NEWS

LA LEGISLATURA CHAQUEÑA PRORROGÓ LA LEY DE EMERGENCIA HABITACIONAL

Spread the love

El Parlamento chaqueño prorrogó el miércoles, con 22 votos a favor, la ley de Emergencia Habitacional. Rodolfo Schwartz, diputado del Partido del Trabajo y el Pueblo e impulsor de la ley original y del proyecto puesto en debate, aseguró que la problemática se incrementó en los últimos años.

Aseguró que la mayoría de la población se encuentra fuera de los planes tradicionales, “y tienen respuestas como el Mejor Vivir, de un tres por tres, y la del terreno libre de viviendas repetitivas y para todas las familias iguales”. “La mayoría de la población no tiene respuestas. Los números del censo anterior muestran que en Chaco haya 124.839 viviendas precarias; hacinadas, no precarias, 32.700. Nuevas soluciones habitaciones, 157 mil”, sostuvo.

Reiteró que la Emergencia Habitacional brinda una atención integral y una articulación de recursos que hoy existen de manera aislada, de distintos organismos, “con un enfoque parcial y limitado a su organismo”. El objetivo es tratar de dotar de soluciones habitacionales a la base roja de la pirámide que mostró durante el debate.

“Pedimos sí que se amplíen los fondos destinados a este tipo de respuestas que articulan tierra, techo y trabajo que es una necesidad creciente en nuestro pueblo”, afirmó.

Desde el Frente de Todos, el diputado Rodrigo Ocampo adelantó su acompañamiento a la ley. “Cuando esta iniciativa comenzó a caminar en la provincia, la consigna de Tierra, techo y Trabajo emana de la encíclica del Papa Francisco, lo que se ponía en valor era la necesidad de insistir no solo en la inversión y en que el Estado priorice, sino también en la urgencia de muchos sectores de la población que hace tiempo venían remarcando que la ´prioridades habitacionales habían pasado a un segundo o un tercer término. (…) Hasta el año 2015 se habían registrado 60 mil viviendas y luego fueron cayendo de manera estrepitosa”, sostuvo.

“Esta ley viene a sostener una iniciativa, por parte del Estado provincial y del diputado preopinante, que pueda resolver una de las grandes demandas que tiene nuestra población. En la ley anterior se había dejado en claro también los programas del Estado nacional y provincial vigentes; ponen en valor lo que se está haciendo fundamentalmente por tanto tiempo perdido. Es muy difícil discutir muchas veces sobre el acceso a la tierra y a la vivienda cuando algunos procesos interrumpen este tipo de curvas de inversión. En Chaco en particular, esto lo hemos vivido en el periodo 2015- 2019. Me parece importante que esto se diga, que no se haga caso omiso porque gran parte de las discusiones muchas veces se resuelven con la frase repetitiva de que son parches. Se vio a las claras que pero que en la situación 2015- 2019 no hemos vivido en ningún momento de la etapa reciente de la provincia. Sobre todo, por el nivel de desinversión generado”.

Desde el interbloque UCR, Silvio Corradi, rechazó de plano lo dicho por su preopinante Ocampo. “Cuesta seguir sosteniendo quórum”, disparó. “Cuando veníamos tratando un tema, sin despacho suficiente, siempre con el mensaje flotando y sin tener el quórum suficiente. Ya sos muy bravo”, propinó. Y continuó en clara referencia: “Siempre tratando de volver a pasado, de echar culpas, siempre la responsabilidad es del otro cuando estamos tratando de sostener una sesión. Están sosteniendo la sesión por la Unión Cívica Radical por el Frente Integrador. Después nos dicen que no queremos trabajar, pero siempre hay una falta de respeto por parte del diputado preopinante. Si no es hacia el Partido es hacia la persona”, se quejó.

Desde el bloque NePAR, Juan José Bergia, habló de “una situación crítica”, al hacer referencia directa a las personas que se apostaron afuera del Recinto esperando por la prórroga de esta ley que los ampara. “Podemos reducir un montón de presupuesto y gastos y ocuparnos verdaderamente de la gente que necesita viviendas. tenemos que proteger a los más vulnerables”, dijo y adelantó: “Mi voto es afirmativo”.

Por el Frente Integrador, Darío Bacileff Ivanoff reconoció el reclamo de la comunidad por el acceso a tierras o a viviendas, “toda la demanda habitacional”. Reconoció las “innumerables” viviendas que se entregaron en la provincia en los últimos tiempos. Sin embargo, aseguró: “No somos necios, muchas veces quienes tiene la posibilidad de acceder a una vivienda no tiene una ley pareja, el ejercicio de ese derecho no es para todos. Hay viviendas digitadas por movimientos sociales”, sostuvo y ratificó: “No vemos igualdad de condiciones para acceder a una vivienda”.

“Debemos garantizar que el derecho sea igual para todos”, apuntó.

Refirió a una ley con “más de una década”. Habló de “usurpaciones”, de una “crisis institucional” y de la “ausencia total que notamos por parte del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio de Justicia y de Seguridad de la Provincia”.

“Existe la necesidad, pero esta herramienta lo único que hace es seguir contribuyendo a la anarquía, a la crisis institucional y la crisis política, que le ha dado la calle y todos los derechos a los audaces violentos que manejan a troche y moche en la provincia”, rechazó.

La justicialista Claudia Panzzardi se quejó por conceptos “erróneos, por no decir, falaces”. Aclaró que el IPDUV sigue inscribiendo a posibles beneficiarios de viviendas. “En esta provincia no solo se vienen distribuyendo viviendas, sino que se han reactivado más de 5 mil viviendas que quedaron paralizadas de la gestión anterior. Hay diferentes planes y programas y muchos los llevan adelante los y las trabajadoras que pertenecen a los movimientos sociales. Son trabajadores desocupados, que pueden ejecutar las viviendas y acceder a un techo digno. Lamento profundamente que a algunos diputados que se dicen peronistas eso les moleste. Conozco mi provincia, la recorro y sé que muchas personas que quisieran tener un trabajo digno no tiene esa posibilidad”, respondió.

“Acá no hay una crisis política o institucional, los invito a recorrer la provincia. No existe. Tenemos un Chaco de pie, que hace no muchos años era consideraba una provincia inviable y hoy es permanentemente demandante”, afirmó y posteriormente, reprochó: “Fácil es hablar, lo difícil es llevar las ideas, convertirlas en acción. Me indigna cuando escucho hablar de cuestiones que no existen por el solo hecho de que atrás hay un par de cámaras”.

Luego de un fuerte cruce mantenido por los diputados Schwartz y Bacileff Ivanoff, fue le justicialista Hugo Sager quien dio por agotado el extenso debate y pidió ir a votación por la ley que finalmente prorrogó la emergencia habitacional en la provincia, con el voto en cartera de los tres diputados del frente Integrador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *