NEWS

PROYECTO DE LEY DE ACCESIBILIDAD CULTURAL: “SE TRATA DE AMPLIAR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD”

Spread the love

Con el marco de la Feria Iberoamericana del Libro que se celebra en el Domo del Centenario, se presentó este viernes el proyecto de Ley de Prácticas Accesibles en Festivales y Eventos Culturales. Impulsado por la Red de Accesibilidad Cultural —que nuclea a distintas instituciones y organizaciones que trabajan sobre discapacidad— el proyecto establece la creación de una serie de prácticas accesibles para festivales y eventos, “un puente fundamental para facilitar el encuentro y participación de todas las personas en igualdad de oportunidades”.

“Se trata de la concreción de un derecho que consideramos básico, la posibilidad de garantizar el acceso a todas las expresiones culturales, ya sea en teatros, museos, cines, bibliotecas y servicios turísticos, explicó Mariela Quirós, quien además destacó que el proyecto “hace hincapié en la posibilidad de brindar trabajo en el ámbito artístico, de desarrollarse laboralmente”. De la presentación del proyecto tomaron parte —además de Quirós, que es quien lo llevó ante la Legislatura provincial—, Alfredo Germignani, vocal del Instituto de Cultura; José Lorenzo, presidente del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad; la Dra. Amalia Dolinsky, de la Fundación Cabildo Abierto DiscapChaco; Francisco Benítez, director del Centro Cultural Alternativo y miembro de la Red de Accesibilidad; Josese Eidman, presidente de Fundación Urunday, junto a distintos miembros de la Red de Accesibilidad. 

El punto clave de este proyecto plantea la necesidad de brindar las mismas condiciones de participación a todas las personas “que por alguna razón física o cognitiva se ven imposibilitadas para el pleno disfrute de sus derechos, teniendo en cuenta las barreras provocadas por las actitudes y por el ambiente que los rodea”. Supone, asimismo, garantizar el acceso a lugares en donde se ofrezcan representaciones o servicios culturales tales como teatros, museos, cines, bibliotecas y servicios turísticos.

“Las chaqueñas y chaqueños vivimos y ejercemos la actividad cultural de manera muy intensa, el arte y la cultura tienen un alto impacto simbólico y económico”, señaló la diputada Quirós, a la vez que enfatizó que, en ese sentido, “esta ley viene a refrendar el compromiso del Estado chaqueño en cumplir con convenciones jurídicas que contemplan a las personas con discapacidad”.

La iniciativa surge del trabajo conjunto de las organizaciones que integran la Red de Accesibilidad Cultural, entre las que se encuentran el Centro Cultural Alternativo,  el Departamento de Industrias Culturales; Fundación Cabildo Abierto (Discap Chaco); ACDILSA (Asociación Civil Docentes Intérpretes de Lengua de Señas Argentina); Los Girasoles; Asociación Sordos del Chaco; Instituto Sol del Norte; Fundación Tifloluz; Asociación Civil de Apoyo al Centro de Formación Laboral N° 41; CE.NO.VI; APADEA, Hospital de día Con Alas, Dirección de educación especial, Taller protegido  de sombras y luces; IPRODICH; Fundación Asperger Chaco; y la Fundación Real Inclusión, que a través de numerosas reuniones de trabajo acercaron sus demandas, inquietudes y aportes para concretar el proyecto de ley.

En su artículo 2°, el proyecto de Ley especifica que se trata por “práctica accesible” “a toda práctica de acceso a la cultura, sea como espectador/a o mediante el ejercicio de una disciplina artística (…) removiendo impedimentos y garantizando, en condiciones de seguridad y autonomía, el encuentro y participación en eventos culturales de todas las personas en igualdad de oportunidades”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *