En la segunda jornada del juicio por el crimen de Blas Correas, se conoció un video inédito y clave de la noche del 6 de agosto de 2020 en la que el adolescente de 17 años fue asesinado de un disparo en la espalda.
La mamá de Blas, Soledad Laciar, no pudo contener las lágrimas al ver el video de los policías que disparan al auto en el que iba su hijo. Es la primera vez que ve esas imágenes de las cámaras de los móviles, que forman parte de las pruebas que presentarán los fiscales en el juicio contra los 13 oficiales.
“Lloré porque lo primero que se me vino a la cabeza es que ahí adentro estaba mi hijo divirtiéndose. Lo vi 20 veces”, expresó y agregó: “No hay nada que pueda hacer dudar que esos dos bestias tiraron a matar. Desde el primer día sé que los chicos no hicieron nada. Yo los crié”.
Las imágenes muestran el momento en el que los cabos Lucas Damián Gómez y Javier Catriel Alarcón, los principales acusados, abren fuego contra el Fiat Argo, vehículo en el que se trasladaban los cinco amigos por el sur de la ciudad de Córdoba.
Las imágenes fueron registradas por las cámaras de los móviles policiales ubicados en el retén de avenida Vélez Sarsfield y Romagosa.
La secuencia policial definida por el fiscal de Cámara, Marcelo Hidalgo, señala que a las 00:04 los policías Leandro Alexis Quevedo y Ezequiel Agustín Vélez avisaron a través de la radio frecuencia la presencia de los sospechosos en un Fiat Argo. Los efectivos declararon que un motociclista les advirtió que el auto lo encerró con supuestas intenciones de robo.
En ese contexto Gómez y Alarcón, alertados por la llegada del auto,le solicitaron al conductor -identificado como Juan Cruz Camerano Echevarría de 20 años– que bajara la velocidad.
Uno de ellos le hizo señas con una mano para que frenara y al mismo tiempo, con la otra mano, desenfundaba el arma reglamentaria. Cuando el amigo de Blas se acercó, disminuyó la velocidad. Sin embargo, al ver que lo apuntaban, “se asustó” y aceleró.
Ante la evasión del control, el cabo Gómez abrió fuego y efectuó los disparos; Alarcón repitió la misma acción. A las 00:46, casi cuarenta minutos más tarde, la agente Esquivel se acercó hasta el lugar y dejó el revólver calibre 22 a metros de la escena del crimen.
La defensa de los dos policías acusados aseguró que “no tuvieron la intención de matarlo”. Ellos están imputados como “coautores de homicidio calificado por haber sido cometido en abuso de su función y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego, homicidio calificado por abuso de su función en grado de tentativa reiterado y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego en grado de tentativa reiterado”.
Los otros acusados, que también son efectivos policiales, enfrentan los cargos de “falso testimonio, encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la calidad funcional y omisión de deberes de funcionario público”. Ellos son: Sergio Alejandro González; Wanda Micaela Esquivel; Yamila Florencia Martínez; Walter Eduardo Soria; Enzo Gustavo Quiroga; Jorge Ariel Galleguillo; Leonardo Alejandro Martínez: Rodrigo Emanuel Toloza; Ezequiel Agustín Vélez; Leandro Alexis Quevedo; y Juan Antonio Gatica.