El francés Johann Zarco, con Ducati, marcó el viernes el mejor tiempo en los entrenamientos del Gran Premio de Australia de Moto GP, que por la 18ta. fecha del mundial de la especialidad se disputará el domingo en el circuito de Phillip Island, en la isla Victoria. Zarco fue este viernes el más rápido de las dos tandas de entrenamientos en el circuito de 4.445 metros de extensión, al establecer un registro de 1m. 30s. 28/100 y encabezar el cuarteto de punta de Ducati. Luego se ubicaron el italiano Francesco Bagnaia, el español Jorge Martin, y el itálico Luca Marini como protagonistas principales, relegando al quinto puesto al portugués Miguel Oliveira (KTM) y al sexto al múltiple campeón, el español Marc Márquez (Honda).
Esos datos hacen a las novedades más importantes del día, aunque no dicen nada del episodio más espectacular de la jornada, protagonizado involuntariamente por el español Aleix Espargaró a bordo de su Aprilia. Es que el hombre estuvo a punto de atropellar a un wallaby, un animal parecido al canguro, muy fácil de encontrar en esa zona de Australia. Es que la fauna autóctona de un lugar pródigo para el desarrollo animal genera escenas así: es habitual ver animales en el sector donde se ubica el circuito.
La isla pertenece al estado de Victoria y todas las grandes atracciones turísticas tienen que ver con el mundo animal: se hacen habitualmente visitas a reservas de pingüinos, cruceros para la observación de focas, los parques naturales de Phillip Island y Maru para observar a los koalas en su hábitat natural y otros animales nativos australianos como canguros, los mencionados wallabies y aves y reptiles.
Ahora bien, lo que ocurrió pudo haber sido un accidente de consecuencias impredecibles. Espargaró volaba a casi 220 kilómetros por hora en la primera sesión de entrenamiento cuando el wallaby cruzó la pista y pasó a centímetros de la rueda delantera de la Aprilia. La imagen de TV, detenida en ese instante, permite apreciar mejor la situación. Luego, se vio al piloto haciendo gestos en boxes ante el personal de su equipo, mientras explicaba la curiosa situación.
Ante la prensa, Espargaró se centró en su intención de seguir dando lucha por el título. “No fue mal la jornada. Creo que puedo volver a estar delante otra vez. Esta mañana, la pista estaba al límite de lo peligroso. Y ya se sabe que, en este circuito, los errores se pagan carísimos”, valoró el corredor de Aprilia. Pero del wallaby, ni una palabra…
Se advierte que fue un día especial para la familia… Es que un rato antes, Pol Espargaró (hermano de Aleix) se había encontrado con un canguro que primero fue en paralelo y luego cruzó la pista antes de su paso por esa curva.
Completaron los diez primeros el propio Aleix Espargaró (Aprilia), el líder del torneo, el francés Fabio Quartararo (Yamaha), y los italianos Enea Bastianini y Marco Bezzecchi, ambos con Ducati. Tras 17 fechas de campeonato el italiano Francesco Bagnaia (Ducati), triunfó en seis grandes premios, su compatriota Enea Bastiani (Ducati) lo hizo en cuatro, el actual monarca, Fabio Quartararo (Yamaha), en tres, el portugués Miguel Oliveira (KTM) en dos y con un triunfo se anotan el español Aleix Espargaró (Aprilia) y el australiano Jack Miller (Ducati).
El campeonato lo encabeza el francés Quartararo con 219 puntos, seguido por el italiano Bagnaia con, 217, el español Espargaró con 199, el italiano Bastianini con 180 y el australiano Miller con 179.Completan los diez primeros el sudafricano Brad Binder (KTM), 154; el francés Zarco, 151; el portugués Oliveira, 131; el español Jorge Martin (Ducati), 127, y el español Maverick Viñales (Aprilia), 122.
Este sábado, a las 0.55 y 4.30, hora de Argentina, se llevarán a cabo dos sesiones de entrenamientos, y a las 5.10 comenzará la clasificación