NEWS

El Chaco expuso sobre el uso de Tu Gobierno Digital ante el Consejo Federal de la Función Pública

Spread the love

Se realizó en Bariloche el Segundo Congreso Federal de Empleo Público (Cofefup). La actividad reunió durante tres días a funcionarias y funcionarios de los órdenes nacional, provincial y municipal, investigadoras e investigadores universitarios y representantes de las organizaciones gremiales. Cerca de 400 personas la siguieron en forma presencial y remota. 

Durante el Congreso también tuvo lugar la tercera asamblea del Consejo Federal de la Función Pública, en donde la subsecretaria de Modernización de la provincia, Mariela Dolce expuso sobre los alcances y logros de la aplicación Tu Gobierno Digital. El encuentro fue organizado por la provincia de Río Negro, la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación y el Consejo Federal de la Función Pública.

Conformaron el panel de clausura: Arabela Carreras, gobernadora de la provincia de Río Negro; Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación; Mariela Dolce, vicepresidenta primera del Cofefup; Julio Saguir, vicepresidente 2° del Cofefup; Diego Gutiérrez, Secretario de Carrera Administrativa y Convenios Colectivos de Trabajo de UPCN; Rodolfo Aguiar, Secretario Adjunto de ATE y Vanesa Arrúa, Coordinadora General del CoFeFuP.

Dolce, con presencia activa en las jornadas, dialogó con Agencia FOCO sobre su participación y señaló que en la oportunidad «distintas provincias y el Estado Nacional compartieron los distintos trabajos de panelistas para ver hacia dónde vamos por el empleo público». «Los resultados fueron sobre todo las nuevas formas de organización; la incorporación de tecnología en esa nueva forma de organización que debemos tener los empleados públicos para que estén al alcance de la mejora de nuestras organizaciones y brindar un mejor servicio a la ciudadanía; y la capacitación y formación constante de los empleados públicos», comentó.

En relación de eso último, la funcionaria chaqueña expresó que «el Instituto Provincial de la Administración Pública (Ipap) del Chaco es crucial como casa de de enseñanza en todo lo que debemos hacer como empleados públicos, y el apuntar a ir capacitándonos a los efectos de poder estar al alcance de las organizaciones». En la jornada, se apuntó a fortalecer el vínculo con los trabajadores y las trabajadoras para poder llevar adelante políticas públicas, en concordancia y con entendimiento. 

Por su parte, Ana Castellani enumeró tres temas prioritarios todavía de pendiente resolución a pesar del intenso trabajo realizado: “El primero es la regularización de las dotaciones para garantizar el derecho constitucional a la estabilidad laboral. El segundo es bregar por la implementación de la negociación colectiva en todas las instancias para escuchar todas las voces. Y el tercero es la formación y capacitación permanente para lograr planificar y dotar de certidumbre a la orientación de las políticas públicas que incluyan las diversidades y los distintos colectivos en el marco de relaciones de trabajo libres de violencias”, sintetizó.

Mariela Dolce leyó las conclusiones de las tres jornadas de trabajo en las que destaca el acuerdo sobre la relevancia del empleo público como sustento para la implementación de las políticas públicas. Finalmente, apeló al sostenimiento y la consolidación de la instancia participativa que propone el Congreso, afirmó: “Somos los empleados y empleadas del sector público quienes damos legitimidad a la aplicación de las políticas públicas. El rol de cada uno y cada una es fundamental y debemos apuntar a una cultura organizacional de mejora continua, independientemente de las gestiones”.

Los representantes gremiales enfatizaron la necesidad de consolidar la negociación colectiva y los acuerdos paritarios como el ámbito natural para discutir las condiciones laborales y salariales de los convenios colectivos de trabajo de las administraciones nacionales, provinciales y municipales en todo el país. Y destacaron la importancia del Congreso Federal de Empleo Público como el ámbito natural para la producción de conocimiento sobre el tema.

Participación de Dolce en el Congreso Federal del Empleo Público.

Asamblea del Cofefup en el Congreso

La Tercera Asamblea 2022 del CoFeFuP se realizó el viernes 21 de octubre en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en el marco del Segundo Congreso Federal de Empleo Público, que tuvo lugar en el mismo sitio los días 19, 20 y 21 y del que el Plenario CoFeFuP es continuidad.

De manera presencial formaron parte de la asamblea representantes de Chaco, Chubut, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, A e IAS y Tucumán. Además, participaron por videoconferencia: Catamarca, Corrientes y Formosa.

Uno de los temas destacados de la reunión fue la conformación de plataformas tecnológicas que posibilitan que la ciudadanía acceda de forma simple, en un único lugar y con una misma cuenta de usuario a los trámites y servicios digitales que ofrecen los gobiernos. 

En ese sentido, sobresalieron distintas exposiciones, como el relevamiento de necesidades y capacidades digitales provinciales y Mi Argentina; ciudadanía inclusiva; Tu Gobierno Digital de la provincia de Chaco, que estuvo a cargo de Mariela Dolce, subsecretaria de Modernización del Estado de la provincia; Catamarca Digital; planificación de las políticas públicas y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible; entre otras temáticas.

Representantes de todo el país se dieron cita en el Congreso Federal de la Función Pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *