NEWS

POR LA SUBA DE IMPUESTOS, SHELL APLICA UN AUMENTO DE 6% PROMEDIO A LOS COMBUSTIBLES

Spread the love

Por el aumento de los impuestos a los combustibles, la empresa Shell anunció que a partir de este sábado se aplicará un aumento de un 6% promedio de los precios de los combustibles. Este aumento se suma a otros diez incrementos que se aplicarán a partir de este 1° de octubre.

“Esta actualización de precios se origina por el aumento de los impuestos a los combustibles IDC e ICL, el incremento de los precios de los biocombustibles y la variación del tipo de cambio oficial que afecta el precio de las materias primas que utilizamos para la producción de combustibles”, fue el comunicado que emitió Raizen, empresa licenciataria de Shell.

Se espera la decisión que tomarán el resto de las petroleras como YPF -que tiene más del 50% del mercado-, Axion y Puma, quienes también sufrirán el ajuste a los impuestos sobre los combustibles. En la previa, estimaciones privadas adelantaban que el aumento podía ser de 4,8% para la nafta y 3,2% en el caso del gasoil.

Uno por uno, todos los aumentos que llegarán en octubre

Octubre será el mes de los aumentos en Argentina. Con una inflacióngalopante que por estos días se mueve en el 80% interanual, este sábado comenzará el décimo mes del año con otros diez incrementos en distintos sectores. Agua, luz, gas, combustibles y hasta alquileres aparecen entre los rubros que le pondrán presión al bolsillo de los consumidores.

En ese marco, los aumentos confirmados que llegarán con el inicio de octubre son los siguientes:

1. Agua

Antes de que comience la quita de subsidios para los usuarios de agua del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), AYSA aplicará un aumento generalizado para todos los clientes en torno al 10% con el consumo de octubre. Se trata del segundo aumento de la empresa estatal, tras el alza de 20% en julio.

En noviembre. en tanto, comenzará la quita de subsidios para usuarios de ingresos medios y altos, que estarán segmentados según la zona geográfica de residencia. Para ingresos altos, la quita de subsidios será de una vez y tendrán un incremento del 150%. Para ingresos medios, el aumento llegará al 50%.

2. Gas natural

Los usuarios del gas que perderán subsidios por quedar encuadrados en el nivel 1 del RASE, deberían empezar a recibir boletas con los incrementos del 20% en sus tarifas desde el próximo mes. Sin embargo, los aumentos están demorados, ya que está demorada la entrega a las distribuidoras de la lista segmentada de los usuarios. Tampoco se publicó el nivel máximo de consumo subsidiado para el Nivel 3 (ingresos medios).

3. Luz

Las boletas de electricidad comenzarán a llegar con incrementos del 50% para usuarios del AMBA considerados de Nivel 1. En tanto, las alzas del nivel 3, ingresos medios, estará condicionada a si pasan o no el límite de tarifa con subsidios, de 400 KW mensuales. Por encima de ese umbral, pagarán tarifa plena, es decir, 50% más.

4. Prepagas

Las cuotas del servicio de medicina privada subirán 11,53% el próximo mes, por autorización de la Superintendencia de Servicios de Salud. Se trata del octavo aumento del año, luego de que las prepagas subieran 9% en enero, 6% en marzo, 6% en abril, 8% en mayo, 10% en junio, 4% en julio y 11,34% en agosto. De esta manera habrá un incremento del 87,9% en 10 meses y todavía resta el aumento de diciembre.

5. Expensas

En octubre, los encargados de edificio cobrarán la tercera de las siete cuotas del bono extraordinario de $134.000 que pactó el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh) con las cámaras sectoriales. La cuota a pagar es de $18.000. El sueldo del trabajador de edificio representa el 40% de los gastos comunes en los edificios.

También sobre ese rubro, impactará la quita de subsidios a la energía, dado que los consorcios dejan de ser subsidiados y pasan a pagar el precio pleno de la electricidad, es decir, un alza de 50%.

Foto: Télam
Foto: Télam

6. Alquileres

Con una Ley de Alquileres que sigue en debate en las comisiones de Diputados, los inquilinos que tengan inicien o tengan que renovar sus contratos de alquiler en octubre deberán hacerlo con un incremento de 67,31%, de acuerdo a lo establecido por el índice mensual del Banco Central (BCRA).

Para calcular el aumento del precio del alquiler, tanto los propietarios como los inquilinos pueden consultar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica todos los días el BCRA en su sitio oficial.

7. Empleadas domésticas

En agosto, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) confirmó los aumentos que tendrán los empleados domésticos hasta fin de año. Uno de ellos, se cobrará en octubre del 9% y responde al tercero de los cuatro tramos, de un total del 36,9%.

8. Colegios privados en CABA y Provincia de Buenos Aires

Como adelantó TN, las cuotas de loscolegios privados subirán 20% en la Ciudad de Buenos Aires y 6,2% en la provincia de Buenos Aires, confirmarondesde el sector.

Los incrementos fueron autorizados por los gobiernos porteño y bonaerense para los colegios que reciben subvención estatal, como parte del plan de aumentos previstos para este año.

La próxima suba será en diciembre y alcanzará a las matrículas de los alumnos para el ciclo lectivo 2023

9. Telefonía e internet

El Gobierno autorizó dos aumentos para las tarifas de internet, telefonía fija y móvil, televisión por cable y satelital. A través de la resolución 1754, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) estableció dos subas: la primera, a partir del 1° de octubre, de 19,8% y la segunda, a partir del 1 de diciembre, de otro 9,8%.

10 Peajes en las autopistas porteñas

Si bien todavía no se conoce desde el que se aplicará la suba, para el 6 de octubre, el Gobierno porteño convocó a audiencia pública para aumentar los peajes en las Autopistas de la Ciudad de Buenos Aires.

Se estima el incremento será de 40%, en línea con las alzas del boleto de colectivos, subtes y taxis.

De concretarse esas alzas, los cuadros tarifarios quedarán de la siguiente manera:

  • Peaje en autopistas 25 de mayo y Perito Moreno para un vehículo liviano con dos ejes: pasará a costar $212,39 y $301, en hora pico.
  • IlliaRetiro IISarmiento y Salguero: valdrá $88,49 $125,14.
  • Alberti$67,26 y $84,95 pesos.
  • Paseo del Bajo: el pago más barato es para un vehículo pesado con dos ejes, que costará $412,99 y el más caro será de $536,89, que aplica para aquellos que tienen cinco ejes o más.
  • Los vehículos livianos que transiten por esta vía con autorización previa abonarán la tarifa correspondiente a los pesados de 2 ejes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *