calles de murales y no paraban de llegar propuestas, pero yo no quería el oportunismo. Eso no es maradoneano. Yo pensaba, no lo voy a pintar a menos que sea una movida grande en sintonía con lo que vengo haciendo, que son edificios gigantes del tamaño de Diego y por sobre todas las cosas que sea oficial, que esté legitimado por la familia, que se convierta en un monumento y que esté cerca de la gente. Y eso llegó con esta pared”, relata Martín.

En el horizonte de Martín figuraba estudiar ciencias económicas pero lo que empezó como un hobby se convirtió en su medio de vida y por eso abandonó la carrera. Decisión de la que no se arrepiente. “Cada vez que pinto se genera algo. A vos te legitima la calle y estás disociado de tu obra. Y que me convocaran para hacer este mural fue como si se alinearan los planetas. Recibí por parte de YPF una invitación en la que me dijeron ‘queremos homenajear al ídolo, con algo bien representativo. Vos sos muralista, busca una pared y dale para adelante’. Ahí pensé, ‘tiene que ser algo monumental, en una pared grande, en donde haya mucho tránsito porque Maradona es de la gente’. Y acá se cruza otra historia porque está pared hace 10 años que la vengo persiguiendo. Pedía a gritos una pintura gigante. Y ahora la va a tener nada menos que con la imagen del Diego”.

Desde el aire

Desde el aire

Martín Ron cuenta que “si bien el mural es el más grande, ésa no fue la premisa, lo que se priorizó fue la ubicación, que se viera de todos lados. Y si te preguntan ‘¿quién era Diego?’, es éste que elegimos, el combativo, el que iba al frente, el aguerrido. Ese espíritu es el más inspirador, por eso nos reconocemos todos”.

-¿Y qué notás que pasa con la gente y esta obra?

-La verdad que lo de la gente te conmueve todos los días y cuando te olvidás te lo recuerdan los que pasan con sus autos y tocan la bocina, o algunas personas que vienen y se ponen a llorar. Te abrazan, te quieren.

-¿Qué receptividad tuviste con la familia?

-No conozco a la familia personalmente, estamos comunicados vía Instagram, pero sus hijas están enloquecidas. De hecho, validaron el diseño y lo están compartiendo. Están muy agradecidas por este homenaje.

-¿Qué esperás que ocurra con este mural?

-Cuando firmo la obra es como qué hay una cesión de tu autoría. La obra se convierte en un ser vivo y empieza a vibrar y a seducir a quien pasa. Y hace que sucedan otras cosas. Es un ejercicio de memoria.

Maradona mural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *