NEWS

EL GOBIERNO ANULARÁ LAS CONCESIONES DE LAS AUTOPISTAS DEL ACCESO NORTE Y OESTE

Spread the love

Con fuertes críticas y acusaciones contra la gestión de Cambiemos, el presidente Alberto Fernández, junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, anunciaron este miércoles que buscarán la anulación de las concesiones de las autopistas del Acceso Norte y Acceso Oeste.

“Firmé un decreto en el que le encomiendo al ministerio de Obras Públicas a iniciar una acción que busca la nulidad de los contratos de concesión de las autopistas del Acceso Norte y Acceso Oeste, que son contratos absolutamente distorsivos que le han generado un daño económico al Estado nacional y a los usuarios”, indicó el mandatario en conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Katopodis explicó la medida, lanzó duros cuestionamientos contra el Gobierno de Mauricio Macri y calificó las concesiones de “un verdadero negociado de los peajes”. La Dirección Nacional de Vialidad -dependiente del Ministerio de Obras Públicas- presentará ante la justicia una acción de lesividad para que se declaren nulos los decretos 607 y 608 firmados durante la gestión de Cambiemos.

El Gobierno anulará las concesiones de las autopistas del Acceso Norte y Oeste

“En el 2018 se estableció sin ninguna justificación una deuda a favor de las empresas concesionarias Ausol y GCO SA, por 813 millones de dólares. Lo segundo que observamos fue la dolarización de esos contratos. El expresidente Macri les otorgó una dolarización sin ninguna justificación, y determinó un ajuste del 8% anual en dólares, lo que le permitió a las empresas una rentabilidad extraordinaria. De manera absolutamente arbitraria se prorrogó el contrato de concesión hasta el 2030″, dijo el ministro.

“Existieron funcionarios de los dos lados del mostrador. Funcionarios que ocupaban cargos gerenciales en las empresas concesionarias, cumplieron luego cargos muy importantes en Vialidad y luego regresaron a las empresas”, agregó Katopodis.

Luego del informe del ministro, Alberto Fernández volvió a tomar la palabra. El Presidente recordó que ya existe una causa penal que investiga a exfuncionarios de Cambiemos por supuestas irregularidades en la renegociación de contratos con Ausol y GCO de los accesos Norte y Oeste. La causa se inició con una denuncia presentada por los diputados ultra K Rodolfo Tailhade y Leopoldo Moreau.

El Gobierno anulará las concesiones de las autopistas del Acceso Norte y Oeste

“Estamos acá para velar por los intereses de los usuarios. No es la primera vez que tomamos este camino: lo hicimos con el Correo y la Participación Público Privada. No podemos permitir más que haya funcionarios de los dos lados del mostrador. Le pedimos a la Justicia que anule estos contratos y le pediremos que cautelarmente nos devuelva la administración de estas vías”, anticipó el mandatario.

“Fueron dos años de auditorías para verificar lo que estamos afirmando. Lo vamos acercar como prueba a la causa penal, donde parecen no encontrar las pruebas con tanta facilidad como lo hicimos nosotros”, agregó, con un mensaje al Poder Judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *