NEWS

CUÁNTOS USUARIOS PERDERÁN LOS SUBSIDIOS Y A PARTIR DE CUÁNDO SE PODRÁ MODIFICAR EL LISTADO

Spread the love

Este mes comenzó la quita de subsidios para los usuarios de gas y electricidad de todo el país, que se realizará en tres etapas: septiembre, noviembre y enero del año próximo. En el caso del gas, ya están oficializados los nuevos cuadros tarifarios con un precio diferencial para los usuarios que quedaron agrupados en el Nivel 1, de mayores ingresos, y que por lo tanto tendrán una quita del 20% este mes sobre el precio del gas subsidiado.

Para la energía eléctrica, se espera que los cuadros tarifarios —que son publicados por los entes reguladores de cada provincia— sean oficializados, lo que podría concretarse en los próximos días. ¿Cuántos usuarios de gas y electricidad dejarán de recibir la tarifa subsidiada?

Unos 5,9 millones de hogares perderán el beneficio, sobre un total de 14,9 millones. En esta primera etapa, hasta noviembre, tendrán un aumento promedio de $850 por factura

Según datos oficiales, en el caso de la energía eléctrica unos 5,9 millones de hogares perderán el beneficio, sobre un total de 14,9 millones. En esta primera etapa, hasta noviembre, tendrán un aumento promedio de $850 por factura. Para el gas natural, unos 4,1 millones dejarán de percibir la tarifa subsidiada sobre un total de 9,7 millones de hogares y tendrán este mes una suba promedio de 25% en sus facturas.

El número de usuarios es mucho más alto que lo previsto en mayo pasado cuando se presentó el esquema de segmentación, cuando aun era ministro de Economía Martín Guzmán y se estimaba que solo 10% del total dejaría de recibir el aporte estatal: se habló de 921.778 titulares del servicio eléctrico y 760.600 titulares del servicio de gas.

El registro para mantener los subsidios seguirá abierto para informar cambios sobre el nivel de ingresosEl registro para mantener los subsidios seguirá abierto para informar cambios sobre el nivel de ingresos

Por la gran cantidad de usuarios que quedaron en el segmento de más ingresos, desde la Secretaría de Energía trabajarán para detectar los casos que puedan ser errores de inclusión, es decir, que quedaron encuadrados en el Nivel 1 cuando no les corresponde por su nivel de ingresos. Esto puede ser porque no se hayan anotado en el registro (por desconocimiento o por falta de conectividad) o porque haya habido errores en la información brindada.

Una de las medidas es que se no se quitará el subsidio a los usuarios de tarifa social, aunque no se hayan inscripto en el registro. Esto será de manera temporal, ya que la decisión de las autoridades de la secretaría es que todos los usuarios registren sus datos para conservar el beneficio.

Un 70% de los inscriptos en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) ya recibieron o pueden recibir en estos días un correo electrónico donde se les solicita que rectifiquen sus datos

En estas últimas semanas, trabajaron en conjunto con los entes reguladores provinciales —que tienen los listados con los números de suministro por cada domicilio— para actualizar esas bases porque en muchos casos estaban desactualizadas y los datos brindados por los inscriptos no coincidían. En los primeros cruces, solo coincidían un 30% y luego se llegó al 80 por ciento.

Un 70% de los inscriptos en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) ya recibieron o pueden recibir en estos días un correo electrónico donde se les solicita que rectifiquen sus datos. Ya hubo más de 187.000 solicitudes modificadas. Y desde la Secretaría de Energía también anticiparon que harán operativos para llegar a los usuarios que no tienen conectividad para que puedan completar sus datos en el registro y conservan el beneficio.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, durante la conferencia de prensa para  anunciar el nuevo esquema de subsidios (NA)La secretaria de Energía, Flavia Royón, durante la conferencia de prensa para anunciar el nuevo esquema de subsidios (NA)

Con todo, no pueden hacer un cruce con la base de datos de Anses de beneficiarios de planes sociales (como la AUH por ejemplo) porque el organismo no tiene registrado el número de suministro del servicio de energía o gas natural de cada beneficiario, lo que se requiere para poder hacer la segmentación. Por otro lado, anticiparon que trabajan en un convenio con la AFIP para realizar también cruces de datos.

La Secretaría de Energía confirmó que el registro RASE se mantendrá abierto para que todos los cambios en los ingresos o en el uso del servicio (mudanzas, cambio de titularidad, reducción del patrimonio) puedan ser informados en el caso de que generen un cambio de nivel de segmentación. El objetivo buscado es que esas actualizaciones puedan hacerse en forma mensual.

La Secretaría de Energía confirmó que el registro RASE se mantendrá abierto para que todos los cambios en los ingresos o en el uso del servicio

Con todo, también puede haber cambios cuando los ingresos de los usuarios suban por debajo de la medición de las canastas básicas de gasto de los hogares que mide el Indec. El monto de la CBT se actualiza todos los meses, pero no todos los salarios se incrementan en la misma proporción, por eso algún usuario que hoy quedó registrado en el Nivel 1 puede cambiar de situación en los meses posteriores.

Desde que se conoció la posibilidad de que los usuarios que reciben subsidios no podrán acceder a la compra del cupo mensual de USD 200 de dólar ahorro, unas 66.858 personas se dieron de baja del formulario oficial para mantener un tratamiento tarifario diferenciado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *