NEWS

EL CHACO REALIZARÁ LAS ELECCIONES GENERALES EL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2023

Spread the love

Luego de inaugurar obras de viviendas y anunciar más empleos en la industria de servicios del call center, el gobernador Jorge Capitanich estimó que las elecciones generales en la provincia del Chaco se realizarían el 17 de septiembre de 2023. En rueda de prensa, el mandatario provincial destacó el impacto que genera en la provincia la promoción del empleo y el acceso a una vivienda, mientras que respondió además a la consulta periodística sobre la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del año próximo.

Si bien consideró que aún “no hay ninguna iniciativa al respecto”, aseguró que el objetivo es que las PASO se realicen unos “75 días antes de las elecciones, que nosotros vamos a fijarla el 17 de septiembre del 2023”. El texto actualizado de la Ley 7141, en su artículo tercero, establece que “la convocatoria a elecciones primarias provinciales la realizará el Poder Ejecutivo con setenta y cinco (75) días corridos de anticipación, como mínimo, a la fecha del comicio respectivo. La fecha que se establezca para las elecciones primarias provinciales o municipales donde se disputen cargos legislativos y/o ejecutivos provinciales o municipales, no coincidirá con las fechas fijadas para las elecciones primarias legislativas nacionales y/o presidenciales”.

En la Sección Segunda, Capítulo único, de la Constitución Provincial está establecido el “Derecho electoral”. El inciso 7 del artículo 90, dice: “Las elecciones provinciales y municipales se harán en forma separada de las presidenciales”. De la normativa vigente, se desprende que la decisión de realizar la elección provincial o municipal separada de la presidencial no depende de la decisión del Poder Ejecutivo, sino que está establecida en la considerada “Ley madre de Leyes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.