NEWS

SE ENTREGARON LOS MARTÍN FIERRO DE RADIO: GUIDO KACZKA, ALEJANDRO DOLINA Y LALO MIR SE LLEVARON LOS DE ORO

Spread the love

Después de un largo tiempo de espera la radio tuvo su fiesta tan merecida. Y para hacer honor a su tan mentada magia, fueron tres fiestas en una. Enel Golden Center de Parque Norte la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentina (APTRA) entregó los Martín Fierro a los últimos tres años del medio más querido por los argentinos, correspondientes al 2019, 2020 y 2021. A las 19 comenzó la alfombra roja y a las 20.10 Teté Coustarot dio inicio la ceremonia oficial que se emitió por la señal IP.

A lo largo de la velada se entregaron además tres estatuillas de oro y otros tres homenajes especiales a la trayectoria.De esta manera, APTRA empieza a retomar su habitual esquema de premiación luego del parate impuesto por la pandemia,que comenzó en noviembre del año pasadocon la fiesta de la televisión por cable, continuó en diciembre en el rubro digitaly prosiguió en mayo de este año en la gran fiesta de la televisión abierta, que consagró a Masterchef Celebrity con el tan ansiado oro.

Alejandro Dolina Ganó El Martín Fierro De Oro De Radio 2020

Minutos después de haber empezado la función, Teté presentó a “el hombre que más luchó para que la radio tenga su fiesta”. La mención era para Luis Ventura, titular de APTRA, que saludó a los presentes. “Muy buenas noches a todos, sobrevivimos. Pasó la pandemia y estamos acá, la radio y todos los que hacemos radio. Y las emisoras, y los laburantes”, destacó el periodista. “Es la más variada y amplia entrega de premios que se haya hecho en la historia de la Argentina que aglutina más de 60 premios”, agregó Luis, antes de pedir un gran aplauso y presentar el primer premio de la noche a servicio informativo 2019, que se llevó CNN Radio.

En el inmenso salón al borde del Río de la Plata, los comensales degustaron de entrada una fonduta de quesos, tortellini fritos y mermelada de tomates reliquia. Como plato principal, los espera un vacío braseado con hinojos confitados, laminado de boniato y salsa de cabernet ahumado, con opciones vegetarianas y veganas para quienes lo solicitaran con antelación.

Según estaba pautado, cada año se iba a entregar un galardón a la trayectoria. En esta primera tanda el homenajeado fue Jorge Porta, gerente de Noticias y Programación, de Radio Mitre: “La radio tiene un solo objetivo: que todos seamos cada vez más profesionales, y nosotros cada día nos vamos renovando”, señaló el periodista que recibió la estatuilla de manos de Luis Ventura.

Lalo Mir Ganó El Martín Fierro De Oro De Radio 2021

A las 21.21 exactas, Nara Ferragut y Juani Velcoff iniciaron la tanda correspondiente al año 2020 con el premio para Nora Perlé como mejor programa musical por Canciones son amores. La ceremonia continuó según lo planeado hasta que a la 21.33 ocurrió el primer blooper de la noche: se traspapeló un sobre con el ganador a mejor labor periodística y hubo que ir a un corte. Nada que no pueda pasar en las mejores familias. Al final se resolvió el misterio con el nombre de Nelson Castro por Crónica de una tarde anunciada.

Uno de los grandes aplausos de la jornada se lo llevó Alejandro Dolina premiado por su clásico La venganza será terrible. El conductor hizo gala de su humor y se puso serio cuando saludó a sus amigos “por arriba de cualquier zanjón, de cualquier grieta y de cualquier precipicio”. Y enseguida, los aplausos se renovaron para homenajear a Oscar González Oro por su labor en 2020. “Dios permite a los hombres soñar cosas que son ciertas, y esto lo soñé, obviamente que lo soñé”, señaló emocionado y citando a Jorge Luis Borges.

Oscar González Oro recibió el premio por el reconocimiento a su labor 2020 (RS Fotos)Oscar González Oro recibió el premio por el reconocimiento a su labor 2020 (RS Fotos)

Cuando Pía Slapka y Maxi Legnani iniciaron la última etapa de la premiación, los asistentes ya degustaban el postre que consistía en un trío de texturas de chocolate y salsa de maracuyá. En este bloque, el reconocimiento fue para Eduardo Aliverti, que con suMarca de radio dejó su huella en los últimos 25 años. “Incluye los 100 años que cumplió esta vieja que anda bárbaro, que es la radio”, agradeció.

Uno de los discursos más emotivos lo dio Jonatan Viale, que ganó como periodístico vespertino por Pan y Circo, su programa de Radio Rivadavia. Agradecer uno por uno a su equipo y a sus familiares y coincidió con su colega Cinthya García en proponer el diálogo aun en el disenso. Y cerró con unas hermosas palabras a su padre: “Al mejor papá, al mejor modelo, al mejor periodista, Mauro Viale”.

Cuando la noche ya se hizo domingo, Teté Coustarot volvió al escenario para presentar los Martín Fierro de Oro. El del 2019 lo entregó la última ganadora, Elizabeth Vernaci, y fue para Guido Kaczka, a quien le costó encontrar las palabras de la emoción: “La vida me dio mucho más de lo que yo me imaginaba, y yo era muy ambicioso”, señaló entre lágrimas.

El Martín Fierro, gran protagonista de la nocheEl Martín Fierro, gran protagonista de la noche

Como indica la tradición, el conductor de No está todo dicho entregó el oro al 2020. Y cuando Teté leyó el nombre de Alejandro Dolina, otra vez hubo un estruendo de aplausos en el salón. “La comunicación es un misterio”, mencionó citando a Ernesto Sábato, y agregando que uno usa el amor, el conocimiento y el arte como puentes. “Y la radio es un intento que esos puentes lleguen todavía más lejos. Allí donde todavía ni siquiera soñamos”, destacó y cerró irónico como es su estilo, agradeciendo a APTRA: “Por el amable desatino que han tenido”.

El tercer premio, correspondiente al 2021, fue para otra leyenda de la radio, como Lalo Mir. “Soy como el abuelo de todos ustedes. Esta vez me tocaba”, señaló el Animal de radio y elogió al medio al que le dedicó casi 50 años de su vida. “Cuando se apague todo la radio es la resistencia. Pero debemos cuidarlo como seres humanos. Más comunicación, más acuerdo y menos violencia”, señaló. Y todos estuvieron de acuerdo con la última ovación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *