NEWS

MÁS DE 10 MIL PERSONAS CONCIENTIZARON SOBRE LA DETECCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER DE MAMA

Spread the love

Avon y Fundación Avon realizaron un evento titulado “Caminata Avon para Ganarle al Cáncer de Mama”, que busca concientizar sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama y promover el reconocimiento de la salud mamaria como derecho de todas las personas.

La edición número 16 de este evento multitudinario se llevó a cabo entre los barrios porteños de Belgrano y Palermo y se pudo realizar de forma presencial después de dos años de pandemia, reuniendo a más de 10.000 participantes.

Luego del recorrido de 4,5 kilómetros se realizó un evento especial que fue conducido por Dalia Gutmann y Daniela Fernández, donde también se realizaron actividades físicas y recreativas, que además este año incluyeron un show musical de Ángela Navarro y Huilén Currá, participantes del programa La Voz Argentina.

De esta forma, el evento se consolida una vez más como un espacio de celebración por la vida y de acción concreta por la detección temprana del cáncer de mama.

Un aspecto central del evento fue el motivo de la caminata, por ello desde Fundación Avon invitaron a todas las personas que participaron a contar por qué decidieron inscribirse. Bajo la consigna “Yo camino por”, se pudo conocer el móvil de algunas personas: “por las que ya no están”, “por mi mamá”, “por ella”.

“Podemos pensar en muchas razones, porque lo que nos une es nuestro deseo que muchas más personas sean parte de ese 90% que puede llegar a tiempo”, destacó Ana Inés Álvarez, directora ejecutiva de Fundación Avon para la Mujer.

La última edición de la Caminata Avon contó con más de 10.000 participantes. (Crédito: Prensa Fundación Avon)La última edición de la Caminata Avon contó con más de 10.000 participantes. (Crédito: Prensa Fundación Avon)

Momento de emociones

Además de los motivos personales antes mencionados, otro momento especial del evento fue la entrega del lazo que se da cuando una persona que ya atravesó la enfermedad, le pasa el lazo a otra que la está atravesando.

“Es un momento de esperanza en el que una le transmite a la otra que no está sola. Es la importancia de formar una red y es el compromiso que asumimos con amor de acompañarnos entre todas”, explicó Álvarez.

Las protagonistas del pase de lazo de este año fueron Mónica Kohl y Patricia Katz. A Mónica le detectaron la enfermedad durante la pandemia, a partir de una mamografía de control. El diagnóstico le causó sorpresa, pero gracias a sus controles y mamografías anuales, pudo detectar su enfermedad a tiempo e iniciar su tratamiento.

Fue ella quien entregó el lazo a Patricia Katz, revendedora Avon que a partir de un bulto que detectó en una de sus mamas, se comunicó con la empresa para pedir ayuda y hoy en día está en tratamiento.

Entrega del lazo de Mónica Kohl a Patricia Katz. (Crédito: Prensa Fundación Avon)Entrega del lazo de Mónica Kohl a Patricia Katz. (Crédito: Prensa Fundación Avon)

Pasar a la acción

Durante el encuentro se realizó además la donación por parte de la Fundación Avon de más de 30,8 millones de pesos a la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), como parte de una estrategia de la empresa de estar presente en la comunidad con acciones concretas.

Como resultado de estos aportes anteriores, se puede mencionar que desde 1999 el mamógrafo Avon – LALCEC recorre el país realizando mamografías gratuitas a personas mujeres en edad de riesgo (a partir de los 40) y sin cobertura médica que le de acceso a dicho estudio.

En estos más de 20 años de recorrido, lleva más de 250.000 kilómetros recorridos y visitó más de 600 localidades, realizando más de 160.000 mamografías gratuitas. Esta acción logró que más de 4.500 personas fueron diagnosticadas a tiempo.

“El acceso a las mamografías no es igual para todas las personas. Por eso nuestro compromiso es seguir aportando fondos y alianzas que permitan que mujeres, sobre todo aquellas con menos recursos, puedan acceder a un estudio de calidad”, afirmó Rolando Castro, gerente general de Avon para Argentina y Uruguay y presidente de Fundación Avon.

Fundación Avon donó más de 30,8 millones de pesos a la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer. (Crédito: Prensa Fundación Avon)Fundación Avon donó más de 30,8 millones de pesos a la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer. (Crédito: Prensa Fundación Avon)

Detección a tiempo

Si bien, detectado a tiempo, el cáncer de mama es curable en más de un 90% de los casos, es la principal causa de muerte oncológica en las mujeres a nivel mundial. Esto se da principalmente por la falta de acción a tiempo. El método más efectivo para la detección temprana, mundialmente reconocido por la comunidad médica, es la mamografía, ya que permite identificar anomalías en las mamas aún antes de la existencia de signos externos.

Sin embargo, la Encuesta Regional de Opinión Pública Sobre Cáncer de Mama realizada por Avon y Fundación Avon en 2021 reveló que sólo 3 de cada 10 mujeres de la región reconocen a la mamografía como el método de detección temprana más efectivo, mientras que más de la mitad de las mujeres considera erróneamente a la autoexploración como el mecanismo más acertado.

“Quienes trabajamos en la temática, sabemos que la detección temprana necesita de tres elementos fundamentales: la consulta médica anual; la mamografía a partir de los 40 años y el autoconocimiento mamario como complemento. Esta sobrevaloración del autoexamen exige que repensemos con urgencia la comunicación para la detección temprana de la enfermedad. Debemos asumir con responsabilidad la comunicación para cambiar esta percepción que hace que no se llegue a tiempo”, finalizó Ana Inés Álvarez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *