NEWS

CHARLY GARCÍA CELEBRA SUS 71 AÑOS

Spread the love

El 23 de octubre de 1951 nacía en Buenos Aires, Carlos Alberto García quien gracias a la música y al rock se haría famoso bajo el pseudónimo de Charly García. Hoy, 23 de octubre de 2022 Charly celebra sus 71 años de edad y recorremos su carrera para homenajearlo.

Charly García debuta en 1972 con su participación del primer disco de Raúl Porchetto, llamado “Cristo Rock”.

Tiempo después, siendo solo un adolescente forma Sui Generis junto a Nito MestreCarlos PiegariBeto Rodríguez y los hermanos Belia, banda que luego se convirtió en un dúo. Grabaron tres discos: “Vida” (1972), “Confesiones de invierno” (1973) y “Pequeñas anécdotas sobre las instituciones” (1974).

Luego de la separación del grupo en 1975, García tocaría en el único álbum del supergrupo PorSuiGieco, junto a Nito Mestre y otros músicos ya consagrados como León Gieco, su en ese entonces pareja, María Rosa Yorio, y Raúl Porchetto.

Entre 1976 y 1982 Charly lidera dos bandas. Primero, La Máquina de Hacer Pájaros con la que solo edita dos discos, y más tarde Serú Giran, con la cual se gestan temas que serían grandes clásicos del rock nacional como “Seminare”, “Viernes 3 AM” e “Inconsciente colectivo” entre muchos otros.

En 1982, la Argentina estaba en un proceso de cambio político. Después de la Guerra de las Malvinas en junio, estalló el caos social y el gobierno militar perdió parte de su poder. Con 31 años y luego de componer la banda sonora de la película «Pubis angelical«, y a la vez su propio disco, «Yendo de la cama al living«, Charly García se embarca de lleno en su carrera como solista, donde compone muchas canciones generacionales de la música que tendrían impacto en Argentina y en toda Hispanoamérica. Grandes álbumes como “Clics modernos”, “Piano bar”, “Parte de la religión”, “Filosofía barata y zapatos de goma”, “Tango 4” y “La hija de la lágrima” entre muchos otros fueron creaciones que marcaron un antes y un después en el rock nacional.

Desde sus comienzos, Charly García fue siempre una figura polémica por su atrevimiento y coraje, si bien su vida de excesos generó inconvenientes en su carrera, siempre fue más importante su coraje y su porfía por expresar sus ideales en sus canciones y convertirse en la voz de aquellos que no podían hablar en épocas del país donde la libertad de expresión estaba cancelada.

Por todo el aporte que el emblemático artista significa para Argentina se realizarán una serie de eventos para homenajearlo.

Durante la noche de ayer sábado 22, a minutos de festejar el cumpleaños número 71 de Charly, el programa «Unísono» del Instituto Nacional de la Música (INAMU) comenzó la celebración con un programa especial presentado por Nito Mestre, David LebónHilda LizarazuGustavo Bazterrica y Zorrito Von Quintiero.

De la misma manera, en el Centro Cultural Kirchner podrá verse en pantalla gigante ”Hablando a nuestro corazón”, el documental realizado por el Ministerio de Cultura durante los festejos de los 70 años de Charly en 2021.

Por otro lado, bandas y artistas de diferentes ciudades y países se reunirán para festejar los 71 años de Charly con un festival en su homenaje que se estrena a las 21 por el canal de Youtube de ”Abre Contenidos” bajo el nombre de “Charly García, vos no sos lindo Fest«.

Cabe destacar que algunas figuras del rock nacional como Lisandro Aristimuño y Fito Páez saludaron al músico con posteo en sus redes sociales. Fito Páez publicó una foto en donde se los ve juntos y expresó: “La vida no sería nada sin Charly García. Caballito, Bs As, Argentina. América, el mundo y el cosmos serían diferentes si él no hubiera trastocado todo. Ángel patafisico, lo que te amamos no se puede escribir. Después te llamo x privado. Feliz cumpleaños mi amor! @charlygarcia Fito.”

Charly García, querido y aclamado por varias generaciones, inspiración musical de muchos jóvenes y adultos y referente indiscutido de la música popular de Argentina y de Latinoamérica cumple un año más de vida y nos gratifica compartir uno de sus temas más icónicos por motivo de su natalicio:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *