NEWS

CAPITANICH INSTÓ A LOS JÓVENES A TOMAR LA POSTA Y ENARBOLAR LAS BANDERAS DE LA JUSTICIA SOCIAL, LA PROTECCIÓN AMBIENTAL Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

Spread the love

El gobernador Jorge Capitanich, junto con la vicegobernadora Analía Rach Quiroga participaron este lunes del acto de apertura del Encuentro de Juventudes del Norte Grande por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Naciones Unidas que se realizó en el Centro de Convenciones Gala. “Los invito a las y los jóvenes a reclamar, a fomentar la rebeldía. No se resignen a convivir con la desigualdad, ni con el cambio climático, ni con la violación de derechos humanos”, dijo el gobernador.

En la apertura, el gobernador Capitanich destacó que “en la provincia del Chaco hemos logrado un amplio consenso en virtud de la ley que establece las pautas para la implementación y monitoreo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. La Argentina adhirió a estos objetivos junto a otros 150 países en el planeta.”

“La cosmovisión estratégica y global de los ODS nos incorpora e interpela, y los debe interpelar a cada uno de los jóvenes del Norte Grande”, dijo el gobernador.

En este contexto en las diferentes etapas del encuentro, los jóvenes pondrán en discusión y debate las problemáticas comunes que tienen que ver especialmente con la distribución de recursos en detrimento del Norte Grande, por un lado. Además, se proponen generar ámbitos de expresión de las juventudes y establecer una agenda de 10 puntos que de alguna manera exija al gobierno federal que se cumplan con objetivos son de desarrollo sostenible planteados por la ONU y que se alcance con las metas de desarrollo sostenible, protección del ambiente, equidad de género e impulsar la participación de los jóvenes.

Capitanich hizo un recuento de las características y acciones realizadas por las 10 provincias que conforman el Norte Grande en pos de la implementación de los Objetivos de Desarrollos Sostenibles impulsados por la ONU.  “Los gobernadores del Norte Grande argentino hemos impulsado una agenda que tiene que ver con la corrección de las asimetrías estructurales, para lo que se está desarrollando un plan director para la ejecución del corredor bioceánico que implique el ejercicio de soberanía y autonomía. Para lo que se proyectan obras de conexión vinculadas a fibra óptica, infraestructura vial, descentralización y logística integrada”, dijo el gobernador. Además de fortalecer la hidrovía Paraná Paraguay, la red de puertos fluviales, los pasos fronterizos, rutas transversales, redes ferroviarias y logística integrada para abaratar costos y hacer de la economía un modelo de competitividad sistémica.

Capitanich llamó a ser capaces de genera instrumentos que permitan la compensación por parte del mundo y los países más industrializados por los efectos del climáticos. “Los países industrializados que deterioraron significativamente el planeta debe pagar una compensación. El cambio climático lo sufren los más pobres del mundo. Nos expolian las riquezas, pero cuando se trata de compensar las asimetrías se resignan a meros discursos, pero no hacen ninguna acción concreta”, dijo.

Participaron del acto de apertura Claudio Tomasi, coordinador residente de Naciones Unidas del PNUD en la Argentina y Claudia Mujica coordinadora residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la Argentina , quienes lo hicieron por videoconferencia. También la Ministra de Desarrollo Social, Maria Pia Chiachio Cavana , la secretaria de Juventudes y Genero, Julieta Campos; el ministro de Educación, Aldo Lineras, y  secretarios del Norte Grande, además de diputadas nacionales, intendentes y funcionarios provinciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *