NEWS

SOLO PROMESAS EN TIERRA ARRASADA EL PLAN DE FORESTACIÓN ANUNCIADO POR ALBERTO FERNÁNDEZ TUVO NULOS RESULTADOS. MIENTRAS TANTO, EL FUEGO AVANZÓ DE MODO IMPARABLE.

Spread the love

En 2022 la Argentina se prendió fuego, literal. Desde comienzos de año, los incendios arrasaron en distintos puntos del país y ya se quemaron al menos 1.250.631 hectáreas,de acuerdo a información entregada por el Ministerio de Ambiente y datos oficiales de las provincias a los que accedió TN. En este momento arde Córdoba y se lucha contra el fuego en Salta y Jujuy.

Para tomar dimensión del problema, las hectáreas quemadas en el país equivalen a 62 veces el tamaño de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o el 55% de toda la provincia de Tucumán, por tan solo citar dos ejemplos.

Los incendios arrasan con millones de árboles, un golpe letal a la cubierta forestal del país que trae consecuencias como el aumento del dióxido de carbono.

El Gobierno había prometido en diciembre de 2021 empezar a plantar en 2022 unos 100 millones de árboles, pero hasta ahora no se sembró ni uno y hay dudas sobre la continuidad del programa tras la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía y el traspaso de Agricultura, Ganadería y Pesca a esa cartera.

La Argentina se prendió fuego

Corrientes fue la provincia que más sufrió el avance del fuego. Foto: AP.
Corrientes fue la provincia que más sufrió el avance del fuego. Foto: AP.

El Gobierno prometió plantar 100 millones de árboles, pero no sembró ni uno

El exministro de AgriculturaJulián Domínguez había anunciado con bombos y platillos el “Plan Nacional de Forestación” en el último mes del año pasado. Lo ratificó el presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa en marzo de 2022. “Avanzaremos en un plan para la plantación y el cuidado de 100 millones de árboles nuevos hasta fin de 2023. Los árboles son el mecanismo natural manejable más eficiente para la captura de carbono”, sostuvo el mandatario.

Pese a la promesa del jefe de Estado, desde la Secretaría de Agricultura le respondieron a TN que el plan “aún no ha sido formalmente creado” y que el mismo se encuentra “en etapa de formulación y de relevamiento de datos para su correcta ejecución”. Las precisiones fueron entregadas en respuesta a un pedido de acceso a la información pública.

El Gobierno acepta que el Plan Nacional de Forestación todavía no se creó. Foto: TN.
El Gobierno acepta que el Plan Nacional de Forestación todavía no se creó. Foto: TN.

Lo cierto es que hay muchas más dudas que certezas sobre este plan. No se sabe cuándo va a comenzar, qué clase de árboles se van a plantar, en qué zonas y qué organismos o firmas privadas realizarán el trabajo. La promesa parece haber quedado en la nada. Todo en un año en el que el fuego se llevó consigo millones de árboles.

Solo promesas en tierra arrasada

Originalmente, el plan tenía un presupuesto de $2.000 millones, pero actualmente solo tiene un crédito presupuestario vigente de $10 millones.

Un golpe letal a la cubierta forestal del país

Este medio accedió al detalle de hectáreas quemadas provincia por provincia. Corrientes fue la jurisdicción más castigada: el fuego comprometió su ecosistema y la flora y la fauna sufrieron un importante deterioro. Pese a esto, tal como reveló TN semanas atrás, el parque Esteros del Iberá tuvo su revancha y experimenta una asombrosa recuperación.

Infografía: Lucila Stolar (TN).
Infografía: Lucila Stolar (TN).

El último episodio de incendios se registró en el Delta del Paraná, en donde -se estima- se quemaron 95 mil hectáreas. El avance del fuego provocó que el humo llegue por primera vez a la Ciudad de Buenos Aires, lo que despertó la reacción del Gobierno. En rigor era una situación que la ciudad de Rosario vivía hace meses, pero que parecía no importar demasiado en la Capital Federal.

ChubutLa PampaSan Luis y Misiones fueron otras de las provincias más se vieron afectadas por los incendios.

Millones de árboles se perdieron producto del avance del fuego. Foto: AP.
Millones de árboles se perdieron producto del avance del fuego. Foto: AP.
Los bomberos trabajan para intentar apagar los focos de incendio. Foto: AP.
Los bomberos trabajan para intentar apagar los focos de incendio. Foto: AP.

El fuego, provincia por provincia

  • Buenos Aires: 140
  • Catamarca: 2027
  • Chaco: 14.540
  • Chubut: 80.225
  • Santa Fe y Entre Ríos (Delta Paraná): 95.000
  • Córdoba: 20
  • Corrientes: 934.000
  • Formosa: 7294
  • Jujuy: 25
  • La Pampa: 40.714
  • La Rioja: 5,6
  • Mendoza: 2.428
  • Misiones: 15.966
  • Neuquén: 6
  • Río Negro: 6711
  • Salta: 7359
  • San Juan: 423
  • San Luis: 39.126
  • Santa Cruz: 10
  • Santiago del Estero: 70
  • Tucumán: 4537

* Las cifras están expresadas en hectáreas. No se sumaron las hectáreas recientemente quemadas en Córdoba, Jujuy y Salta ya que no se cuenta con datos oficiales.

Tierra arrasada

Los incendios en Corrientes, en marzo pasado. Foto: Reuters.
Los incendios en Corrientes, en marzo pasado. Foto: Reuters.

Aunque aún no hay cifras oficiales, ONG y asociaciones ambientales consultadas por TN coincidieron en señalar que este año se perdieron entre 20 y 30 millones de árboles.

Las plantaciones que prometió el Gobierno ya debieron haber comenzado, pero el plan ni siquiera se puso en marcha.

Solo promesas en tierra arrasada

La nueva promesa: un plazo de seis años

En otro documento oficial al que accedió este medio se informa que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca “está desarrollando instrumentos para la puesta en marcha de esta iniciativa”.

El Gobierno ahora habla de plantar los 100 millones de árboles en seis años. Foto: TN.
El Gobierno ahora habla de plantar los 100 millones de árboles en seis años. Foto: TN.

En ese mismo escrito, el Gobierno ahora cambió las metas de plantación de árboles. Dice que “se planea plantar en promedio unas 35.000 has por año, para alcanzar, en el término de 6 años, aproximadamente 100 millones de árboles en 200.000 has”.

Eso no fue lo que prometió Domínguez ni Alberto Fernández, que hablaron de plantar 100 millones de árboles antes de que termine 2023.

Alberto Fernández prometió empezar a plantar 100 millones de árboles pero no se sembró ni uno. Foto: Reuters.
Alberto Fernández prometió empezar a plantar 100 millones de árboles pero no se sembró ni uno. Foto: Reuters.Por: REUTERS

Por otra parte, la Casa Rosada asegura que entre diciembre de 2021 y junio de 2022 se plantaron 1,2 millones de árboles en el marco de la ley N° 25.080 de Inversiones Para Bosques Cultivados, la que promueve la forestación y las ampliaciones de los bosques existentes. Todo con el objetivo de producir madera. Es una iniciativa diferente al Plan Nacional de Forestación, que al noveno mes del año no tiene fecha de entrada en vigencia.

Ambiente ejecutó más de la mitad del presupuesto

Mientras los incendios continúan, el Ministerio de Ambiente de Juan Cabandié -que tiene un presupuesto vigente de $24.451.997.999– ya ejecutó $13.897.415.446, es decir, el 55% del dinero. Pero los incendios continúan.

En esta cartera dicen que las medidas que puede tomar el Ministerio son “limitadas”, ya que la mayoría de los fuegos son provocados por el accionar de ciudadanos. De cualquier manera se observa una enorme cantidad de dinero ejecutado y un fuego incontrolable.

Solo promesas en tierra arrasada

Los que también combaten los incendios son los brigadistas de la Administración de Parques Nacionales parques. Este organismo tiene un crédito vigente de $10.943.167.699, pero al noveno mes del año solo se devengó $4.193.602.308, es decir el 38,32%.

El efecto letal del avance del fuego. (Foto: Juan Mambromata/ AFP).
El efecto letal del avance del fuego. (Foto: Juan Mambromata/ AFP).Por: JUAN MABROMATA | AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *